
Por: Norma Galarza
“La astucia es el arte de utilizar los propios errores para confundir al enemigo”
Anónimo
➡️Rodrigo Reyes, instrumento distractor consensuado.
➡️El tucán salvador
➡️Con Morena sí
De salida
Ricardo Arteaga: que se forme
Rodrigo Reyes, instrumento distractor consensuado. – Como hábil zorro, Ricardo Monreal lanzó un buscapiés durante su pasada visita a Zacatecas. Sin disimulo, elogió en entrevista con Paco Elizondo el desempeño de Rodrigo Reyes Mugüerza. Lo describió como el funcionario capaz, honesto y no lo descartó para suceder a David Monreal en la gubernatura. El efecto de sus palabras fue inmediato: prácticamente lo catapultó a los cuernos de la luna. No es casualidad. En el mundillo político se conoce bien la influencia del fundador del clan de Fresnillo, y se entiende que quien cuente con su bendición, tiene asegurada la candidatura en Morena. Pero no será Rodrigo. Placear a su ex colaborador como reina de feria, en plena época de pirexia política, tiene una sola intención: distraer. Es una estrategia que busca proteger al “tapado”, mientras otro personaje absorbe el desgaste y el desánimo electoral. Al menos así se lee. Y es que el joven secretario de Gobierno está muy verde, ¿Con qué armas lanzarían a alguien sin experiencia política? Lo más lógico sería que se forme, que escale; primero una alcaldía, luego una diputación y tal vez, como corolario, apueste – ya con trayectoria-, por el Ejecutivo estatal. Entonces ¿qué buscó con su declaración, el diputado federal oriundo de Puebla del Palmar? Generar espectáculo.

El tucán salvador. – Detrás de la promoción de Reyes Mugüerza se perfila un andamiaje que, aunque a algunos les suene descabellado, tiene el objetivo de proyectar a Saúl Monreal a la candidatura para ocupar el lugar que hoy tiene David, su hermano. El Senador, quien en su conferencia de prensa del pasado lunes afirmó seguir cumpliendo encomiendas partidistas de Morena, no tendría necesidad de romper con el consorcio político guinda para concretar su pretensión. No obstante, no necesariamente llevaría el siglado de su partido, sino el del Verde Ecologista. El del tucán, que podrá concretar la aspiración del benjamín de los Monreal. No es casualidad que Carlos Puente se haya desdibujado del escenario local. Se bajó porque, con precisión quirúrgica, se plancha a nivel nacional el camino de otro oponente. Sí, el omnipotente -en Zacatecas, sin duda- Ricardo, teje un Plan “B” con liderazgos del que se dice ecologista. En el Verde le deben varios favores, como el rescate de compadre Manuel Velasco, a quien libró de la guadaña justiciera del partido de AMLO en 2018. ¿A qué me refiero? Velasco Coello cargaba serios señalamientos de corrupción tras su salida del gobierno de Chiapas, por lo que fue rescatado -junto con su partido- del olvido presupuestal. Al ex gobernador chiapaneco le dieron una curul y al partido ex aliado del PRI, lo salvaron de la muerte política al convertirlo en uno de los patiños electorales de la unión de institutos políticos que llamaron 4T. Ese satélite reflejo del pragmatismo «transformador», será en 2027 el barco de salvación de “El cachorro”.
Con Morena sí.– Existe una forma de esquivar al freno anti-nepotismo que puso el “Movimiento”: ir por otro partido. Empero, no se trata de romper con Morena. Nunca se trató de eso. Se trata de superar trabas internas y a la vez, gestar una alianza con el partido más fuerte del país. Como mencioné en una columna anterior, es obvio que el autor de los “Jueves de rolitas” no se va a aventar al matadero como kamikaze. La estratagema va en sentido de buscar que sea el Verde el que encabece el amasiato electoral de partidos – sin el PT-. Una dupla Verde-Morena, en la que el candidato no venga del guinda, mataría dos pájaros de un tiro: garantizar el triunfo, gracias a la estructura del partido oficial (que sigue consolidando a través de la afiliación), y sortear el obstáculo del anti nepotismo electoral. En fin, ya veremos en el próximo episodio de esta telenovela si las pugnas internas permiten que el objetivo se concrete. También veremos si se impone la necedad de David Monreal de postular a Verónica Díaz, su ex cuñada, a quien la propia familia política asignó el papel de súper villana. Al tiempo.
De salida
Ricardo Arteaga: que se forme.-
