¿La Seduzac protege a presunto acosador sexual de la prepa de «El Chique», Tabasco?

Por Norma Galarza Flores

 

En el Módulo de Atención Temprana de la Fiscalía del Ministerio Público del Distrito Judicial de Jalpa, existe hoy una denuncia penal vigente con el número de expediente 06/2022, contra el profesor Alejandro “N”, por acoso sexual a menores.  ¿Las víctimas?  Tres estudiantes de la Preparatoria “Genaro Codina” de la comunidad de «El Chique», Tabasco en el sur del estado. Del mismo modo, en la Visitaduría Regional de Jalpa de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), se encuentra abierta una queja contra la misma persona bajo el folio: CDHEZ/145/2022. Fue ampliada a consideración de la maestra Nancy Ludivina Trejo Muñoz, secretaria ejecutiva de la CDHEZ, tras la petición y justificación para ello de la madre de una de las quejosas. 

 

Tales denuncias las conoce Maribel Villalpando, la secretaria de Educación. La funcionaria del Gobierno del Estado, sabe del tema del abuso sexual en la preparatoria de dicha comunidad, al menos desde el 18 de marzo de 2022.  En la fecha mencionada, a través de su hermano Fernando Villalpando Haro-supervisor de zona escolar 4-, Raudel Alvarado -supervisor y director de la preparatoria de Tabasco-, José Vallín Muñoz-actual jefe de prepas- y otra persona que no se identificó; se  intentó intimidar a la madre de una de las afectadas. Tras enterarse de la queja  interpuesta ante la CDHEZ,  las autoridades escolares mencionadas, acudieron a su domicilio y  se identificaron.  El primero, de acuerdo a lo dicho por la testigo, dijo ser Fernando Villalpando quien indicó ser hermano de la titular de la Secretaría de Educación. Justificó la ausencia de ella,  en que estaba muy ocupada.  El objetivo de esa visita, según quien los recibió, fue  “que querían llegar a un acuerdo para que esto se solucionara de la mejor manera» (sic). Ahí mismo, le recriminaron que debió quejarse con ellos -con personal de la dependencia del gobierno estatal-, no con Derechos Humanos.  

 

La familiar de una de las agredidas, había acudido al Departamento de Orientación y Quejas de la Visitaduría Regional de la Comisión de Derechos Humanos en Jalpa, el 14 de marzo de 2022. La acompañaron las 3 víctimas que asentaron por separado una queja en contra de quien era director de la escuela mencionada. 

 

En su relato, una de ellas cuenta que las actitudes de acoso de Alejandro “N” comenzaron en agosto de 2021 al iniciar su último año escolar, cuando tenía 17 años. Según la menor, el director ejerció acoso sexual durante casi 7 meses hasta que ella decidió contarle a su mamá. La joven agredida, cuenta que guardó silencio por miedo a represalias del director, quien le hacía afirmaciones  respecto a tener amigos de un cártel. Ella cuenta que tuvo miedo de que su mamá reclamara al maestro y él pudiera hacerle algún daño. Cuando se decidió hablar, dice,  el maestro aumentó el hostigamiento en su contra y se atrevía a afirmar que a él no le iba a pasar nada, que él tenía “palancas”. En su versión escrita de los hechos ante la CDHEZ -en poder de La Cueva del Lobo-, cuenta que el maestro tocó incluso, su área pélvica. Afirma que ese día llevaba «pants» y traía la agujeta que lleva el pantalón deportivo colgando y él le dijo, “acomódese eso” al tiempo que con la mano la tocó. Señala que a pesar que ella trataba de evadirlo, la llamaba a la dirección y con cualquier pretexto la abrazaba y “apretaba hacia él”, actitud que la incomodaba. Él solía reunirse “dos o tres veces por semana” con ella a solas y cerraba la puerta de la dirección. Cuenta que acariciaba sus manos y luego subía a sus hombros. Llegó al punto de quitarle el celular y exigirle desbloquearlo para ver sus fotos y videos personales. También, consta en el documento, que el agresor se metió en su relación de noviazgo, al grado de prohibirle ver a su novio en la escuela, so pena de suspenderlos. No obstante, los suspendía constantemente bajo cualquier subterfugio. Lo que describo es un pequeño fragmento de su versión de los hechos, plasmada en la queja de Derechos Humanos.  Cabe destacar que la joven sufrió depresión y tuvo un intento de suicidio en mayo de 2022. Recibió atención psicológica. 

 

El 13 de abril de 2022 el Módulo de Atención Temprana de la Fiscalía del Ministerio Público del Distrito Judicial de Jalpa, selló de recibido el oficio CDHEZ/VRJ/784/2022, enviado por la maestra en Criminología María del Rocío Márquez Durán titular de la visitaduría de Derechos Humanos de Jalpa.  En él se informaba de la canalización”a esa dependencia de la víctima y su familiar, para interponer una denuncia penal contra Alejandro “N”. 

 

El día 30 de mayo de 2022, los directivos escolares mencionados, convocaron a una reunión con padres de familia en las instalaciones de la preparatoria. Ahí – cuento con audio íntegro de dicha reunión-, Fernando Villalpando abordó el tema y sin decir nombres señaló en tono de regaño: “Y resulta que de allá para acá, en muchas ocasiones, se juzga solamente la actitud del docente, no está haciendo su trabajo, es irresponsable, es malo ¿Y si midieran la responsabilidad? ¿Y si midiéramos lo que le corresponde de acá para allá? (…) Nosotros provocamos esta reunión por los acontecimientos que han venido pasando y que no es propio de esta escuela, aquí estuvo el gobernador hace dos semanas y se vieron tantas cosas (…) que nos fuimos asustados. La señora secretaria de Educación se quedó pasmada, asustada, de ver cuánta crisis de valores… Hoy un profesor ya se fue ¿Pero sí saben ustedes que sus hijos acosan a las maestras sexualmente? ¿Sí lo saben? ¿No lo saben verdad? Pues yo se los vengo a decir. Que también ellos vienen y las incomodan”…

 

El pasado 30 de mayo de 2023, la madre de la víctima, acudió al Módulo de Atención Temprana del Ministerio Público con sede en Jalpa y al Juzgado de Control del Distrito Judicial ubicados ambos en edificios vecinos. Fue a preguntar sobre el estatus de su denuncia penal. En el Ministerio Público afirmaron que la denuncia está vigente, empero, la carpeta de investigación no se encuentra conformada, por lo que no se ha enviado al Juez de Control.  Indicaron que Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, no les ha hecho llegar el dictamen psicológico de una de las víctimas. 

Actualmente, Alejandro “N” continúa dando clases frente a grupo en la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas, puesto que alternaba desde antes con su función de director en la preparatoria «Genaro Codina».  De acuerdo a la legislación vigente, puede estar frente a grupo en otra institución, mientras no sea denunciado en ella por algún delito. Lo que respecta al lugar donde presuntamente cometió abuso, si bien no acude a las instalaciones desde mayo del año pasado – según fuentes al interior de la institución «porque está enfermo»-, sigue cobrando por ese puesto.  En ese sentido, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) reportó que el ex director cobró hasta diciembre de 2022. Es cierto que la Secretaría de Educación no puede despedirlo por su derecho de presunción de inocencia, empero, sobresale que su nombre figure en la lista interna de asistencia  de dicha escuela del viernes 21 de abril de 2023.  Ese hecho, hace suponer que cobra por la misma plaza sin trabajar.

Frente a ese panorama, a usted ya debió quedarle claro que en Zacatecas, no solo se extienden mantos de protección a quienes violentan a las niñas, jóvenes y adolescentes, desde las instituciones. Debió quedarle claro, que quien presumió protección de arriba, no ha perdido ninguno de sus privilegios a pesar que lastimó al menos a 3 menores ¿Y  a  Maribel Villalpando le causa indignación la «crisis de valores»? 

 

 

Compartir esta página