Adulación, medias verdades y el fantasma de la traición; la bienvenida de David Monreal a AMLO

 

 

Por Norma Galarza

➡️Adulador 

➡️Cachetada de realidad 

➡️El Zacatecas de fantasía 

➡️Urde una traición 

➡️Insiste Sheimbaum: será encuesta

De Salida 

➡️Negociaron en FCM: Moreno para diputado, Varela para alcalde

Adulador.- Un rosario de adulaciones proclamado por David Monreal, enmarcó la visita de Andrés Manuel López Obrador. AMLO vino a promover los beneficios del régimen que encabeza, escudado en una supuesta evaluación de los Programas del Bienestar. Obviamente, sin autocrítica, más bien como eufemismo de promoción política. El que cobra como titular del Ejecutivo estatal, fue congruente con el objetivo de esa visita relámpago, encabezada por el presidente y parte del gabinete encargado de la política pública social.  El de Fresnillo, enunció un discurso triunfalista al darle al estado la categoría del palpable Nirvana prometido por la 4T. Según él, en 2 años y medio , Zacatecas  erradicó sus problemas añejos, Aunque su verborrea no empata con las encuestas de aprobación que no lo sacan del último lugar. 

Cachetada de realidad.- Concentrado, sostenía resultados en materia de seguridad, mientras como cachetada de realidad, un grupo de madres buscadoras que lograron entrar al Palacio de Convenciones, sostenían las fichas de sus desaparecidos, otras las aguardaban afuera.  A unos pasos de él, trabajadores de los servicios de salud exigían las bases prometidas por ser la primera línea de batalla durante los peores dos años de la pandemia de Covid-19. También un conjunto de maestros de Telebachillerato, se dieron cita a ese lugar para gritar consignas. Nada inmutó a nuestro prócer adorador del Santo Niño de Atocha, que hoy se asume fundador de la transformación.  Conmovido, no escatimó en saliva, es más, hasta deliró con la idea de que  “Zacatecas es un ejemplo vivo de que se puede lograr, si se trabaja con el pueblo, acabar con la corrupción y acabar con el dispendio”. Con tal desfachatez dijo quien tiene la preclara intención de echar a la basura más de 3 mil 600 millones de pesos, en una obra de infraestructura que no esconde el tufo de la corrupción. 

El Zacatecas de fantasía.-  Aún así, siguió. “Con orgullo miramos hacia atrás para ver todo lo que hemos logrado” y dio por superadas  “décadas de infamia, décadas de miseria”. No conforme,  falseó su propia historia al colocarse hombro a hombro con López Obrador en la construcción de un movimiento al que llegó arrastrado por su hermano Ricardo.  Luego enumeró las obras emblemáticas del régimen, aunque, ninguna se haya hecho en Zacatecas, donde por cierto, el gobierno de la transformación, no ha etiquetado recursos para la autopista a Aguascalientes, prometida como prioridad al inicio de esta gestión. David Monreal, al borde del éxtasis, llamó a que “nadie se confunda, la ruta esta marcada, tendremos la ultima palabra en la elección más grande (…). En Zacatecas son tiempos de definiciones tiempos, de tomar las riendas de nuestro futuro”… Cerró su disertación con la frase copiada a Hugo Chávez que este régimen hizo suya: Amor con amor se paga. No faltó su clásica lo queremos bien mucho, al referirse al líder moral del partido político al que llaman movimiento. 

Urde una traición.- No obstante que David Monreal, se puso de rodillas ante López Obrador, al mismo tiempo, urde una traición contra el partido que le dio la gubernatura.  No son pocas las voces que lo acusan de tener un Plan B en caso de no lograr la imposición de Verónica Díaz como candidata al Senado. A él poco le importa el destino de Saúl Monreal, por el alcalde con licencia de Fresnillo, cabildea de manera tibia su otro hermano, “El chamuco”. Pero David es vengativo. Si no logra meter a la contienda a su ex cuñada, operará en contra de la pareja que elijan Morena, Partido del Trabajo y el Verde Ecologista para esa candidatura, cuentan que con eso ha amenazado. En caso de que se respete el método de las encuestas, daría su respaldo a la coalición Fuerza y Corazón por México que ya tiene candidata y candidato al Senado. Claudia Anaya Mota y Miguel Torres Rosales, son su cartas fuertes. Y es que, si como se ha dicho en las encuestas conocidas, los ungidos del guinda y aliados serían Ulises Mejía y Geovanna Bañuelos, el gobernador no trabajará por el proyecto de sus enemigos. Al tiempo

Insiste Sheinbaum, será encuesta .-Por lo pronto, todo apunta a que ese será el escenario.  Mientras Monreal Ávila atendía a López Obrador, a varios kilómetros de esta tierra chichimeca, la portadora del bastón de mando de la 4T, ponía los puntos sobre las íes. En sesión ordinaria del Conejo Nacional de Morena, Mario Delgado y demás miembros de la coalición entre Morena, PT y Verde, ratificaban a Claudia Sheinbaum como su candidata. Ahí Sheinbaum Pardo mandó un dardo envenenado a negociantes de los 13 estados que aún no tienen candidatos al Senado. Tal mensaje hizo que le zumbaran los oídos a quien, más o menos a esa hora, extasiado, se doblaba ante Andrés Manuel.  “Tengan la certeza que vamos a respetar las encuestas ya que las encuestas, son lo que nos ha aglutinado hasta ahora, no solamente es lo que esta en nuestro estatutos, sino que es la mejor forma que nos permite tener unidad”… 

De salida 

Negociaron en FCM: Moreno para diputado, Varela para alcalde- Tras negociar, Fuerza y Corazón por México, decidió, para dejar a todos contentos,  que Raymundo Moreno  vaya de candidato a diputado federal por el tercer distrito.  Con ello, se clarifica que cedió el espacio que reclamaba como el mejor posicionado en las encuestas por la alcaldía de la capital. Ese lugar lo tendrá el panista Miguel Varela, que enfrentará a Jorge Miranda Castro. Moreno tendrá que luchar con la estructura de Alfredo Femat, quien es el mejor posicionado en la encuesta de la alianza oficial.  A su favor, el perredista tiene la ventaja de que,  si queda el ex rector de la UAZ como candidato, enfrentará a una figura desgastada que ya acumula hartazgo. Ya veremos.  

  

Compartir esta página