Alejandro Moreno quiere prolongar su alianza fáctica con la 4T

 

Por Norma Galarza

“En el contexto civilizado, la estrategia de sumisión trae más problemas que ventajas. El sumiso se entrega, se agacha, pero a diferencia de lo que ocurre en el mundo animal, aquí el opositor no perdona: “Al caído, caerle”.” 

Walter Riso

➡️Romper alianzas, consolidar pactos

➡️Razones personales

➡️Doblado

De salida 

➡️»Pepe Pasteles», el perfil idóneo para fortalecer al PAN de cara al 27

Romper alianzas, consolidar pactos.- Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas empieza a desvelar su verdadera esencia: la de caballo de Troya de Morena en la oposición. Tras su triunfo contundente en la elección como encargado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI por cuatro años más, deja claro que su misión es la destrucción total de su partido. No solo eso, ya coquetea con el propósito de desmantelar la alianza con el PAN y el PRD. Dos días después de su unción tiránica en el instituto político con el 97 por ciento de los votos, sacó el cobre. En la sede nacional de su partido, encumbrado en el templete del auditorio Plutarco Elías Calles (los guiños irónicos de la historia), criticó la alianza con el blanquiazul y veladamente deslizó la idea de ir en solitario en 2027. Fue su respuesta a las declaraciones del diputado federal panista Jorge Romero, aspirante a suceder a Marko Cortés en el CEN del PAN, que semanas antes habló de pausar la coalición con el Revolucionario Institucional. En el mismo espacio, deslizó la idea de suavizar asperezas con la 4T. 

Razones personales.- Las razones de Moreno Cárdenas para ponerse de tapete a Claudia Sheinbaum al decir que confía en que la presidenta electa “tenga voluntad política para tender puentes con los opositores”, es estrictamente personal. El que no tiende puentes con sus propios compañeros de partido como Manlio Fabio Beltrones, a quien expulsa sin negociar, saca banderas blancas. Es lógico el sometimiento. Ya se había concretado con López Obrador cuya táctica para diezmar al líder priista fue sacarle sus trapos sucios al sol.  La estrategia presidencial para quitar de en medio trancas en su camino hacia la mutación de una dictadura perfecta como la que tuvo el PRI por más de 80 años, han sido el chantaje. Lo peor es que es difícil encontrar un priista con níveo pasado y Moreno Cárdenas no es la excepción en esa regla. De ahí que para el líder de la secta morenista ha sido sencillo allanar el camino para que el Movimiento y sus aliados formales, tengan carros completos. 

Doblado.- El ex gobernador de Campeche se subyugó con inusitada facilidad.  Bastó sólo el amago presidencial con mandar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y sacar de a poco las corruptelas del dirigente del tricolor.  Del chantaje nació el pequeño PRIMOR, que dio pininos al impulsar -en 2022- una conveniente iniciativa para el actual régimen que alargó la permanencia del ejército en las calles hasta 2028. Ante los intentos del priista por romper el pacto, AMLO usó a Layda Sansores como uno de sus brazos armados para consolidar el secreto a voces de la unión fáctica entre su partido y el más añejo del país. En los dos procesos electorales que vivió la 4T posterior a llegar al poder en 2018, la mano de “Alito” fue facilitadora. En Zacatecas quedó al descubierto un pacto para entregar la gubernatura en 2021 entre el ya aludido y Ricardo Monreal. La existencia de esa alianza fue evidente en 2024 con la selección de candidaturas adjudicadas al PRI, débiles y con negro pasado. En conclusión, todo apunta a que el resurgimiento del tricolor que prometen el dictadorzuelo que lo controla y sus aduladores, es un amasiato -¿discreto?- con el Movimiento de Regeneración Nacional. Resultó cierto aquello de que no se crea ni se destruye, solo se transforma. 

De salida

«Pepe Pasteles», el perfil idóneo para fortalecer al PAN de cara al 27 (I).- Mientras en el PRI local el imperio del Alonsismo durará otros 4 años, el PAN renovará su Comité Directivo Estatal en diciembre. Al blanquiazul le urge una renovación con la que se geste la tan necesaria unidad que lo lleve a consolidar un perfil atractivo para la elección de 2027. En la palestra está la espina de una posible ruptura de la coalición con el PRI a nivel nacional y el panismo debe prepararse para ese posible escenario. En lo local, avivará la discordia entre los aliados políticos actuales, que en la próxima elección el partido que todavía encabeza Verónica Alamillo, reclamará para uno de sus perfiles, la candidatura a la gubernatura.

«Pepe Pasteles», el perfil idóneo para fortalecer al PAN de cara al 27 (II).- Con ese contexto, la militancia de Acción Nacional tiene que empezar a fortalecer sus estructuras en aras de ofrecer al electorado una opción que pueda arrebatarle a Morena los espacios públicos. El reto no se ve nada fácil para la tercera fuerza política de Zacatecas, que en la elección que apenas pasó, logró juntar 78 mil 547 votos en los 18 distritos electorales del estado. Para lograrlo, urge que quien encabece próximamente al partido, tenga un compromiso serio con él. Si bien ya suenan nombres para sustituir a la actual lideresa, la militancia deberá dar su confianza en un perfil que cumpla requisitos como la seriedad y la lealtad.  José Manuel Viramontes Rodarte, mejor conocido como “Pepe Pasteles”, es un aspirante idóneo que puede consolidar la aspiración de fortalecer al partido y hacerlo más competitivo, sin necesidad de “guajes para nadar” en las turbulentas aguas electorales.  El ex alcalde de Jerez, tiene una amplia trayectoria en la vida política nacional. Trabajó en el Comité Nacional como parte del equipo que llevó a la presidencia a Felipe Calderón Hinojosa en 2006. Laboró en la Cámara de Diputados, fue funcionario en la presidencia de la República y en la Secretaría de Gobernación. En fin, su trayectoria lo respalda. O ¿usted qué opina? 

Compartir esta página