Amagos autoritarios del Gobierno de la transformación y la Fiscalía

«Una camisa blanca siempre atrae la sopa» 

                                                                                                      Edward A. Murphy 

 

 ➡️Se sabía

➡️En boca cerrada no entran moscas

➡️No me ayuden compadres 

➡️Autoritarios 

➡️Dan lo que reciben

De salida

El ardor de Rubén Ibarra 

Por Norma Galarza 

Se sabía.- Tanto Francisco Murillo como David Monreal y sus lisonjeros, sabían desde mucho antes del 14 de julio, que los trabajadores de la Fiscalía General de Justicia (FGJEZ), laboran en condiciones paupérrimas. Conocían que reciben salarios raquíticos que no se han querido aumentar desde hace 5 años y que tienen horarios laborales extenuantes. Sin embargo, decidieron mirar a otro lado. Metieron la cabeza en hoyos, como avestruces, para fingir que los afectados aguantarían para siempre los malos tratos de sus patrones.  Pero cansaron. Al menos 800 de ellos de base, confianza y contrato,  respaldan los bloqueos y las tomas de vialidades.  

En boca cerrada no entran moscas.-  Frente a ello, la respuesta de las autoridades llegó, como es costumbre desde que se inauguró el gobierno actual, tarde, y para acentuar la problemática. Con el atole desbordado del vaso, Monreal soltó la lengua. Emitió su “humilde”  opinión sin filtros para atizar el conflicto en lugar de apagarlo.  Mintió dolosamente al señalar que las áreas están desatendidas y que las manifestaciones obstaculizan la procuración de justicia. Les cargó la mano a quienes se encargan de investigar los hechos delictivos entre otras acciones, al afirmar que tienen al pueblo como rehén en un asunto tan delicado como la seguridad. Una asignatura que con su llegada se recrudeció. Al final, prometió revisar caso por caso, porque se le hace mal un aumento general a una parte del sistema que atiende el tema de temas.  

No me ayuden compadres.– A hacerle segunda a sus desafortunadas declaraciones llegaron  Francisco Murillo Ruiseco y Rodrigo Reyes Mugüerza, a través de redes sociales. Por su parte, el encargado de la conducción de la política interna del estado, clarificó que ya lo perdimos en el mar de incapacidad que es la actual gestión. El funcionario que tuvo entrada de caballo bueno, tras una muy marcada abulia de su antecesora en el puesto, no varió la estrategia de remarcar las inconformidades. Claramente hacer todo con el intestino, es la consigna, y él no está para desobedecer.  La costumbre de agravar conflictos que ha marcado este insufrible sexenio, manda la idea que en la 4T región Zacatecas, se rigen por las leyes de Murphy.  Y es que, salta a la vista, que en el gobierno del “bienestar y el progreso» si algo puede salir mal, se hará de todo lo posible para que salga peor. El segundo de a bordo en el poder Ejecutivo no es la excepción de la regla. Botón de muestra, es que a lo único que atinó en el video difundido por Comunicación Social,  fue a amedrentar a los trabajadores de la Fiscalía. 

Autoritarios.- Murillo Ruiseco y Reyes Mugüerza  no ocultaron el autoritarismo y la falta de tacto que los distingue. Aun cuando el funcionario de David recalcó la “autonomía” del organismo de “Pancho” Murillo , fue notable su urgencia por “ayudarlo”. No lo logró, antes, provocó el enojo de los trabajadores. En lugar de aplacar las aguas, los acusó de ser parapetos de intereses mezquinos. Para colmo, condicionó el análisis de sus peticiones a cambio del desbloqueo de las instalaciones de la FGJEZ.  Es decir, que se callen y esperen a ver cuándo les dan ganas a las autoridades de analizar los aumentos salariales y la búsqueda de condiciones dignas de trabajo  ¿Ofreció una solución a las demandas? Eso es avaricia. 

Amago.- El Fiscal no estuvo mejor en su exposición. Amenazó de manera velada con no pagar los salarios si no desbloquean las instalaciones.  Dijo, tomando postura de salvavidas, que ha estado abierto a solucionar el tema -¿En serio?-  que hay voluntad de su parte, que han avanzado las negociaciones(…), pero llegó el ultimátum:  “El levantamiento de los bloqueos deberá de darse en las siguientes horas, lo cual es necesario para poder dispersar los recursos de la próxima quincena”(Sic). En resumen o calman su escándalo o no se pagarán las quincenas.  Lo curioso es que amedrente a sus trabajadores en lugar de rebelarse contra el gobierno y los genuflexibles diputados que el año pasado aprobaron fast track la propuesta de presupuesto de egresos que les mandó el Ejecutivo.  Pero ¿qué le preocupa a “Paco” si según el buscador temático de la Plataforma Nacional de Transparencia recibe  un salario muy decente de 99 mil 568.84 pesos mensuales?. Poco le afecta la suerte de sus subordinados, es evidente que él está en posición de aplicar la de la ex reina francesa María Antonieta y mandarlos a que ¡coman pastel! 

Dan lo que reciben.-  Por lo pronto, en el horizonte no se ve una solución que deje contentos a todos. Los trabajadores seguirán desempeñando sus funciones bajo protesta, sin una real motivación para hacer un trabajo más productivo y menos desgastante. Al final del día, el empecinamiento de las autoridades para no garantizar justicia laboral, tiene consecuencias desastrosas para todos los zacatecanos. Con ese contexto, será muy difícil que la entidad baje sus altos niveles de impunidad  ¿O usted qué opina? 

De Salida

El ardor de Rubén Ibarra Reyes.- Se nota que Rubén Ibarra Reyes no supera que la doctora Jenny González Arenas sea hoy la secretaria general del SPAUAZ. Grupos de choque al interior de la Universidad que simpatizan con el rector, intentan hacerle la vida de cuadritos a la secretaria. A través de un comunicado, un colectivo identificado como Delegaciones Sindicales Democráticas del SPAUAZ, rechazó el paro y lo tildó de ilegítimo y unilateral. A González Arenas la acusan de arriesgar la estabilidad laboral, la fuente de trabajo de los agremiados, así como la formación de los universitarios. Todo eso, tras convocar a paro laboral como respuesta a la no asignación de cargas laborales a docentes. Lo peor es que el fondo del conflicto, son las ansias de controlarlo todo de Ibarra Reyes.  No se resigna a haber perdido influencia sobre el sindicato en la elección del pasado 12 de mayo.

 

 

Así las cosas. Que tenga excelente lunes. 

Compartir esta página