De acuerdo con información de Transparencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el recurso legal fue tramitado el pasado 27 de diciembre de 2019, dos días después de la aprehensión del segundo autor material, quien fue identificado como la persona que le arrojó el corrosivo y que ya fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa.
«Se concede la suspensión provisional solicitada respecto del acto reclamado», cita el expediente 1196/ 2019 del CJF, y precisa que el amparo fue aprobado el 31 de diciembre pasado y se publicó este 2 de enero.
El amparo fue promovido por parte del presunto autor intelectual del ataque luego que el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, informara que se iniciaron procesos de investigación en contra de todos los involucrados en el caso, incluido el ex diputado, para esclarecer la primera agresión con ácido que se registra en Oaxaca.
De acuerdo con la familia, mientras María Elena continúa bajo vigilancia médica en la capital del país, el fiscal les había informado que hasta el pasado jueves 2 de enero, la fiscalía local había sido notificada de una primera solicitud de amparo de parte de Vera Carrizal, el cual finalmente le fue negado.
En un documento en el que la fiscalía local responde al Juez Octavo de Distrito en Estado, se indica que según el oficio 33395 el ex diputado tramitó el primer amparo el pasado 16 de diciembre, mismo que fue contestado el día 20 del mismo mes negando el recurso; no obstante, Vasconcelos Méndez confirmó que existía otra solicitud de amparo, misma que será respondido en estos días.
Después de enterarse de que al ex legislador le fue concedido el amparo, los familiares externaron su preocupación de que este recurso aceptado por la judicatura federal obstaculice la justicia.
Además, solicita a las autoridades federales que actúen apropiadamente para evitar que el ataque que sufrió María Elena y que la mantiene hospitalizada quede impune.
De El Informador