Aspiran porque respiran

Por Norma Galarza

 

«Un dilema es un político tratando de salvar sus dos caras a la vez»

John A. Lincoln, presidente de Estados Unidos entre 1861 y 1865

 

Jorge Miranda amenaza con ir por más 

El ausente 

Contrastes

Ausente y opaco

De salida 

Ray Cárdenas lo niega todo, incluso la verdad

Jorge Miranda amenaza con ir por más.- «Quiero decirles que no hemos terminado y vamos por más» . Con esa frase, Jorge Miranda Castro arrancó el proyecto Capital iluminada, Centro Histórico. Flanqueado por sus funcionarios, además de Le Roy Barragán -secretario de Turismo estatal-, el alcalde de Zacatecas, amenazó con ir por más en evidente afán proselitista. El pasado 7 de noviembre en vistoso y céntrico cónclave en la ciudad de rostro de cantera, el ex secretario de Finanzas de Alejandro Tello, dejó claro que quiere la reelección ¿Inmerecida? Usted juzgue

El ausente.- La realidad es que desde septiembre de 2021, la capital del estado tiene un Presidente Municipal que visita a su segunda tierra adoptiva -es de Durango-, cada que le da gana. No son pocas las voces que afirman, que más que Zacatecas, Guadalajara es su municipio favorito. Hasta allá se va al menos dos días por semana, según fuentes internas de su gobierno. Miranda Castro nunca ha tenido tiempo de meterse de lleno a analizar los problemas del territorio que encabeza. Durante su administración, no es un secreto el abandono de las calles y colonias, empero, ya desvela sus intenciones de volverlas a recorrer en aras de convencer a los capitalinos de que debe quedarse un total de 6 años en el puesto. Él parece optimista de que con el PVEM aliado con Morena, logrará su cometido como hace casi 3 años. Yo francamente, como bien dice la canción de José José, lo dudo…

Las encuestas.- Y es que, está por verse si Zacatecas quiere repetir la experiencia. Si bien en el terreno de las mediciones de respaldo a su desempeño, sus números contrastan, algunas empresas lo reprueban y otras lo califican con inusitada generosidad, yo tengo mis reservas.  Hablemos de mediciones. Por ejemplo, Arias Consultores, no le da más de 30 puntos de aprobación, cantidadad insuficiente para aventarse al ruedo electoral porque sin el apoyo de la gente no hay futuro.  En la Evaluación de Desempeño de esa empresa demoscópica, correspondiente al mes de septiembre y publicada en la Revista32, el primer edil se colocó en el lugar 74 donde 100 es la peor cifra. La empresa de Luis Octavio Arias Ortiz, considera que únicamente 26.4 de sus gobernados estan conformes con su desempeño.

¿Más? Aquí:
https://revista32.mx/article/100alcaldessept2023

Contrastes.- Por otro lado, Demoscopia Digital, sin pudor, le ha dado más del 60 por ciento de la aprobación en su labor edilicia. Al respecto, el doctor en Administración Pública, es el mejor evaluado del estado de Zacatecas. La empresa regia midió en cada municipio de nuestro estado a través de cuestionarios aplicados vía Whatsapp -como señala su ficha técnica- a cada uno de los alcaldes de Zacatecas, Fresnillo, Jerez, Guadalupe y Loreto. En cada demarcación, la muestra representativa fue de mil ciudadanos, entrevistados de forma aleatoria. Así definieron que el 61.3 por ciento de los capitalinos respaldaban el trabajo de su alcalde en septiembre de 2023. Otro resultado que llama la atención, es el ranking de aprobación de 150 alcaldes del país en el mes de octubre de la casa Mitofsky. En su más reciente trabajo estadístico, coloca al presidente de Zacatecas en un rango medio en el rubro de la aceptación popular. Le da un 42.2 por ciento de aprobación.

¿Más? Aquí;
https://demoscopiadigital.com/c-jorge-miranda-castro-alcalde-del-municipio-de-zacatecas/
https://drive.google.com/file/d/1oKfEo2vFD-SLtppK8OxUlPeCchRDaSSG/view?pli=1

Ausente y opaco. Mientras son peras o son manzanas, lo que tenemos en la capital, es a un personaje desinteresado en el puesto para el que fue electo. aunque hoy lo ve como una forma fácil de seguir pegado a la ubre presupuestal, su desempeño ha dejado mucho que desear. Además, no sólo se ha desententido del trabajo en el que quiere permanecer, también maneja de forma opaca los recursos públicos y para muestra un botón. Del proyecto que arrancó hace días, el de la Iluminación Escénica del Centro Histórico, solo hay escueta información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). Se sabe por esa vía, que la obra nos va a costar 29 millones 700 mil 587.43 pesos. Que se cambiarán poco más de 6 mil 400 lámparas de sodio a tecnología LED.  Que el procedimiento para asignación fue por invitación a cuando menos tres personas. Que la contratista ganadora fue la jerezana IRMA ANGELICA VALDEZ GUTIERREZ y que ya estará lista para diciembre.  Sin embargo, si se busca conocer más, la plataforma deriva a un link del ayuntamiento, para el que se necesita usuario y contraseña. Lo bueno que siempre hay manera, tarda, pero hay manera.  Pues así las cosas.

De salida

Ray Cárdenas lo niega todo, incluso la verdad.

 Acudo al título de una de las composiciones  del maestro Joaquín Sabina para describir el episodio cómico- musical, que se vivió el pasado miércoles en un restaurant céntrico, pertenciente a la familia que aludiré. Raymundo Cárdenas Vargas, joven hijo de Raymundo Cárdenas Hernández,  de la izquierda más fifí de Zacatecas, comunicó su inscripción a la candidatura a diputado federal del tercer distrito del estado en la convocatoria  de Morena. En esas estaba, cuando un grupo de reporteros lo increpó, porque -cuestión que no es un secreto y es un cuento añejo- varios compañeros trabajadores del diario La Jornada, habían manifestado al colectivo de reporteros y periodistas, que Ray jinetea sus salarios. La defensa de quien se asumió izquierdista de hueso colorado fue negarlo todo, incluso la verdad, bajo la premisa de que no había perdido ninguna demanda laboral. Sin duda, el júnior zurdo, se hace loco para comer a puños. La queja recurrente de sus subalternos en la franquicia informativa, es que no paga cada quincena como está marcado en la ley, sino cada que le da la gana. Es decir, no considera que sus empleados tienen la horrible costumbre de comer al menos 2 veces al día. Sorprende que el camarada Ray  tenga tan pocas coincidencias con el proletariado y sus luchas.  Si Karl Marx lo hubiera conocido, lo vomita por incongruente. En fin, la hipotenusa. Hasta el lunes.

Compartir esta página