Por Norma Galarza
«Hemos nacido para colaborar, al igual que los pies, las manos, los párpados, las hileras de dientes, superiores e inferiores. Obrar, pues, como adversarios los unos de los otros es contrario a la naturaleza».
Marco Aurelio
➡️La pataleta de Rubén Flores Márquez en el IEEZ
➡️Un nuevo conteo sumó 33 votos a “Pepe” Saldívar
➡️Villa González Ortega, robo de urnas y dos votos de diferencia
➡️Sabotaje que favoreció a candidata de Morena/PVEM
De Salida
➡️La gira de agradecimiento de Ulises Mejía
La pataleta de Rubén Flores Márquez en el IEEZ.- Rubén Flores Márquez, dirigente estatal de Morena, llegó al IEEZ echando mano a sus fierros como queriendo pelear. En la Sesión Especial de Seguimiento y Atención a los Cómputos de los Consejos Distritales Municipales Electorales, sacó la espada, tiró netas y hasta habló de fraude electoral. Pero no se mordió la lengua, porque a pesar de que el uso de recurso público fue la constante en esta campaña electoral, dijo que el instituto electoral local quiso favorecer a la oposición. Su berrinche fue porque el organismo aceptó contar nuevamente los votos en Guadalupe, el único municipio del corredor que más presupuesto ejerce, en el que ganó Morena/PVEM. Pero su molestia y el ridículo de demostrar que lo que te choca, te checa, no sirvió de mucho porque al final, en ese municipio su candidato “Pepe” Saldívar, refrendó el triunfo.
Un nuevo conteo sumó 33 votos a “Pepe” Saldívar.- Luego de una cansada segunda vuelta, se confirmó que el músico seguirá siendo alcalde de Guadalupe, pese a que desde que llegó en lugar de Julio “N”, ha nadado de muertito. Lo peor, es que Roberto Luévano, se hundió un poco más con las nuevas cuentas de los votos. El conteo de segunda vuelta, favoreció más a Saldívar Alcalde que a él. Si al principio el Programa de Resultados Preeliminares (PREP), le dio el subcampeonato en la alcaldía -para que no sienta feo- con 2 mil 579 votos, su derrota fue un poco más amplia. Concluyó el nuevo conteo con 2 mil 612 votos a favor del emisario de un prófugo de la justicia. Es decir, su oponente el morenista obtuvo 33 votos más en la segunda vuelta. Ops. Definitivamente lo que le queda a Luévano Ruiz es la resignación. Ya dio señales en un comunicado en el que agradeció a Guadalupe por los votos obtenidos, aunque insiste en impugnar la elección. Le queda entender que no fue un candidato suficientemente fuerte -o Grande, como dice su eslogan- para convencer a los guadalupenses de echar para afuera al malo con el que parece se encariñaron. ¿Qué puede hacer frente a la decisión del populus? Nada. Quizá intentarlo en 2027, cuando ahora sí en el municipio se caiga en la cuenta de que eso de no tener alcalde no es nada bueno. En fin, al tiempo.
Villa González Ortega, robo de urnas y dos votos de diferencia.- Por cierto, donde el rijoso de Flores Márquez de Morena, debería además del recuento, promover la reposición de la elección en honor a la democracia por la que se rasga la vestiduras, es en Villa González Ortega. En ese municipio dos votos- en el re conteo- fueron la diferencia entre María Magdalena Alvarado García de Morena/Verde y Javier Reyes Rodríguez del PRD. Al recuento le antecedió la violencia cuando hombres armados se robaron 6 urnas en la comunidad Bajío de San Nicolás, a donde acuden vecinos de 3 localidades a votar. Aunque queda en la incertidumbre a nombre de quién, presuntos sicarios asaltaron la casilla, queda la certeza de que la elección estuvo cerrada entre las candidaturas del PRD y la de Morena. Desde las horas posteriores al inicio del conteo, el Programa de Resultados Preeliminares (PREP) del instituto electoral local, daba un triunfo apretado de apenas 17 votos a la candidata oriunda supuestamente de Trancoso. Un recuento los acercó mucho más: dos sufragios de diferencia.
Sabotaje.- Lo que resalta, es que según pobladores, la alianza que gobierna el estado era la más aferrada a que su candidata foránea obtuviera el triunfo. De ahí que la sospechas de sabotaje de la elección se dirijan a la oficialidad, porque según testigos, los hombres armados tenían especial preocupación por llevarse las boletas de las candidaturas a la Presidencia Municipal. Una cuestión muy delicada y por esa razón, las autoridades del Instituto Electoral del Estado, no pretenden arriesgar a sus trabajadores y se niegan a reponer la elección. En última instancia, la gente de Villa González Ortega se quedará con la duda de qué partido saboteó la elección, además de la inconformidad con los resultados, porque se perdieron más de 100 boletas. Una parte de ellas fue encontrada desperdigada en el monte donde había indicios de que les prendieron fuego. Difícil situación. Serán 3 años de nula legitimidad para la candidata de Morena y del Verde. Así la cosas.
De Salida
La gira de agradecimiento de Ulises Mejía
.- Quien no cabe de contento por el triunfo electoral, pese a que tuvo todo en contra es Ulises Mejía Haro. Tanto, que ya anunció una gira de agradecimiento. Con la “gira de la esperanza”, recorrerá los 58 municipios a partir del 1 de septiembre, integrando a su agenda legislativa proyectos regionales para dar seguimiento a los compromisos de Claudia Sheinbaum… ¿Así empieza la sucesión de 2027? Usted juzgue.
Hasta el lunes