El Hospital General de Zacatecas, se declaró en insuficiencia de material y equipo para brindar atención adecuada a la población. Salatiel Trejo, delegado sindical del personal médico, informó que a partir de este jueves 22 de mayo, solo se atienden cuatro códigos de emergencias: cerebrales, obstétricas, infartos agudos y lesiones graves que pongan en riesgo la vida. Ello, debido a la falta de personal y al desabasto de medicamentos y falta de equipo, que padece el nosocomio.
El delegado, señaló que los demás servicios médicos quedan suspendidos y sólo se dará atención a las urgencias antes mencionadas.
El representante de la sección 39 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (Sntsa), indicó que la falta de material es tal, que el hospital está al borde del colapso.
Explicó además que hay un déficit de hasta 200 trabajadores y la cobertura de medicamentos es del 50 por ciento.
Urgió a abastecer material de curación y limpieza, asimismo, pidió cubrir adeudos en pagos al personal transferido al que le deben aguinaldo y otras prestaciones.
Personal de enfermería, por su parte, pidió a la población usuaria, denunciar las carencias y explicó que la falta de insumos, no se debe al personal médico o de enfermería, sino a los gobernantes, que no les dan material ni insumos para nada.