Carlos Peña y el PRI: oposición de papel en Zacatecas

Por Norma Galarza  

«La mejor manera de vivir con honor en este mundo es ser lo que aparentamos»

Sócrates

➡️Dócil corderillo

➡️La Reforma al Poder Judicial: la chamuscada prematura del PRI

➡️Ni como ayudarles 

De Salida

➡️¿Y la convocatoria de la elección judicial en Zacatecas?

 

 Dócil corderillo.- A Carlos Peña Badillo le han tocado hacer el más vergonzante papel de toda su carrera política: el del incongruente. Ha dejado muy claro que servir a dos amos lo coloca en una incómoda disyuntiva en la que no solo pierde él, también su partido. Al mismo tiempo que rasga sus vestiduras al asumirse como el guerrero de la oposición en su función de presidente del PRI estatal, dobla las manitas como dócil corderillo,  al votar pro 4T, en su carácter de diputado local. Su papel de cortesano fáctico, quedó demostrado con el aval que le dio a la Reforma al Poder Judicial y al Paquete Económico 2025, que se aprobó con prisa, sin contratiempos y entre algodones, por unanimidad el 16 de diciembre de 2024. Y su encargo de legislador apenas empieza. Complaciente a la hora de emitir sus sufragios, da cuenta de una oposición blandengue. ¿Maiceada? Tal vez. Recordemos que en Presupuesto de Egresos del paquete económico del ejercicio fiscal que ya corre,  los diputados se asignaron 25 millones de pesos más que en el de 2024. ¿Ganar ganar? Difícil de decidir. En el recuento de daños, pierden credibilidad él y el instituto político que representa, al que lidera en la LXV legislatura. ¿O es el objetivo? 

La Reforma al Poder Judicial: la chamuscada prematura del PRI.- Y es que,  las muestras de una patética genuflexión con el gobierno de David Monreal y su Cuarta Transformación, en las instalaciones del Congreso, contrastan con los comunicados emitidos desde el Comité Ejecutivo del Tricolor.  La oficina de comunicación social dilapida tinta en señalamientos contra Morena y sus aliados pero en las praxis, su presidente se somete con insólita facilidad. Un ejemplo muy ilustrativo fue las aprobación de la adecuación de la Reforma al Poder Judicial a la constitución local, el pasado 27 de diciembre.  Al amparo de la distracción popular por las fiestas de navidad y el fin de año, con 22 votos a favor y dos en contra, se avaló una propuesta, que Peña Badillo defendió.  En tribuna, justificó su voto y recordó que en septiembre su grupo parlamentario fue en contra de la minuta porque “Vulneraba el Poder Judicial, se anulaba la autonomía y se invadía, por parte de un solo poder, la impartición de justicia en nuestro país». No dijo por supuesto, que lo que diputadas y diputados del régimen respaldaron fast track, no necesitaba su voto entonces porque se bastaban con sus aliados electorales. Eso, porque no se requerían la mayoría calificada para ratificar la reforma que ya había pasado tanto en la Cámara de diputados como en el Senado. 

Ni como ayudarles .- No obstante, sí era fundamental el respaldo de la oposición para la sesión solemne de clausura del primer periodo extraordinario de sesiones, la del 27 de diciembre. El sensei estatal de los priistas, no se sonrojó cuando pasó a tribuna a formular la defensa de su postura a favor de las reformas al Poder Judicial del Estado. Ello pese a que semanas antes, “Alito” Moreno, a grito abierto, como plañidera, había tildado de “día triste y trágico” a la fecha en que Morena y sus aliados en el Senado, aplicaron la aplanadora. Pero en Zacatecas todo fue paz y armonía. El dirigente estatal del PRI, con resignación fingida señaló que después de todo “estamos ante una realidad ineludible, la reforma judicial debe aplicarse”. Y tuvo razón porque bastaba con el respaldo de la mitad  más una,  de las entidades federativas para que su publicación en el Diario Oficial fuera un hecho.  Pero pudo defender la línea opositora nacional de su partido. No quiso. De ahí que sus justificaciones salen sobrando, aunque jure por la imagen del Santo Niño de Plateros que las modificaciones al Poder Judicial de Zacatecas fueron  la panacea. En fin, con esa oposición que se dobla fácilmente, solo se queja de lengua para afuera y ni propone alternativas a la avalancha oficialista, no hay forma de verlos como opciones electorales. ¿O usted qué opina?

De Salida 

 ¿Y la convocatoria de la elección judicial en Zacatecas?.-

A la legislatura local se le acaba el tiempo para reglamentar el proceso electivo de servidores públicos del Poder Judicial. Hoy finaliza el periodo extraordinario, por tanto, la Comisión Jurisdiccional de la LXV legislatura tiene que presentar la propuesta de convocatoria para que aspirantes a los 30 cargos que se votarán el 1 de junio, sean seleccionados. Según el INE, en las boletas a tachar, se seleccionarán nueve cargos para la Suprema Corte, cinco para el TDJ. Asimismo, se votarán dos magistrados de la Sala Superior del TEPJF, tres magistraturas de la Sala Regional Monterrey del TEPJF; cinco magistraturas de Circuito y se elegirá entre las candidaturas, a seis juezas o jueces de Distrito. Lo más paradójico es que todo apunta a que la ocurrencia de López Obrador, ni hará más barato al Poder Judicial, ni mejorará la impartición de justicia y ese cuento de la democracia está en entredicho, por aquello de que el pueblo elige a quienes la élite quiere que elija. Al tiempo.  ¡Hasta el lunes!

https://centralelectoral.ine.mx/2024/11/25/el-proceso-electoral-extraordinario-del-poder-judicial-de-la-federacion-esta-en-marcha-ine-zacatecas/

Compartir esta página