Chaquetas frente a la LXV legislstura y la falta de rumbo de la entidad 

«Ante lo reiterado, y a falta de quien contradiga, todos creen; lo que no significa saber».

Fernando de la Rúa, expresidente argentino

➡️Estancamiento crónico 

➡️Sin política económica clara

➡️Los lastres de siempre 

De salida 

➡️¿Mensajes?

Estancamiento crónico.- Juzgo completamente inútil ahondar en la fantasía sobre una economía boyante, que como un insulto a la inteligencia colectiva, expuso Rodrigo Castañeda Miranda en su comparecencia ante la LXV legislatura del miércoles. Sus cuentas alegres resultan ofensivas y una verdadera burla para cualquiera que tenga dos centímetros de frente. Más allá de las chaquetas del novicio secretario de Economía, Zacatecas parece condenado al marasmo y al estancamiento. No es sorpresa que según Rodolfo García Zamora tengamos al menos 2 décadas, aportando al PIB nacional un promedio de 0.9 por ciento anual. Más allá del discurso del gris secretario, la entidad no tiene en realidad, un rumbo para generar desarrollo y como no hay destino para quien no sabe a dónde va, no hay mucho qué esperar.  Si bien la tendencia al atraso no es de ahora, la nueva gobernanza ha demostrado que es tan errática, que a pesar que en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 se habló de ejes tractores, el “librote” no ha servido de guía.  David Monreal, tuvo más de 20 años para planear su gobierno -recordemos que fue candidato a gobernador por primera vez en 2010-, pero ya con el poder, parece que improvisa a cada paso. Tan es así, que no hay evidencia de seguimiento de los 4 ejes tractores que planteó a su arribo. No existe un proyecto que oriente, en beneficios para la entidad, a la  minería, el campo, el turismo y el comercio. 

Sin política económica clara.- Aún cuando incluir a la minería en un proyecto estatal resulta arma de dos filos, dado el modelo extractivista que genera apenas poco más de 5 mil empleos mientras se lleva más de 5 mil millones de dólares anuales,  el gobierno ni siquiera ha reclamado de manera enérgica la recuperación del Fondo Minero. Con la reasignación de ese recurso a otras prioridades en el país, perdemos casi 1 mil millones de pesos anuales que podrían destinarse a mejorar condiciones de vida de las regiones mineras. Por otro lado, hay un palpable desinterés en impulsar lo mismo que al campo, al turismo y al comercio. Se nota al menos en la asignación presupuestal de los primeros 3 años. Más allá de impulsar los ejes de la economía local, se pugna por continuar una dinámica cómoda de administrar la pobreza. Es lo que delata la repartición de dinero. Resalta que mientras al Sedif y a la Sedesol se les han asignado presupuestos superiores a los 1 mil 400 millones de pesos a cada uno de 2022 a 2024, el recurso dado al campo supera apenas los 1 mil millones. Peor ha estado el castigo a la Secretaría de Turismo, otro eje dizque de desarrollo, ya que se le han destinado en el primer trienio, menos de 300 millones de pesos. A  la Secretaría de Economía, en el mismo periodo del tiempo, se le han etiquetado poco más de 448 millones de pesos. Usted dirá  ¿Y qué más da,  si en las dependencias la prioridad de los altos mandos es llevarse a los bolsillos el mayor dinero posible?. Tiene razón. Imagine lo fructífero que han sido casi 1 mil 500 millones en el Sedif de Sara Hernández donde el moche de 30 por ciento ya es una tradición, pero esa es otra historia…

Los lastres de siempre.- Mientras son peras o manzanas,  y para colmo de males, Zacatecas sigue sometido desde 1998, a los apetitos de un clan en el que también tienen manga ancha sus amigos, socios, amantes y familias,  que han sabido pegarse a la ubre del erario con chinche besucona. En lugar de permitir que la riqueza llegue a más población, los beneficios se concentran en un número reducido de favoritos con la condición de permitir y perpetuar el moche. De ahí que mientras otras entidades como Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y hasta Durango, crecen, nuestra entidad se rezaga. No por nada, la academia diagnostica que hoy todavía más de 700 mil zacatecanos no superan el umbral de la pobreza.  Asimismo,  más de la mitad de la población está ocupada -como bien mencionó Castañeda Miranda, al citar la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)- sí, pero en el mercado informal. Por esa razón, no es suerte que los negocios improvisados e irregulares proliferen, son un síntoma de que la economía va mal. Frente a ese contexto, cito el dato del maestro García Zamora: David Monreal ha gastado 138 mil 940 millones de pesos desde que tomó las riendas del ejecutivo ¿Y? 

De salida 

¿Mensajes?.- Lanzar un artefacto explosivo en las instalaciones de la Fenaza, que fue tanque de gas ( guiño, guiño) según la oficialidad, fue el preámbulo al recrudecimiento de la violencia en Zacatecas. Lo raro -por decirlo así-, es que los ataques se han concentrado en los tres municipios que antes del proceso electoral, parecían en calma -tensa calma, como pax narca, pero calma al fin-. La capital, Jerez y Fresnillo han registrado una nueva ola de violencia. En la capital se han documentado ataques directos a pleno día y en vías públicas como el ocurrido contra dos personas el lunes en la Plaza Bicentenario. Ayer se registraron dos eventos: uno en el parque Sierra de Alica y otro en la colonia Pánfilo Natera. En Jerez, los delincuentes tuvieron la osadía de lanzar otro artefacto explosivo frente a la Presidencia Municipal, diversos casos también se han reportado en Fresnillo. Lo que alerta, es que la triada de demarcaciones en cuestión, representa el corredor que perdió Morena en la elección del pasado 2 de junio. ¿Aplica la premisa del ex titular de Seguridad Pública Estatal, Adolfo Marín Marín, de que son mensajes de los delincuentes? ¿Y para quién o quiénes? ¿Volvemos a la exposición pública de la violencia? No olvidemos que aunque se presume una baja en homicidios,  las desapariciones se dispararon. Ese hecho encarna un temor y una hipótesis dolorosa: Los homicidios se siguen cometiendo, pero los cuerpos no se exponen en la vía pública.  ¿Volverán a esa tàctica de terrorismo ? Así parece.  Hasta el lunes

Compartir esta página