Circo


➡️Epifanía

➡️Todo igual

➡️Party time

De salida

➡️Encuesta «truqueada»

 

 

Epifanía .- Sólo bastó poco más de un año para que el gobierno de la transformación se diera cuenta que frente al desastre y la incapacidad, la mejor táctica es la distracción. Con la administración peor calificada del país, según todas las muestras demoscópicas y un gabinete prescindible, salvo escasas excepciones, la única salida viable es invertir en circo. En ferias y festejos para que el ojo público deje de estar fijo en el tema de la violencia, la nula inversión,  el aumento del desempleo y la pobreza. Crear fuegos fatuos que entretengan, mientras la corrupción se desborda como cloaca a la que ya no le cabe un centímetro más de porquería. Diversión es la salida, porque ya se vio que la nueva gobernanza no sirve para enfrentar los problemas de Zacatecas. Peor, en lugar de darles cauce, lo único que ha hecho es acentuarlos. 

Todo igual.- Muchos botones para muestra. Sigue la burocracia inconforme, azotada por el acoso laboral y el sindicalismo charro. Sigue el mal manejo del recurso público, ese que prometieron combatir.  Sigue la baja afluencia de visitantes porque transitar nuestras carreteras  es una ruleta rusa. Así lo confirmaron las víctimas  de origen colombiano y más reciente, unos canadienses que fueron atacados por hombres armados. Sigue la violencia, que no da tregua.  Ayer la Vocería de la Mesa de Construcción de Paz informó del asesinato de otro policía estatal.  Más de 70 elementos de corporaciones de justicia desde que llegó al poder David Monreal. Más de 200 asesinados desde enero de 2023 al día de hoy. Pero lo importante para los que hoy tienen el poder, es que ya se encontró la fórmula para evadirse de esa realidad.  

Party time.- Desde el festival cultural, que concentró a habitantes de los municipios aledaños en el Centro Histórico, se retomó la más añeja estrategia de los gobiernos para mantener calmadas a las masas.  Por eso, desde el DIF se organiza la fiesta para las niñas y los niños por su día, aunque al interior de esa institución sigan los abusos contra los menores bajo su tutela. Para darle circo a la población, el DIF le pagará a Gloria Trevi para que entretenga a las madres de familia por su día, pese a que es el sector más abandonado de la sociedad.  Como al gobierno actual no le da más, que para organizar pachangas y para seguir con esa dinámica, ayer el gobernador anunció que ya realiza los preparativos para la edición 2023 de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA).  5 meses antes porque es prioridad del estado fallido. Lo malo es, que si bien la gente acude a esos eventos, no sirven para subir la calificación de Monreal Ávila. No sirven porque el entretenimiento dura unas cuantas horas, pero la población  no tarda en volver a su triste realidad. Así las cosas. 

De Salida 

La ENSU “truquedada” I.- El INEGI justifica la realización de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en que se puede usar como mecanismo para la creación de políticas públicas que atajen los retos sociales. El más grave en nuestros días es la inseguridad. Ese rubro es muy complejo y los municipios tienen poco margen de maniobra. No es un secreto que no cuentan con el armamento, ni el personal para someter a la delincuencia. Dependen en absoluto de los planes del estado y la federación. Al municipio corresponde la aplicación de planes y programas preventivos que arrebaten de las manos del crimen organizado a los jóvenes. Empero, el rubro de su competencia tarda en manifestar los resultados. Para nadie es un secreto que Fresnillo tiene una enfermedad de violencia crónica. No inició en 2018, sin embargo, es difícil que quienes viven en la cabecera municipal cambien la percepción de inseguridad de la noche a la mañana. Menos cuando los eventos armados siguen ocurriendo.  

La ENSU “truqueada» II.- ¿A qué viene esto? A que luego de la publicación de la ENSU, que señala que el 96.0 por ciento de los fresnillenses se sienten inseguros, Saúl Monreal puso el grito en el cielo. En tono molesto, acusó que la encuesta del organismo público -cuya finalidad no es política-, estaba “truqueada” porque según sus datos, registró una disminución de los homicidios dolosos. Y es que, si bien la percepción de inseguridad disminuyó 1.7 por ciento, la cabecera municipal de Fresnillo no deja de ser la más insegura del país. La demarcación tiene todavía a la mayor población del país sumida en la zozobra, según la encuesta trimestral. No es para menos. Los hechos delictivos que impactan en la percepción no dejan de suceder. Apenas el lunes, un niño de 5 años fue asesinado junto a un jovencito de 16 años en “El mineral”. Ese hecho trascendió a nivel nacional y volvió a colocar al municipio en los reflectores. Ante ese panorama, lo que le queda al “Cachorro” Monreal, es no azotarse, se entiende que tiene poco margen de maniobra frente a dicha asignatura aunque en tiempo de campaña prometió las joyas del Santo Niño de Atocha. 

Nos leemos hasta el próximo miércoles, hay puente. Sea feliz.

Compartir esta página