Claudia Sheimbaum y los retrocesos del Plan C ¿cumplirá al pie de la letra los designios de AMLO?

Por Norma Galarza

«Cuando mayor es el poder, más peligroso es el abuso»

Edmund Burke (Escritor y filósofo Irlandés)

 

 

➡️Coacción del voto y Plan C

➡️Red flags en las 20 reformas constitucionales

➡️La militarización ¿una aspiración de derecha que concretará la izquierda?

➡️¿Estatizar al INAI, Cofece, CRE, Coneval, entre otros organismos autónomos?

➡️La molesta transparencia 

➡️Eliminar espacios plurinominales en el Poder Legislativo ¿ la derecha en acción?

➡️Reforma al Poder Judicial; en manos de Sheinbaum Pardo el incipiente equilibrio de poderes

Coacción del voto y Plan C.- ¿Elecciones libres? Sería cínico ignorar la cruzada de convencimiento  que realizaron los Servidores de la Nación – al menos en Zacatecas- para inclinar el sentido de los votos. La operación política de esas estructuras que sí resultaron electorales, determinaron la decisión de un gran número de beneficiarios de los programas sociales, que de acuerdo a datos oficiales, son más de 42 millones de personas. En el fuero interno de quienes hoy se dan palmadas en la espalda por los resultados electorales, quedará la espinita de entender que la aspiración de elecciones realmente libres, no se acabó con el régimen priista, sino que seguirá con el de Morena. Una elección ensuciada por la intromisión del gobierno,  concretará la aspiración del obradorato de mayoría calificada en el Congreso de la Unión. Como se proyecta, de acuerdo al Programa de Resultados Preeliminares (PREP) del INE, Claudia Sheinbaum Pardo, podría tener un Congreso de la Unión doblado ante sus designios. Con ello, la presidenta electa, tiene en sus manos la posibilidad de concretar el Plan C. El plan de AMLO que da paso a la militarización, a la opacidad y dinamita el equilibrio de poderes, un caballo de Troya dizque para “devolver humanismo y espíritu público” a la Carta Magna.

Red flags en las 20 reformas constitucionales.-  Y es que, la científica que estará en el ejecutivo a partir del 1 de octubre, tendrá mayores licencias que su antecesor, con una muy posible mayoría calificada en ambas cámaras podrá hacer y deshacer. Esperemos que actúe con sabiduría y corrija algunas ideas obradoristas que se leen como guiños descarados a la autocracia y son un franco retroceso para el país. Al respecto, su antecesor le legará el encargo de construir el segundo piso de la Cuarta Transformación, ya ella decidirá si lo hace  bajo los mismos términos.  Aunque en el conjunto de las 20 reformas que conforman el Plan C, hay iniciativas realmente progresistas, hay otras que encarnan peligros para nuestra incipiente democracia. En esta ocasión, se abordarán sólo las iniciativas de reforma que, aunque se venden como la panacea, preocupa la motivación de fondo por la que son impulsadas. 

La militarización ¿una aspiración de derecha que concretará la izquierda?.- Entre las  reformas constitucionales que el Ejecutivo envió al legislativo el 5 de febrero de este año, la de dar mando militar a la Guardia Nacional, llama la atención.  Pese a la demagogia de buenas intenciones con la que promueve el todavía presidente esa iniciativa, algunos hemos aprendido de otros regímenes, que el poder, siempre buscará modificar las reglas para su propio beneficio. No importa que a los cambios se les promueva con la careta de beneficios sociales. La 4T no es la excepción y en las 20 reformas que son el legado de López Obrador a Sheinbaum Pardo, se contempla entregar la Guardia Nacional a la Sedena, pese a que al inicio del sexenio, AMLO juró por las perlas de la virgen, que conservaría el mando civil. ¿Por qué llama la atención dicha iniciativa?  Porque para ser un gobierno de izquierda, dar un poder inmensurable a las Fuerzas Armadas, es una actitud muy derechista. Al final del sexenio se tiene que los  intentos de militarización del país que se achacaron a Felipe Calderón, los concretó uno de sus más grandes opositores, qué paradoja. La prueba inicial es la entrega de obra pública a la Secretaría de Defensa,  así  éste gobierno empezó a  empoderar a lo militares. El segundo paso será la aprobación dicha reforma constitucional.  Sin duda la disyuntiva de la doctora, será cumplirla al pie de la letra sin chistar, o analizar con lupa. Al tiempo

¿Estatizar al INAI, Cofece, CRE, Coneval, entre otros organismos autónomos?.- El Plan C quiere eliminar la autonomía de los organismos que le son incómodos al ejecutivo, como el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Junto con ese organismo y con el pretexto de ahorrar recurso público, también se “regresan a la rectoría de las dependencias federales” la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU). 

La molesta transparencia.- Respecto al INAI, sobra decir que esta administración ha sido la más opaca de los últimos 3 sexenios.  Las obras de infraestructura del gobierno federal como el Tren maya, el corredor interoceánico, los aeropuertos de Chetumal, Tulum y Palenque, entre otras, no se transparentan por el decreto del mandatario, al estar catalogadas como de Seguridad Nacional. El gobierno de López Obrador dice que se acabó la corrupción, pero el afán de que no se sepa cómo se gasta y a quiénes beneficia en las licitaciones y en las adjudicaciones directas, es señal de todo lo contrario.  No es un secreto que la transparencia no es fuerte de la 4T. En este sexenio, se oculta información de manera vil y descarada. Entonces usted debería preguntarse ¿De verdad se da subordina el  INAI al estado para ahorrar como dice AMLO, o es simplemente porque se quiere ocultar la corrupción?  En fin, veremos si Claudia Sheinbaum, se vuelve cómplice de ese retroceso, o de plano decide ponerle un sello personal a su administración. 

Eliminar espacios plurinominales en el Poder Legislativo ¿ la derecha en acción? .– Dentro de las 20 reformas propuestas por AMLO en el famoso Plan C, la de eliminar espacios plurinominales, es la más derechista de muchas de sus ideas retrógradas. La iniciativa contempla, además, desaparecer el TRIJEZ y los organismos electorales locales. Cuando el PRI era el partido hegemónico, la izquierda promovió a través de la asignación de puestos plurinominales, la forma de buscar contrapesos. Hoy, un partido que se dice emanado de la izquierda pretende volver a los gobiernos sin contrapesos. La justificación del mandatario actual para promover esa reforma a la ley electoral, es que con ella se ahorrarían millones de pesos, que serían integrados a los programas sociales. Sin embargo, no cabe duda que esconde una aspiración autocrática. ¿La presidenta electa, concretará esa aspiración? 

Reforma al Poder Judicial; en manos de Sheinbaum Pardo el incipiente equilibrio de poderes.- Finalmente, la reforma al Poder Judicial, que va por la disminución del número de magistrados y además pretende mandar a los aspirantes a ocupar un espacio en ese poder a elecciones, lo único que logrará, es minar la república. Es evidente que Andrés Manuel, diseñó una idea  de país en la que la separación de poderes y los contrapesos,  no existen. En el sexenio que está a punto de expirar, el Poder Judicial se había comportado como un real oponente a los ímpetus autoritarios del presidente, frente a un poder legislativo sometido y cómplice.  Es cierto que durante décadas, el tercer poder fue comparsa del régimen priista, pero su separación fue una de las pugnas de la izquierda. En resumen, hay demasiadas expectativas sobre Claudia Sheinbaum Pardo, quien de entrada, trae sobre sus espaldas la responsabilidad de sacudirse cualquier intento de maximato.  Tiene el reto de hacer un gobierno de avanzada, progresista, que corrija los errores de su antecesor en la construcción de una república justa y equitativa. También tiene en sus manos la posibilidad de cambiar el rumbo de la historia. México está a merced de la primera mujer presidenta que posiblemente tendrá una mayoría arrolladora en el Poder Legislativo. Necesitará sabiduría para conservar las instituciones y los contrapesos ganados por las luchas históricas de la izquierda  ¿Lo hará? Ya veremos 

Compartir esta página