Claudia y la mafia del poder zacatecana

Por Norma Galarza

«De lo que digan no creas nada, y de lo que veas, solo la mitad» 

Dicho popular 

 

➡️Señales

➡️Doblado 

➡️Se acabó la robadera. Ajá.

➡️Huevón 

De salida

➡️Te pareces tanto al PRI, que no puedes engañarme

 

 

Señales.– El gimnasio Genaro Borrego de Jerez, fue el escenario, no solo de la violación flagrante de las leyes electorales  pese a que repitieron que era evento para morenistas, también de síntomas de lo que viene para Zacatecas en 2024. Claudia Sheinbaum Pardo, con cara de pocos amigos, protagonizó un cónclave  que terminó por mandar el mensaje de que la unidad en el partido,  significa sacrificar -otra vez- a Zacatecas y entregarlo, en bandeja de plata, al Monrealismo. Sobraron las caras largas en la visita de la coordinadora de los comités de defensa de la 4T. En el templete, en primera fila,  se encontraban los caciques y los beneficiarios del poder político transexenal, que se codeaban con personajes de trayectoria impoluta.  Las caras de siempre, la mafia del poder a la que poco les importan los cambios de partido,  porque llegue quien llegue  obtendrán los contratos de obras o las prebendas que soliciten.

Rezagados.- En la fila de atrás, rezagado  quedó parte del morenismo “de convicción”, al que usan en cada proceso electoral y quienes, queda claro, en 2024 seguirán tras bambalinas. Como protagonistas Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Néstor Núñez, Soralla Bañuelos, Pedro Inguanzo, entre otros. Con todos, lobos y corderos se firmó un compromiso de unidad. Ahí estaban las famiglias dueñas del poder económico y político local.   Signando el acuerdo, muy convencidos de que ya son 4T, se vio a Guadalupe Bañuelos de Grupo Constructor Plata, a Pedro Inguanzo, dueño del hotel Don Miguel,  a Soralla Bañuelos,  la lideresa que siente que la sección 34 del SNTE es su coto vitalicio.  Un remix amorfo, pero todo sea para que siga la «transformación»

Doblado.– Lo más patético llegó cuando empezaron los discursos. Inició Ricardo Monreal que recibió porras de sus acarreados. Sus diatribas se redujeron al humillante besamanos. Desgastó sus cuerdas vocales al entonar porras sentidas a favor de quienes le robaron la dignidad, aquella que presumía hasta el cansancio, antes de diciembre del año pasado.  Vivas para Claudia Sheinbaum contra quien algunas veces, despotricó al por mayor, Vivas para AMLO, a quien amagó con su salida por muchos meses para al final doblarse y someterse al papel más deleznable de toda su carrera política, el que lleva hoy. Si bien para muchos el precio que paga vale la pena porque significa permanencia en el poder, y más dinero del que se podrá gastar en lo que le resta de vida, lo más seguro es que él sienta que empeñó su honra por centavos. Pero cada quien sus valores.

 Que ya se acabó la robadora. Ajá.-   “O sigue el gobierno del pueblo y sigue la transformación o regresa la corrupción, los privilegios y la robadera”. Esas fueron las palabras que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, derramó en el templete. Más allá de las porras a la científica y la burla cínica  a las reglas establecidas por el INE, da ternura que piense que nos chupamos el dedo ¿Creerá que no hemos escuchado nada del fraude de Segalmex por más de 15 mil millones de pesos? ¿O que no nos han llegado datos de la Auditoría Superior respecto a los manejos opacos de Guevara en la Conade? ¿Supone que clasificar a 5 años, cómo se ha gastado el recurso de las obras prioritarias, no despierta sospechas? El dirigente continuó con su enardecido discurso: ¿Qué dice Zacatecas, transformación o corrupción?  Parece que ni se entera que según las encuestas, el gobierno de David Monreal es considerado como el más corrupto del país, pero dejemos que se haga ilusiones. A propósito de la corrupción ¿Nadie le aviso  a Delgado Carrillo que dos emblemas de la Estafa Legislativa de Zacatecas,  Roxana Muñoz y Javier Calzada, se encontraban con él en el templete?   

El huevón.- Llegó el turno de hablar a Claudia Sheinbaum. Prefirió comenzar su discurso agradeciendo al gobernador, luego, señaló como regla absurda del INE que funcionarios públicos a los que les pagamos con nuestros impuestos para trabajar, no puedan acudir a los eventos de la militancia. Sin embargo quiso engañar. En horario laboral, no solo el gobernador fue a recibirla, aunque luego se hizo ojo de hormiga. También varios funcionarios del gobierno estatal, además de diputadas y diputados. ¿Así desquitan las jugosas percepciones mensuales que les pagamos? Ah, pero todo se les perdona porque es la 4T. Lo chusco del evento se vio cuando al mencionar al mandatario estatal, se oyó el audio de Vicente Fox haciendo referencia a los “huevones” ¿Fue a propósito? ¿O fue una chusca coincidencia? Usted juzgue. 

De salida 

Te pareces tanto al PRI, que no puedes engañarme.-  Al final, como bien lo dijo el divo de Juárez, Juan Gabriel. Bueno, no lo dijo así, pero la idea coincide: Morena se parece tanto al PRI, que al menos a mi ya no me engaña. Es más,  es la Cuarta Transformación, pero del PRI. Esa decepción de la partidocracia nacional  hace que estemos en una profunds disyuntiva electoral.  Jorge Luis Borges, dos años antes de su muerte, entrevistado por su compatriota, el periodista argentino Roberto Alfano escuchó la  pregunta de  ¿por quién iba a votar?  El escritor respondió sin dubitar ¿Contra quién voy a votar? Nos representa a muchos. No se ven opciones viables a la vista

 

 

 

Compartir esta página