Comparecencia e incongruencia

Por Norma Galarza

“Los actos siempre hablan mas alto y mas claro que las palabras”

Stephen Covey, escritor estadounidense 

➡️Los mismos, lo mismo 

➡️Pobreza mental

➡️Amnesia de Susana Barragán 

➡️Mea culpa de Georgia Fernanda Miranda 

➡️Violeta Cerrillo y el persistente fantasma de la impunidad de Julio “N”.

➡️La mafia del prófugo que quiere controlar Guadalupe otros 3 años

De salida 

➡️Miguel Varela ¿Caballo que alcanza?

Reciclaje.- Que la kakistocracia y la cleptocracia sean la élite que se recicla en cada proceso electoral, no es más que la consecuencia de la apatía crónica popular en el sistema político mexicano. No sólo en el PRI, el PAN y el PRD, se eligió a perfiles de oscuro pasado, que hacen pensar que sus filas están absolutamente dinamitadas y por ende, no hay mas para escoger. También el Morena que en Zacatecas tiene apenas 3 años de ser la novedad en la plataforma de opciones a entregar el servicio público. Con la tara, de heredar a los mismos personajes con años de anclaje en los puestos públicos, no hay cambios posibles para nuestra tierra. La apropiación del partido guinda  por una Secta que defiende únicamente intereses familiares de poder y de dinero, plantean su prematuro declive. El colmo, es que a estas alturas, no solo que quiera proteger a saqueadores del erario, sino a presuntos homicidas. 

Pobreza mental.- La comparecencia del fiscal del estado Cristián Camacho Osnaya,  en la LXIV legislatura, develó la pobreza mental de quienes en aras de concretar ambiciones, rinden enfermiza pleitesía a Verónica Díaz Robles y a los Monreal. Perfiles que le fallaron a los zacatecanos que votaron por ellos en 2021, reciclan la farsa de que en la cúpula hay un pleito serio entre buenos  y  malos, corruptos e impolutos. Nada de franqueza se puede esperar de Susana Andrea Barragán, Ernesto González Romo Georgia Fernanda Miranda Herrera y Violeta Cerrillo, aspirantes a la reelección que en varias ocasiones rompieron quórum por indicación de sus patrones en el Ejecutivo.  Sus hechos han hablado por ellos. Han sido comparsas de las pifias de la nueva gobernanza corresponsables de ellas en el Poder Legislativo.  Entonces ¿Quién en su sano juicio podría creer otra vez en las promesas de quienes ya mintieron, y traicionaron una vez, aunque contradigan la retórica de la alianza entre Morena y el Verde que los postula otra vez? Con ellos ya sabemos qué esperar. Lealtad ciega, no a Zacatecas, sino a sus titiriteros. 

Susana Barragán, Amnesia, 1- En honor a eso y sin pedir licencia para hacer campaña abierta ayer la diputada Susana Andrea Barragán, usó el mismo discurso con el que logró ganar la candidatura en el distrito V.  Ayer, durante la comparecencia de Cristian Camacho Osnaya, se disparó en el pie al tratar de hacer proselitismo en tribuna. Como anda en campaña,  preguntó al fiscal sobre el estatus de una denuncia de Soledad Luévano , por el incumplimiento en la construcción de un domo en una de las comunidades de Villanueva, durante el último trienio de Miguel Torres. Lo más patético, fue trató de reusar la demagogia contra la “ herencia maldita” del Alonsismo. Preguntó a Camacho Osnaya si había investigaciones sobre el Centro Cultural Toma de Zacatecas, “uno más de los monumentos a la corrupción que heredó el PRI”, dijo. 

Susana Barragán, Amnesia (2).- La respuesta exhibió al mismo régimen que la puso en el puesto, ya que el fiscal respondió que no hay registros de una denuncia en Zacatecas. Tal revelación comprueba que la 4T de David Monreal y compinches, solo usó la corrupción de ese sexenio como bandera proselitista, nunca con la finalidad de llegar al fondo de los hechos. Además, a  la candidata de Sigamos Haciendo Histeria -digo historia-, se le olvidó que su papá, Le Roy Barragán Ocampo, actual secretario de turismo, fue Oficial Mayor del Miguel Alonso. Pregunto ¿No sería más fácil que en lugar de hacer el ridículo en tribuna en aras de hacer campaña, le pregunte a su papá Le Roy Barragán sobre la corrupción de ese gobierno? Él ha de tener muy claras las cuentas. ¿No cree?  En fin, la hipocresía. 

Mea culpa de Georgia Fernanda Herrera.- A propósito de las “Juniors” de la legislatura, otra que anda que quiere la reelección y se nota, es Georgia Fernanda Castro Herrera. La diputada del partido del tucán, más bien protagonizó un acto de mea culpa, en la comparecencia del titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ). Dijo frases como “me comprometo como diputada a trabajar en todos esos temas que a la fiscalía le van a abonar para su mejor desarrollo”. La misma que votó dos presupuestos que recortaron recursos al organismo autónomo. En el colmo de su cinismo dijo “ también en este nuevo presupuesto, si nos toca de nuevo estar aquí en congreso, lucharemos por un mejor presupuesto para la Fiscalía”. ¿Es en serio? ¿De verdad asume que el pueblo de zacatecas es estúpido? Qué grave. 

Violeta Cerrillo y el persistente fantasma de la impunidad de Julio “N”.- Viene a colación Violeta Cerrillo, quien al menos pidió licencia y se separó del cargo para meterse de lleno a la campaña para sumar tres años más en el Congreso del Estado. La pretendiente a la reelección, se cita por una simple razón: su incondicionalidad a Julio “N”, el personaje más recordado durante la comparecencia del fiscal.  Camacho Osnaya fue cuestionado sobre la muy evidente cruzada del Estado para proteger al presunto homicida de Raúl Calderón, hoy evadido de la justicia. Si bien señaló que existen fichas rojas de la Interpool para su localización, el régimen da muestras de que pretende perpetuar en Guadalupe a sus incondicionales, tal es el caso de quien como presidenta de la comisión de hacienda y fortalecimiento municipal, promovió la tramposa recontratación de Trash. La empresa que privatizó el servicio de limpia en el municipio gemelo de la capital,  bajo la falsa promesa de abaratarlo, se quiera reelegir. 

La mafia que quiere controlar Guadalupe otros 3 años (1).- No solo ella, también la mafia que permanece en el ayuntamiento mencionado. Y es que, el IEEZ avaló a finales de marzo-con posibilidad de cambios-, la lista de aspirantes a repetir en el municipio que intenta volver a encabezar José Saldívar Alcalde. El sustituto de Julio César “N”, no puede negar que su cercanía con el presunto homicida, fue la causa de que se le diera la oportunidad de encabezar esa demarcación. Luego del desafuero del señalado por la muerte de Raúl Calderón, Saldívar Alcalde asumió la presidencia, debido a que había sido suplente del ex alcalde en la elección de 2021. Al respecto, el reglamento interno del municipio en cuestión, señala que si el alcalde se ausenta de sus actividades sin contar con licencia, su suplente deberá asumir el cargo”… Con ese contexto, nadie cuestionó que quien en febrero de 2019 fue nombrado secretario del ayuntamiento tomara las riendas -es un decir, Guadalupe luce más abandonado que nunca- del poder. 

La mafia que quiere controlar Guadalupe otros 3 años (2).- Otro miembro de los incondicionales del ex presidente y quien se encarga de llevar el control de los recursos públicos, porque según la PNT cobró todavía como tesorera el último trimestre del año pasado, es María de Lourdes Martínez Perez. No podía faltar Eleazar Limones Venegas, de quien constan documentos en transparencia que cobra desde 2021. Mismo caso de Diana Elizabeth Galaviz Tinajero, que recibe un salario como titular de la oficina del Bienestar en el municipio municipal. De los tres funcionarios mencionados se reportó un salario de poco más de 24 mil pesos mensuales.  En la lista, pero para el cargo de regidora, el guinda y el verde propusieron de síndica, a Analí Infante, que ocupó temporalmente el espacio de Gabriela Evangelina Pinedo en la legislatura. También están José Antonio Flores Berumen, también funcionario actual en el municipio, igual que Cristopher Ciro Licona Ramírez. Además de  Omar Dionicio García que aparece adscrito a la SEDUZAC. María Elena Márquez Martínez, que es regidora actualmente y Diana Karina Trujillo Ortega, de quien no se encontraron datos. En fin, el fantasma de Julio “N”, más vigente que nunca.  Aquí lo que cabría preguntarse, es ¿Qué interés tiene “La secta” dueña de Morena, en que los mismos continúen mandando en Guadalupe? La respuesta es lógica.  

De Salida 

Miguel Varela ¿Caballo que alcanza?.- No cabe duda que Miguel Varela es un joven político al que no le amedrentan los retos. Pese a que la alianza que lo arropa llegó a la contienda con una amplia desventaja frente a Morena y el Verde, bastaron pocos días para empezar a remontar. De eso habla la encuesta más reciente de Massive Caller que ubica a Varela Pinedo, con 29.8 por ciento de las preferencias frente al 33.2 por ciento de Jorge Miranda Castro. 3.4 por ciento de ventaja para el candidato oficialista. ¿Aquí aplicará la máxima de que caballo que alcanza gana? Al tiempo.  

Compartir esta página