
➡️Autoridades minimizaron peticiones de la agredida que se atrevió a denunciar en la FGJEZ
Con 7 mil 200 pesos René “N”, docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), libró proceso penal por colocar cámaras en baños de la Unidad Académica de Ciencias Nucleares. Al integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se le comprobó que agredió a mujeres al colocar cámaras en sanitarios de dicha unidad académica, sin embargo, su sanción fue mínima.
El pasado 22 de marzo en la sala 1 del Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, de la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos Contra las Mujeres por Razones de Género que dirige Fátima Xóchitl Encina Arroyo, se determinó una salida alterna a favor del docente. Con ese mecanismo, el universitario no aparecerá en ningún registro que documente la falta que cometió.
Un proceso irregular que contó con la desatención a la víctima, que señaló durante la audiencia que no le interesaba el dinero, sino que la persona violentadora estuviera en algún padrón de violentadores sexuales.
El objetivo de la denunciante era que el agresor no pudiera ser contratado para asesorías, debido a que actualmente es jubilado de la universidad. Dijo asimismo, que denunció ante la Fiscalía, con el objetivo de que el académico no vuelva a agredir a ninguna otra mujer.
A pesar de ello, frente a una denunciante confundida, autoridades determinaron la entrega durante la audiencia, de la cantidad fijada para “resarcir el daño”. Asimismo, a manera de condicionante, se determinó que el agresor no tendrá ningún contacto con la víctima. No obstante, la denunciante afirmó que eso no garantiza que no volverá a agredir a otras mujeres.