¿Concesión de casetas de cobro a los socios de los Monreal? Otro atraco de la gobernanza 

Maribel Galván, Zulema Santacruz y Armando Juárez encabezaron la sesión. Foto: Esther Consuegra

Por Norma Galarza

“Si elegimos a los mismos políticos corruptos de siempre, ese es un mensaje muy claro de que no queremos un cambio”

Sukant Ratnakar 

➡️Un show patético de legisladores 

➡️¿El conflicto de interés? 

➡️No han recuperado la inversión. Dicen

➡️Más obras que podrían asignar a Profrezac

 

 

Un show patético de legisladores .- Tras montar un distractor el sábado, los ocupantes actuales de las curules, aprobaron en su sede original, el dictamen del decreto número 210, para concesionar hasta 2052 las casetas de cobro a la empresa Profrezac.  Como los pésimos actores que son, los integrantes de la LXIV legislatura, no pudieron ocultar que la pretensión de dejarle ese negocio a José Aguirre Campos, uno de los socios de esa asociación de fresnillenses, no era más que una movida turbia. Fast track, con 25 votos y una abstención, se borró la línea entre los que se dicen opositores y oficialistas. En pocas horas, además, resolvieron el pago del bono trianual por el que los trabajadores del Poder Legislativo, se manifestaron casi todo el fin de semana. En aras   de cansar al público, atrasaron con otras iniciativas que al final resolvieron en tiempo récord,  el aval de la propuesta que los hizo trabajar -contrario a su costumbre- en sábado y domingo. La indicación era cumplirle a los patrones que hoy ostentan el Ejecutivo, para que el negocio se concretara antes de finalizar el periodo ordinario de sesiones.  Por primera vez en casi tres años, el congreso tuvo a la mayoría de sus integrantes, pero, para variar, confabulados para servir a intereses preclaros.

Foto: Esther Consuegra

  ¿El conflicto de interés?.- Pero ¿De qué se trata el decreto 210, y por qué fue necesario crear fuegos fatuos para distraer a la población? Le cuento. Se trata de garantizar que millones de pesos obtenidos en las caseta de cobro de manera opaca,  queden en manos de empresarios aliados al Monrealismo.  El encargo del peaje de las casetas de Fresnillo y Calera, ubicadas sobre la carretera federal 45, es un negocio jugoso.  No es casualidad que los socios del añejo grupo Profesionistas Fresnillenses de Zacatecas (Profrezac), movieran sus influencias para sumar otros casi 30 años a cargo de esa actividad concesionada a ellos desde 1991. ¿A cambio de qué? De realizar con recursos del consorcio,  obras de infraestructura en el tramo de la carrera federal a su cargo, que sobresalen por la opacidad y el sobrecosto. Nada nuevo para esta nueva gobernanza, es cierto. De ahí que no es casual  que la iniciativa enviada por David Monreal, lograra la venia de legisladores maiceados y dóciles. El propósito es que la empresa cercana a los de Puebla del Palmar  obtenga usufructo otros casi 30 años de las casetas de peaje.  Sorprenden al final del día, las justificaciones para ese propósito vertidas en el documento del dictamen, que aquí comparto.  Imagine usted, que se trató de justificar muy inútilmente durante casi todo el texto que los empresarios batallan para recuperar la inversión. Ese es uno de los artilugios más sentidos con los que se defendió conceder ese negocio a los compadres del clan. Según el dictamen, no habían recuperado lo invertido en obras complementarias de 2007. ¿15 años y no hubo retorno de inversión? Por favor. Obviamente fueron patrañas cuyo único objetivo era justificar el robo en despoblado.  En ese tenor, en la iniciativa de Monreal Ávila se lee que Profrezac no ha recuperado 810 millones 605 mil 205.97 pesos -con cálculo actualizado al mes de mayo de 2022-  invertidos.  Resalta que no hay una explicación clara sobre las obras realizadas, aunque se habla de casi 1 mil millones de pesos por la construcción y conservación, en el tramo carretero Providencia-Libramiento Fresnillo; el tramo Enrique Estrada-Providencia y los libramientos de Calera y General Enrique Estrada. Mentiras burdas. 

No han recuperado la inversión. Dicen.- Y es que, el contrato que empezó en 1991,  se modificó en octubre de 1994 para  incorporar los libramientos de Calera y Enrique  Estrada y  ampliar a 30 años su plazo de vigencia ¿El pretexto para esa ampliación? El mismo de ahora.  Que para agosto de 1994, “la concesión había alcanzado apenas el 40 por ciento del ingreso esperado”. Aún así, Profrezac siguió invirtiendo en presuntas obras que la verdad, no se especifican y se cobran a  su criterio. Las nuevas inversiones en 2005 fueron según el texto de la propuesta del gobernador, los libramientos de Calera y Enrique Estrada,  obras no especificadas en el dictamen.  Aunado a ello,  mediante oficio No. 3.4.106.-0872 de fecha  27 de abril de 2006, se enteró a la empresa que fue aprobada su solicitud para nuevas obras. Así se describen el en dictamen:  “en lo referente a las  estructuras de los puentes que a continuación se mencionan:  Paso Inferior Peatonal «Corona» kilómetro 29+700; Distribuidor  Vial «Cervecería» kilómetro 30+474; Paso Superior Vehicular  «Escuela Veterinaria» kilómetro 32+547; y Paso Inferior Vehicular  «Enrique Estrada» kilómetro 33+350. El conjunto de presuntas acciones,  conforman el paquete que en la exposición de motivos para ampliar concesión, se etiquetaron como complementarias de 2007, cuyo costo fue superior a los 800 millones. ¿Todo a cambio de cobrar el peaje, que según Profrezac, tarda en retornar su capital invertido? No lo sé Rick, esto tiene toda la cara de falso. 

DICTAMEN GOBEDO-PROFREZAConcesión 16 DE JUNIO

Más obras que podrían asignar a Profrezac.- Lo más extraño, es que según la propuesta del mandatario avalada ayer, pese a que la nueva concesión se justifica en  el supuesto inverosímil de no han recuperado más de 800 millones, esta administración podría asignar obras adicionales por más de 1 mil 100 mdp. En el dictamen, se desliza la posibilidad de que Profrezac construya un puente de tránsito pesado – Vialidad Netzahualcóyotl (Puente CEMEX Zacatecas); el  distribuidor vial Fresnillo Norte – Paseo del Mineral, López  Mateos, Av. Plateros, Fresnillo; el puente Calzada de la Virgen  Tránsito Pesado – Cerro de las Bolsas, Zacatecas; y el paso a  desnivel Enrique Estrada, salida a Valparaíso, Fresnillo. En resumen, si así seguimos, la empresa de los socios de los de Fresnillo, tendrá que tener concesión vitalicia.  En fin, no cabe duda que los amigos y socios – ¿prestanombres?-  del monreaslismo, ya hallaron otra minita de oro. Por cierto ¿Sabe cuánto se paga en las casetas de peaje?   Actualmente, el costo para cruce de motos y automóviles es de 14 a 28 pesos y de 96 a 134 pesos por vehículos de 4 a 9 ejes en la caseta de Calera de Víctor Rosales. En la caseta del libramiento Fresnillo las tarifas van de 23 a 47  pesos para motocicletas y automóviles y hasta los 198 pesos para camiones de 9 ejes. Eso multiplíquelo por los miles de unidades que transitan esa carretera durante el día.  En resumen, es obvio que es un negocio cuya ganancia supera por mucho la inversión ¿O usted qué opina? 

 

Hasta el miércoles.

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