Cónclave Monreal-Díaz

En política todo es finito; lo mismo el puesto que los enemigos.                                                                                                      Anónimo

➡️La pax familiar 

➡️Trueque: ‘Zuñi’ o Mariano por Rodrigo Reyes a la Capital.

➡️Violeta Cerrillo a la alcaldía de Guadalupe

➡️Saúl Monreal, sí o sí al Senado

➡️¿Ricardo Monreal dobló a Morena o viceversa?

➡️Le funcionó la estrategia reciclada 

➡️ No es kamikaze 

 

 

Un cónclave en el rancho familiar que juntó a Ricardo, David, Saúl, y otros miembros de los Monreal con Verónica del Carmen Díaz Robles, acabó con la farsa de supuestas rivalidades en el clan. La ex cuñada y actual Delegada de Programas del Desarrollo, convivió amenamente con su familia política, con un objetivo claro: definir en concilio, a las y los candidatos de Morena y aliados para la elección de 2024.  

La pax familiar.- Con el contexto nacional de que todo apunta a que será Claudia Sheinbaum la próxima candidata a Presidenta de la República,   la continuación de un supuesto enfrentamiento por el poder entre miembros del mismo grupo, resulta estéril. Se trata de cerrar filas, no sea que los Mejía Haro les metan un susto.  No hay que olvidar que el dueño de las franquicias de alitas y café, es del equipo que promueve a la “corcholata” mayor. En ese entendido se enmarcó la reunión mencionada en el enclave de los oriundos de Puebla del Palmar. La idea principal fue la de llegar a consensos para colocar alfiles de un equipo y otro -dizque antagónicos-, en las candidaturas. 

Trueque: «Zuñi» o Mariano por Rodrigo Reyes a la Capital.-  Una especie de trueque o catafixia, como diría el inmortal Chabelo, fue la dinámica de dicha reunión. A Verónica Díaz le tocó ceder el espacio de la alcaldía de la capital del Estado que tenía pensada para “Zuñi”, el titular de la Sedesol o para Mariano Casas.  Ricardo Monreal pidió mano y propuso a Rodrigo Reyes, su cercano y vástago de su amigo Ricardo Reyes Reimers a quien propuso hace tiempo como candidato a alcalde de la capital, pero por el PT. 

Violeta Cerrillo a la alcaldía de Guadalupe.- A cambio, cedió Guadalupe para la Delegada, que tiene en la mira a la Diputada Violeta Cerrillo como sucesora de Julio César Chávez. Mataría dos pájaros de un tiro, Cerrillo Ortíz sería fundamental para tapar las cochinadas del alcalde reelecto, entre las que se encuentra el amañado convenio transtrienial con Trash. El destino político de Chávez Padilla, está en vilo. Las deudas ahogan el municipio y debido a que los diputados desecharon su intentona de no dar estímulos fiscales en el Presupuesto de Ingresos municipal 2023,  el edil está desesperado. Además, más le vale no rebelarse, le saben tanto en el monrealismo-veroniquismo, que lo tienen prácticamente sometido. 

Saúl Monreal, al Senado, sí o sí.- Otro de los acuerdos  fue, que se unirán esfuerzos ( Es decir, usar los programas sociales) para que Saúl, el alcalde de Fresnillo, sea uno de los integrantes de la fórmula al Senado en 2024. De pegarle la poca aprobación que carga el apellido desde que David llegó a la gubernatura, él la encabezará  para llegar al escaño por el espacio de la primera minoría en caso de que Morena pierda la elección.  Si bien, dicha curul se acuerda entre los dueños del partido, será Ricardo quien empuje a su hermano menor  en las negociaciones entre las élites morenistas, recordemos que se la debe. Ya veremos. 

¿Ricardo Monreal dobló a Morena o viceversa?.-  En otro orden de ideas, ya se supo cuál “reconciliación” buscaba Ricardo Monreal. Quien en noviembre ponía límite de dignidad hasta diciembre, para quedarse en el Movimiento, ya para navidad se había apaciguado.  La idea de continuar una guerra frontal contra un bloque de la 4T,  terminó  antes de concluir 2022,  o al menos bajó la intensidad. Atrás quedaron las acusaciones de guerra sucia, cuya responsabilidad cargaba la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y los arañazos del Jaguar de Layda.  Factores como la poca asistencia a un “mitin” de reconciliación en noviembre en la Ciudad de México, lo hicieron tasar, que si bien tiene seguidores, no le alcanzan para concretar el  sueño Presidencial. La variable más fuerte fue darse cuenta que no hay futuro para su aspiración con el obradorismo en contra.  

Le funcionó la estrategia reciclada.-  Posiblemente siempre supo que sus  posibilidades presidenciales son  mínimas, empero,  el objetivo es transitar. Por eso reeditó la estrategia de poner contra las cuerdas a los morenistas.  El Senador no iba a arriesgar la comodidad de seguir pegado a la ubre pública, y lo que es mejor, en combo familiar. El autonombrado “rebelde”, calmó sus ímpetus, evidenciando que los arreglos con la nomenclatura para garantizar su permanencia política transexenal, ya se concretaron.  Tal premisa cobró nitidez el  pasado 16 de enero.  La  “filtración” de un documento firmado por Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, en el que se pedía a los gobiernos estatales de ese partido, “piso parejo para las corcholatas”, fue esclarecedor. Mencionarlo como uno de los 4 aspirantes oficiales de Morena (Claudia, Marcelo, Adán y él), fue un claro guiño al todavía líder de la Junta de Coordinación Política del Senado.  

No es kamikaze.- Y es que, el ex gobernador de Zacatecas siempre supo que sin el partido y la bendición de AMLO,  no tenía futuro.  La opción para no quedar excluido junto con su prole del proceso electoral de 2024, era amagar con una revolución interna. Le funcionó porque, si bien las condiciones políticas actuales no le garantizaban un triunfo como adversario, en su partido, asumen que  es como una granada de fragmentación que puede explotar en las manos.   ¿Qué logró a cambio? Ya se verá. Lo que es notable, es que aquilató que lanzarse contra AMLO y sus más de 50 puntos de aprobación era propio de un kamikaze, y él no lo es  Por lo pronto, continuará simulando interés por ser “corcholata” no obstante, a la hora de las “encuestas” (eufemismo de «dedazo», según el diccionario de los guindas), se alineará. Al tiempo .

Compartir esta página