➡️El organismo se manifiesta por un Poder Judicial autónomo
Zacatecas, Zac.- El diputado electo Ulises Mejía Haro se reunió con cámaras empresariales para escuchar sus inquietudes sobre la reforma judicial, que propone Andrés Manuel López Obrador.
Mejía Haro dió la explicación de la reforma al Poder Judicial, la cual propone la elección popular a los cargos de ministros de la Suprema Corte de Justicia, consejeros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), magistrados del Tribunal Electoral federal, magistrados de circuito y jueces de distrito. Esto, según dijo, para evitar corrupción y abuso del recurso público como salarios excesivos y gastos injustificados.
Explicó que la propuesta también habla de crear por separado un órgano de administración judicial y un Tribunal de Disciplina Judicial con facultades para sancionar a todos los miembros de la judicatura, incluidos los ministros.
Otro de los cambios señalados fue la eliminación de las dos salas del Supremo, en las que se despachan asuntos en materias civil, penal , administrativa y laboral, para que todo se resuelva en el pleno.
Por su parte, los representantes de la Coparmex solicitaton no votar en septiembre la reforma, dar tiempo al debate y analizar las diversas posturas.
Asimismo, sobre la elección popular de jueces, magistrados y ministros, pidieron dar tiempo al debate para que las diferentes formas de pensar expresen sus posturas fundamentadas, y que no se decida por la presión del presidente saliente sino que sea una decisión de parte de la presidenta electa.
Explicaron además que las áreas de la justicia se basan en un sistema jerárquico que empieza en las policías, las fiscalías y de ellos depende el buen ejercicio en la impartición de justicia, sin que hasta hoy, se hable de una reforma a las fiscalías.
Indicaron que no ven viable la elección popular de integrantes del Poder Judicial porque en ningún país de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), eligen con ese método a sus jueces. Acotaron que no es buena idea debido al desconocimiento de la ciudadanía en temas judiciales.
Coparmex señaló que es lógico que esta vez salgan magistrados a favor de MORENA por su popularidad y poder actual, sin embargo, reiteró que el día de mañana el partido que esté en el poder va a decidir el cargo de las magistraturas, esto pasaría de ser técnico a ser político.
Pidieron al diputado electo, Ulises Mejía, que se reflexione y se busquen opciones para lograr una justicia auténtica e imparcial.
Los integrantes del organismo agradecieron la apertura al diálogo y el espacio brindado por el morenista, así como a los otros miembros de cámaras y trabajadores del poder judicial del Estado, quienes dieron puntos de vista muy acertados sobre su experiencia y pusieron sobre la mesa sugerencias y dudas