Cronología del sexenio de la impunidad para la élite

 

Por Norma Galarza

“La impunidad premia el delito, induce a su repetición y le hace propaganda; estimula al delincuente y contagia su ejemplo”.

Eduardo Galeano (escritor y periodista uruguayo)

 

 

➡️Cóctel ominoso.

➡️De Julio “N” y Herón Moreno, a Rubén Ibarra.

➡️Ibarra Reyes, vericuetos legales a su favor.

De salida

➡️Trabajadores de Secampo sufren las penas de Caín con Yesenia Ramos Leal. 

 

Cóctel ominoso. – El gobierno de David Monreal empezó con una nalgada. Después fue el abuso sexual, el homicidio y a 2 años de terminar, se envuelve en un escándalo de pederastia. Escritos los hechos de forma cronológica, a uno le da por pensar que por menos que eso, cayó azufre sobre el cielo de Sodoma y Gomorra. La nalgada a una mujer durante la campaña electoral de 2021, fue indicio de lo que venía para Zacatecas al elegir al «Más inteligente de los Monreal» según Ricardo. Y aclaro que no le achaco actos ajenos, es solo que lo responsabilizo porque los acusados de algún delito cercanos a él, se han arropado bajo la sombra de su gobierno para que no los toque la justicia. La mancha no sólo cae sobre la Nula gobernanza. También sobre la Fiscalía, su cómplice, que sin importar quien la encabece, replica las costumbres de protección al poder político y económico. Pero, vayamos al principio, al tocamiento de David Monreal a una mujer que al final fue su principal defensora. El hecho pasó como una anécdota de la vergüenza en la que únicamente la víctima pagó con el escarnio y la estigmatización pública. Él fue arropado por su partido y por toda la estructura guinda. Ese antecedente, que, si bien no era materia penal, fue preámbulo de que lo peor estaba por venir. Ya con las riendas del Poder Ejecutivo, un acto cobarde en el que se vio involucrado presuntamente uno de sus hijos, ensombreció aún más su gestión.  El 18 de octubre de 2022, falleció el joven estudiante de preparatoria Jorge Iván, tras ser golpeado por siete sujetos entre los que se ve- como consta en video- un rostro que no oculta los genes del clan de Fresnillo. Y no pasó nada.  La Fiscalía de Francisco Murillo Ruiseco, revolvió de tal manera la investigación, que luego se dijo, que el señalado principal, no era el hijo del Gobernador sino su sobrino. Igual, ninguno de los que participaron en la golpiza enfrentó a la justicia.

https://www.google.com/amp/s/www.debate.com.mx/estados/Hijo-del-gobernador-David-Monreal-no-estaria-implicado-en-la-muerte-de-Jorge-Ivan-FGJE-de-Zacatecas-20230711-0184.html

De Julio “N” y Herón Moreno a Rubén Ibarra.- Ese mismo 2022, pero el 31 de diciembre, fue asesinado Raúl Calderón Samaniego, joven músico que días antes fue reportado como desaparecido. Meses después, las investigaciones arrojaron que el presunto asesino, era el entonces alcalde de Guadalupe. Sí, el verdadero “Cachorro” del Monrealismo, Julio «N», al que por la cercanía con David ya se le promovía como su “Delfín” para la gubernatura en 2027. Apapachado de la cúpula, se le protegió también en la Legislatura -de mayoría cuatroteísta entonces- con la resistencia a quitarle el fuero. El conjunto de omisiones, evidentemente pactadas, terminaron por permitir su fuga. Lo último que se supo de el, fue que se le concedió un amparo contra la orden de aprehensión. Y no, no fue “prueba de su inocencia” como afirmaron quienes todavía -así de surrealista- lo idolatran. Fue porque para variar, la Fiscalía de Murillo Ruiseco, ensució el proceso. Otro caso muy sonado en esta conteo de la vergüenza, fue el del abuso sexual de Herón Moreno López contra sus subordinadas del C5. Luego de amenazas de despido, violencia laboral y demás, el asunto terminó con un acuerdo de reparación del daño.  Para variar en la tendencia de extender mantos de protección a favor de delincuentes,  el de Rubén Ibarra Reyes, es un caso por demás indignante. El rector cercano al que insiste ante micrófonos que nos “quiere bien mucho”, fue denunciado desde el año pasado por violación equiparada agravada. Una niña de 4 años fue su víctima. En su proceso, otra vez la Fiscalía, ahora en manos de Cristian Paul Camacho Osnaya, cometió negligencias, tales como filtrar datos de la carpeta de investigación.

Vericuetos legales para favorecer a la élite.- Al rector -grabado muy tranquilo ayer en el centro comercial Altaria en Aguascalientes- se le detuvo el viernes 9 de mayo, antes del proceso electoral universitario para elegir a su sucesor. El viernes 16, -tras una maratónica audiencia de casi 24 horas,  su abogado Darío Gamón –el mismo que contrató Julio “N”-, dijo en entrevista, que se le concedió un procedimiento abreviado, a condición de que aceptara haber cometido abuso sexual. Destaca que el procedimiento abreviado, implica negociación entre las partes involucradas y es la manera legal en que se puede terminar un proceso de forma anticipada, según la definición del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte. En resumen, el sistema de justicia le concedió la vía fácil para salir del Cerereso de Cieneguillas, por una preclara rendija legal. ¿Su condena por aceptar abuso sexual contra una niña? cuatro años de libertad condicional debido a que ese delito está catalogado en el Código Penal como “no grave”, e implica menos de 10 años de prisión. ¿Qué sigue? Exigir que se modifiquen las reglas. De ahí que hay que estar atentos al destino de la iniciativa que presentó en la LXV legislatura, la priista Isadora Santíváñez. En ella propone castigar con más severidad el abuso sexual, máxime si son las infancias las víctimas. Al respecto, promueve que se aumenten las penas por ese delito hasta a 13 años de prisión. Asimismo, pretende eliminar beneficios de preliberación y agregar a la definición de abusador sexual, a quien obligue a un menor a presenciar actos de esa índole. Así las cosas. Al final,  en el recuento de daños de este sexenio que empezó mal, ya vimos quienes no pierden sus privilegios. Ya vimos que si eres aliado del poder, puedes cometer cualquier delito y saldrás bien librado.  Lástima que los que llegaron bajo la bandera guinda, no entendieron la máxima del Obrador candidato – la mejor versión del personaje- de que sin justicia no hay progreso…

De Salida

Trabajadores de Secampo sufren las penas de Caín con Yesenia Ramos Leal.- Y ya que hablamos de injusticia, Yesenia Ramos Leal, hermana del diputado y ex alcalde de Valparaíso, Eleuterio, ya colmó la paciencia de los trabajadores de la Secretaría del Campo, que encabeza -a duras penas- Gerardo Luis Cervantes Viramontes. La titular de Recursos Humanos, es tildada de déspota, grosera, corriente, y más adjetivos propios de canción de “Paquita la del barrio”. Por esa razón, desde muy temprana hora hoy, trabajadores sindicalizados (los de confianza o contrato, tienen miedo a represalias), tomaron las oficinas ubicadas en la carretera a Calera. Son al menos 196 trabajadores los que se  exigen le pongan un alto a esa funcionaria mareada por el ladrillito del servicio público. Ojalá el secretario del campo atienda y no le haga al “Tío Lolo”. Que recuerde que su área de gobierno solo resalta por los escándalos, no porque sirva al sector agrícola zacatecano. Pues bueno, ya está avisado.

Hasta el miércoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *