De malos y peores

 

➡️Los mismos

➡️Los malos por conocidos

➡️Lastres

➡️Miguel Alonso

De Salida 

➡️El compadre de Vero Díaz 

 Los mismos.- La visita de Bertha Xóchitl Gálvez  Ruiz juntó al PRI de Alonso, al inamovible PAN y a un PRD que no termina de morir.  La imagen que queda de la conferencia de prensa, pone en una paradoja al electorado porque de ese grupo saldrán algunas de las próximas candidatas y  candidatos a las alcaldías, diputaciones locales y federales, y posiblemente la fórmula al Senado.  Las mismas y los mismos, causas de que los votantes hundieran más a Zacatecas al elegir a los peores de Morena, PT y Verde, en aras de, según ellos, sacar al PRIAN del poder. Tres años después, se encontrarán que el mea culpa y la formación de nuevos cuadros, óptimos y competitivos en los partidos añejos, no va a llegar. Los liderazgos que se adueñaron de la oposición en Zacatecas desde 2010 y que saquearon, serán los mismos que el año que entra lucharán por seguir en la escena pública.  Nada han aprendido porque son soberbios, apuestan a la amnesia colectiva y a que los yerros de quienes detentan el poder sean los que les generen dividendos. Ya no les importa ir por todo, se conforman con que les toque una rebanada del pastel. Evidemente no hay interés en el país, sino en que las élites transiten

Los malos por conocidos.- Todos aspiran porque respiran, solía decir el ex gobernador José Guadalupe Cervantes Corona, sin embargo, muchos de los que ayer se pelearon un lugar al lado de Gálvez Ruiz en el templete colocado en el Mercado González Ortega, no son los perfiles ideales. No son de real ayuda en Zacatecas para la candidata presidencial, sino todo lo contrario. Sobran botones de muestra. Entre la multitud,  también vitoreaban ¡Presidenta! ¡Presidenta! los diputados  panistas Karla Valdéz y José Guadalupe Correa. Ambos suman ya casi 6 años en el Poder Legislativo y lo más trascendente de su trabajo legislativo,  es su facilidad para “negociar” prebendas que les favorezcan. No es casual que ambos también son parte de la Estafa Legislativa, ese escándalo que terminó hecho agua.  De los diputados federales del PRI se encontraba Carolina Dávila, la más gris diputada federal priista, vino a su tierra a ser vista. Por Fuensanta Guerrero ni me pregunte, nadie la conoce.  El trabajo que le han quedado a deber ambas a los zacatecanos, será su bandera de presentación en caso de pretender otro puesto. 

Lastres.- No faltó Miguel Varela, el panista que aspira a la gubernatura en 2027, pero que ni siquiera logró hacer un trabajo decente como alcalde en Tlaltenango. Se vio también a José Viramontes “Pepe Pasteles”, Noemí Luna y al alcalde que quebró  las finanzas de Sombrerete, Manuel Alan Murillo Murillo, Eleuterio Ramos Leal de Valparaíso, quien ha hecho un trabajo menos inmoral que el sombreretense; en fin, la créme de la créme. Mezclados todos, los menos peores y los prietos del arroz, personajes controvertidos que en lugar de sumar, restan. Lastres pues, pero  tal parece que nadie les ha dicho que frente a la coyuntura, sería mejor que se escondan en sus madrigueras. Y la coyuntura es un deleznable uso de recursos públicos con los que Morena y sus aliados buscarán quedarse en los puestos. El juego de vencidas plantea ventajas para el lado de los guindas, que antes tuvo la oposición y también usó. La diferencia es que la urgencia ahora, es darle a la gente opciones que motiven a regresarle la confianza a los partidos de oposición en aras al menos de gestar el contrapeso que necesita el gobierno autócrata de López Obrador. Empero, los aliados están ensimismados en sus propias pulsiones, nadie puede esperar que piensen en el país.  Luego no culpen a los zacatecanos de no verlos como opción. 

Miguel Alonso Reyes.- Por cierto, quien también le dio bienvenida a Xóchitl, él sí desde el ostracismo, fue Miguel Alonso Reyes, el exgobernador que enjaretó a Zacatecas una deuda de casi 7 mil millones de pesos, avalada por diputados locales en 2012 y 2015. El dueño de elefantes blancos repartidos en todo el estado, amenaza con volver a incrustarse en un puesto de elección popular. Hay quien lo ve con condiciones para conformar la fórmula al senado, pero el hecho de que no sea capaz de dejarse ver por las multitudes -¿Será miedo?- habla de que optará por ir de plurinominal.  De atreverse a contrariar la idea de que en Zacatecas continúa siendo repudiado, los electores tendrán que elegir entre él, su compañera y por Vero Díaz y su compañero, en el partido oficial. Dura decisión. 

De salida

El compadre de Vero Díaz.- Por cierto,  y ya que viene a colación la Delegada de Programas del Desarrollo que manda en Zacatecas, al final resultó salpicada por el caso Herón Moreno López. Y es que, le atribuyen a ella la resistencia para sacar del puesto al director del Centro de Control, Comando, Coordinación y Cómputo (C5), hoy denunciado por acoso sexual y hostigamiento laboral. Pese a que tanto el General Arturo Medina Mayoral, como Rodrigo Reyes sabían de los abusos que sufrían las trabajadoras en el C5, se callaron porque resulta que el hoy cesado, es compadre de Vero Díaz. Lo peor es que la funcionaria federal y aspirante al Senado, lo encubrió tanto, que le permite una red de nepotismo y tráfico de influencias excesiva, que seguirá con él o sin él. El funcionario destituido, no solo metió a la nómina -como consta en la PNT-  a su hijo de apellido Moreno Vital, también su primo José Cruz Rivera Rodríguez,  a su sobrino Marco Antonio González Moreno, al padrastro de su sobrino de nombre Ricardo Espitia, así como a un grupo mayúsculo de familia política y amantes. Es más, aunque ya salió, seguirá teniendo el poder, ya que según fuentes, su ex cuñado Luis Roberto Esparza -quien por cierto es licenciado en Nutrición – lo suplirá en el puesto.  Lo malo, es que las mismas fuentes  al interior de la Secretaría de Seguridad Pública indican que el funcionario es igual de mañoso que su cercano. Pero, todo sea por cumplirle el capricho a Verónica Díaz, las trabajadoras que se aguanten. Da coraje ¿a poco no? 

Compartir esta página