Definición de candidaturas de Morena -y aliados- al Senado y presupuesto 2024 

Por Norma Galarza

 

“Aún la mariposa más bella necesita pasar por una metamorfosis para poder volar”. 

Ernest Hemingway (1889-1961) escritor estadunidense. 

➡️Vulgar ambición

➡️A poco de que conocer los nombres de la fórmula

➡️Elección y propuesta de paquete económico del ejecutivo

➡️Política de Bienestar 2024 ¿electorera?

➡️El recorte ofensivo a inclusión 

De salida 

➡️¿Se hará humo la promesa de aumento salarial a trabajadores de la Fiscalía? 

 

Vulgar ambición.- A más tardar el próximo sábado 10 de diciembre, serán revelados los nombres de las y los candidatos que pelearán en Zacatecas, el senado de la República por Morena. Ayer, el dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado Carrillo, publicó en su muro de Facebook, los resultados para definir el género que encabezará la fórmula a la Cámara alta en 25 estados. El nuestro, se encontraba entre ellos y el método de insaculación arrojó que será un hombre el que la encabece. Además, y con letras resaltadas, la dirigencia nacional, reiteró que en esta entidad al igual que en otras 24,  el guinda irá en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT). Tal circunstancia, evidencia que no prosperó la intentona de la dueña de la franquicia color sangre en lo local por romperla. Empeño que por cierto, respaldó el aspirante a una de esas dos curules, Saúl Monreal, en aras de favorecer a la madre de sus sobrinos. Es decir, el clan pugnaba por que ambos puestos en juego quedaran en la familia ¿Vulgar ambición?

A poco de que conocer los nombres de la fórmula .- Sin embargo, y si se cumple la promesa de que las encuestas serán las que definan, Morena tendrá a un empresario como candidato. A estas alturas,  persiste la desconfianza entre militantes -la burra no era arisca, la hicieron- de que se cumpla esa oferta. Los optimistas, creen que así será y hay sobradas razones para insistir, que Ulises Mejía portará la batuta en la fórmula de Morena y sus patiños, PT y Verde. De ser así, sus posibilidades de despachar los próximos 6 años, desde el Congreso de la Unión, suben. Ya que,  si perdiera el partido oficial – cuestión que se ve difícil-,. él iría al senado por Primera Minoría.  Por otro lado, Geovanna Bañuelos de la Torre se apuntala para ser su compañera en la candidatura de Mayoría Relativa. Si se concretan los acuerdos cupulares que dan preponderante lugar al partido de la estrella amarilla, Bañuelos de la Torre, sumará 12 años en el escaño de la Cámara Alta. ¿Será? Ya falta menos para saber. 

Elección y propuesta de paquete económico del ejecutivo.- Ya que se coloca sobre la palestra el proceso electoral del año que entra, el pasado lunes, y con la idea de que Morena necesita “invertir” para ganar la próxima elección, como se nota en lo asignado a Política del Bienestar,  Ricardo Olivares Sánchez, presentó la propuesta del Ejecutivo de paquete económico 2024.  Frente a la LXIV legislatura, en su clara exposición, el único funcionario que sí trabaja en la nueva gobernanza -parte, irónicamente de la “herencia maldita”-, detalló las proyecciones tanto de ingresos como de egresos para el ejercicio fiscal 2024. Con un presupuesto de ingresos domésticos que no planea aumentos impositivos, trazó gastos superiores a los 38 mil millones de pesos para gobierno estatal, poder legislativo y judicial; los organismos autónomos y los municipios. Casi dos mil millones de pesos más, de lo que se propuso en el presente ejercicio fiscal, y que, sin embargo, no llegaron.  En el presupuesto de egresos de 2023 se preveía un monto de 36 mil 812 millones 548 mil 822 pesos, pero las participaciones sufrieron un reajuste de más de 2 mil 500 millones de pesos. En el próximo, se espera que no llegue al estado, un monto similar al de este año. Al tiempo. 

 Política del Bienestar ¿electorera? .-  Con el proceso electoral en puerta, el gobierno del “más inteligente de los Monreal”- según Ricardo- propone un gasto total de mil 949.8 millones de pesos en la Política de Bienestar. LaSecretaría de Desarrollo Social gastará – si diputadas y diputados no le mueven ni una coma al PE2024- 519.8 millones de pesos, monto que no incluye aumento respecto al año que corre. Aunque, es suficiente para repartir «ayudas” a cambio de votos. En el mismo tenor, la dependencia estatal que recibirá un aumento presupuestal del 59 por ciento será la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEDUVOT), que encabeza Eugenia Pérez Haro. Entonces, habrá dádivas para repartir en Sedesol y también material de construcción, para coaccionar el voto. Vaya, vaya. 

El recorte ofensivo a Inclusión.- En el mismo aspecto de Política para el Bienestar, el gobierno quiere destinar al Sedif,  536.4 millones de pesos, que significan un aumento porcentual del 3 por ciento. Sezami, Semujer, Deporte y Cultura, tendrán magros aumentos del 2 al 7 por ciento, dependiendo del área administrativa.  Sobresale en la propuesta del ejecutivo el tijerazo que se le quiere propinar al Instituto para la Inclusión.  El gobierno de la paz, el bienestar y el progreso -las tres falacias-, acentúa la vulnerabilidad de las personas discapacitadas.  No conforme con el desvío de recursos -que recordemos, van dos años que la legislatura asigna un presupuesto y el ejecutivo lo invierte en un fondo compartido con la federación, dizque para becas que no llegan- este año, el gobierno estatal propone recortarle un 45 por ciento. Es decir, etiquetar únicamente 31 millones de pesos. El criterio oficial, no contempla a la población que enfrenta más desafíos para su desarrollo en el estado. Mal. En fin, los días que restan a diciembre, seremos testigos de la rebatiña por los pesos en el Legislativo, esperemos que las y los diputados defiendan un presupuesto justo para Inclusión y que se pronuncien para que ahí se ejerza. 

De salida

¿Y la promesa de aumento salarial a FGJEZ?.- Aun cuando Rodrigo Reyes Mugüerza, juró por el báculo del Santo Niñito de Atocha, que el Davidismo haría justicia a trabajadores de la Fiscalía, parece que se le olvidó. En la repartición de recursos, la “gobertransa”  pretende asignar a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), sólo 769.5 millones de pesos. Ergo, un incremento raquítico de 3.8 por ciento, en relación con el presupuesto de 2023, que fue de 750 millones 636 mil 589 pesos.  Con ese aumento, que se traduce en poco más de 19 millones de pesos,  no se cubrirá el requerimiento de al menos 50 millones de pesos, necesarios para cubrir el alza salarial que se acordó entre el ex fiscal y el secretario de gobierno para apaciguar a trabajadores en protesta. . Menos se cumplirá la palabra empeñada de brindar material y equipo para que el personal realice de manera óptima sus labores. ¿Otro engaño del gobierno de las tres mentiras? Así luce. Tocará a Cristian Paul Camacho Osnaya, cabildear justicia laboral para sus subordinados ¿O cristalizará la sospecha de que llegó para cumplir el Plan B de que ese ente tenga un fiscal carnal? Ya veremos. Por lo pronto, disfrute su fin de semana. Hasta el lunes 

Compartir esta página