Demanda de “Nacho” Sánchez del ISSSTEZAC ¿Amago político? 

Un dilema es un político tratando de salvar sus dos caras a la vez

John A. Lincoln (Expresidente de EEUU)

➡️No es la instancia 

➡️¿Cuestión política?

➡️Respuesta

➡️Patear el bote

De Salida 

➡️Ray Moreno, dos opciones electorales 

No es la instancia .- O “Nachito” Sánchez González no sabe ni con cuantas gordas llena, o de plano quiere sacar provecho de una de las “herencias malditas” de la pasada administración. El director del Issstezac acudió ayer a la Fiscalía a denunciar a Marco Vinicio Flores, ex encargado de ese organismo y a quien resulte responsable, por presunto abuso de confianza. Sánchez González, denunció a su antecesor por un presunto delito contra el fisco, ya que el ex titular, no reportó al SAT el ISR que le retuvo a los trabajadores en 2020. Empero, según el abogado Jorge Rada, es pura simulación. Ello, debido a que  el coto del poder de Murillo Ruiseco, no es instancia para recibir su denuncia, sino la FGR.  

¿Cuestión política?.- Entonces ¿El Issstezac padece la torpeza de un neófito que desconoce procedimientos, o la nueva gobernanza quiere presionar al coordinador de la “Tercera Vía” en una búsqueda temprana de acuerdos políticos?   No es descabellada esa sospecha. A través del amago con la autoridad, es la forma en la que la nueva gobernanza puede doblar al actual portador local de las riendas de Movimiento Ciudadano.  Además, arrendar al partido naranja a la 4T en 2024 sería una opción, ya que tras la errática gestión de David Monreal en el ejecutivo, Morena necesitará de todas las alianzas. ¿Será por eso que MC, con inusitado puritanismo, quiere guardarse como opción alterna? Aún no está claro, lo que hay en este momento, es un pleito vulgar y la táctica de echarse la bolita de la quiebra del Issstezac. Lo que sigue sin tomar forma en el actual gobierno, es una campaña real contra los culpables de los excesos y omisiones transexenales que tienen a los trabajadores, jubilados y pensionados en la total incertidumbre respecto a su futuro. 

Respuesta.- No obstante, el lodo y las acusaciones son mutuas y la trápala no termina ahí. Luego de que Sánchez González atrajera los reflectores con su visita a los dominios de Francisco Murillo Ruiseco, Marco Vinicio Flores, le respondió. A través de un documento compartido por el partido naranja -sin su firma, por cierto- acusó al actual gobierno de desatender el proceso de resarcimiento fiscal que empezó en 2021.  El mandamás de MC, aceptó que todo el 2020 -excepto marzo- se dejó de enterar el ISR al SAT debido a la falta de liquidez, producto -pretextó- del cierre empresarial por la pandemia de Covid-19. En el texto, se lee que tras la auditoría del SAT a raíz de no enterar de las retenciones en los meses mencionados, se solicitó intervención de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), mediante los expedientes: 03164-ZAC-AC-7-2021 Y 03165-ZAC-AC-8-2021. De acuerdo al documento enviado por el encargado de prensa del partido, al enterar a Hacienda de la intención de regularizar la situación fiscal y con la intervención de la Prodecon, el Issstezac accedió a ciertos beneficios, como la condonación de multas. En la misiva, señala se informó a la administración entrante de dicho contexto, en el proceso de entrega- recepción. 

Patear el bote.- Flores Guerrero, negó que se hayan desatendido las obligaciones. O sea, sí dejó de pagar, porque como Juan Gabriel, no tenía dinero ni nada que dar, pero los procesos para solucionar el problema se iniciaron.  En la narrativa compartida con medios de comunicación ayer, indicó que Prodecon, realizó varios llamados a la nueva gobernanza para continuar gestiones, en aras de saldar el adeudo, pero no fueron atendidos.  El coordinador del instituto político del águila naranja, concluyó acusando que todo se trata de un asunto político que busca desviar la atención sobre la incapacidad de la actual administración para resolver los compromisos financieros.  En conclusión, ambos personajes empantanan la crisis financiera del ISSSTEZAC, en un burdo juego político, ya que si fuera seria la denuncia del actual director, acudiría al organismo correspondiente. Es lógico que es un juego histriónico con clara pretensión de seguir pateando el bote y con la protección típica de las estructuras corruptas que alternan en el poder. Estructuras que tienen las mismas mañas, incluso los mismos apellidos, aunque se promuevan como la panacea por cambiar simplemente de emblemas partidarios. Es lo que hay. 

De salida

Ray Moreno, dos opciones electorales – Los vientos que anuncian la inminente llegada del proceso electoral 2024 son cada vez más fuertes. Los amarres al interior de los partidos que virtualmente volverán a conformar la alianza “Va por Zacatecas”, empiezan a tomar forma. Un personaje que ha picado piedra al interior de los partidos que posiblemente volverán a unirse para enfrentar a Morena y sus aliados es Raymundo Moreno. El coordinador de comunicación del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de diputados, trae avanzadas las gestiones para convencer al trio de partidos, que él es una opción interesante. El perredista aspira a meterse en la contienda por la alcaldía de Zacatecas, ahora que hay rumores de que pese a su gris desempeño, Jorge Miranda iría a la reelección. De no ser así, su “Plan B” es meterse en la pelea  por la diputación local del distrito I. Ya veremos 

Compartir esta página