Por Pablo Pedroza
8 de Mayo de 2025
Los últimos días han estado cargados de la confrontación Zedillo- Sheimbaun, con la consecuente defensa y postura de los fans y corifeos de ambos, pero nada que aporte a la vida pública. Sólo exhibir que, mas que un país de ciudadanos, seguimos siendo -en el paternalismo actual como en el anterior- un pueblo de bandos, conforme a los grupales intereses.
En ese sentido, vale observar los extremos de los ataques de los inchas. Por un lado el FOBAPROA, aprobado también por algunos priistas y perredistas hoy morenistas; y por el otro, el tajante NO ES NECESARIO de la presidente, ante el reto zedillista de auditar el AIFA, la refineria de dos bocas y el Tren maya.
Podría explicarnos en algún momento la presidente Por qué no es necesario auditar , o nos vamos con la de no molestar Andrés Manuel López? Considera usted, amable lector ¿que éstas obras no deben ser revisadas, como deben serlo todas las acciones del pasado? Encubrimiento, complicidad, sumisión o lealtad, cual le gusta para aceptar el: No es necesario.
En la aldea, la guerra. Peor que sucia en la Morena BUAZ, coloca a sus actores y acompañantes a nivel de colegiales de arrabal. Hecho lamentable para una institución que tuvo mejor pasado que presente y futuro, según se aprecia por el tono que toma el cierre de la elección ojala reculen a tiempo.
Esta semana nos deja también la jocosa frase: “Desafortunadamente para mi, tengo un hermano que es gobernador” expresada por Saúl Monreal, posterior al Concejo Nacional Morenista, que más allá de la Constitución, frena el nepotismo para las próximas elecciones . Ello en sus estatutos y declarativamente intendando imponer lo mismo a sus aliados. Así que, pobre Saúl que culpa tiene de tener el hermano que tiene. Por eso, Saúl ya es pueblo. Ese que mantiene en el sótano de la aprobación a David desde el primer día de su mandato.
Esta también el hecho de la carta enviada por la presidente a sus correligionarios, que más que recomendaciones semeja la radiografía de en lo que se ha convertido un número importante de morenistas. Expresándolo de forma sencilla la carta pareciera la reprimenda a críos que saliendo de la niñez. Aconseja cómo comportarse para tener un posible buen futuro. ¿Inmadurez?
Pero no le crea todo a Saúl. Al final ese cascaron que vendieron como si tuviera algo dentro, podría no ser impedimento para su candidatura. Si lo que David ha hecho con el apellido Monreal -o eso que llaman la marca-, puede que sea lo que le impida su deseo, por ello eso de personalizarce como Saúl y desmarcarse de David. Como personaje bíblico que se aleja de la lepra.
Tres de Salida.
UNO.
¿Es suficiente un: «No es necesario», a la revisión de lass obras y acciones de la administración de Andrés Manuel López Obrador? Esa ligera expresión para defender a su padrino, puede ser la puerta a que sea un trato parejo. Sí, «No es necesario» tampoco calificar o condenar todos los pasados y presentes. Lengua resbalosa tiene la presidente Claudia.
DOS.
Pese al infortunio de tener un hermano que le es incómodo Saúl, dice que sigue en la brega ¿A qué se atenderá?
TRES.
Primera votación en el Cónclave: humo negro. Acá en la aldea en asuntos de incendios: en bares, salud, liquidaciones, aumento a los trabajadores del gobierno estatal y C5. ¿Habrá en algún momento humo blanco?