¿Timoratos o convenencieros?

 

A los tibios los vomita Dios.
Apocalipsis 3:15-16

 

📌Proparto

📌Retrasar

📌Quedar bien con todos

📌Oportunismo

📌Cargan a Karla Valdez el costo político 

De Salida 

📍Resultados en materia de seguridad: la táctica  que sí mejorará la percepción

Propartos.– Antes de que un tal Erick González Neri, líder del Frente Nacional de la Familia, convocara a un número de no más de 50 personas a tomar el Congreso, Sigifredo Noriega Barceló, el obispo de Zacatecas, ya había cabildeado atrasar el dictamen de la despenalización del aborto. Increpado por un grupo de feministas el pasado domingo, el jerarca católico aceptó haberse reunido con un grupo de legisladores a manera personal, insistió. El amasiato de facto entre Estado e Iglesia que repudió Benito Juárez, volvió a hacerse patente. Sin embargo,   las y los diputados saben, que sobre sus prejuicios respecto a la despenalización del aborto, pesa la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que señala inconstitucional su criminalización.

Retrasar.- La decisión unánime de los integrantes de la Junta del Coordinación Política (Jucopo) de la LXIV Legislatura,  de mandar a la Comisión de Parlamento Abierto la iniciativa ciudadana, es una simple treta que pretende retrasar lo inminente. Lo que motiva a quienes aprobaron ayer alargar la discusión y que hablaron en representación de todos los partidos, es un juego político. Los diputados quieren quedar bien con Dios y con el Diablo porque temen ser exhibidos  individualmente si aprueban o no, las reformas al código penal y a la ley de salud. ¿Entenderán que -según me orienta la abogada Cristela Trejo- la despenalización del aborto es un derecho humano y los derechos no se consultan? ¿Tendrán  claro, que el Legislativo de Zacatecas  que no están encima del recurso que el Poder Judicial emitió en 2021 sobre la asignatura que ya es ley en 11 estados del país?

Quedar bien con todos.- Es evidente, que lo único que quieren las y los legisladores locales, es quedar bien con todos. En aras de aplicar la máxima  de Poncio Pilatos de lavarse las manos, prefieren complacer al clero mientras  dan largas a la propuesta ciudadana que colectó 2 mil 465 firmas avaladas por el INE. Dar largas es su forma  de dar  “el avión” a todas las voces, porque ya andan en campaña. Por eso prestaron oído al grupo de hombres que no pugna por vasectomías para los de su género, sino por imponer embarazos en las mujeres, no obstante,  la Jucopo ya se había doblado ante dogmatismos católicos.  Ni Enrique Laviada, presidente de la Jucopo,  ni Georgia Miranda, que fingieron respaldar la propuesta feminista, se opusieron a dar retardar  la propuesta de no criminalizar a las mujeres que abortan.

Oportunismo.- Y eso que la diputada del Verde asumió un feminismo, que se ve, es de closet, en la sesión de hace 8 días al subir a tribuna a hablar de la marcha del 8 de marzo. Todo resultó falso. Es nítida la idea de que los actuales beneficiarios del erario en el Poder Legislativo, se unen a cruzadas o se bajan de ellas según convenga a sus intereses. De ahí que no hubiera ninguna voz disidente a la decisión de someter a consulta el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos. Avalaron mandar a parlamento abierto igual  Maribel Galván y Xerardo Ramírez, los representantes de la izquierda en la Jucopo, que  la ultraderecha que representa el panista José Guadalupe Correa, el centro del PRI que encarna Gabriela Basurto o de la ideología difusa que encarna Martha Elena Rodríguez de Nueva Alianza.  No hay duda, que la actual legislatura le gana a todas sus antecesoras en lo timorata.

Cargan a Karla Valdez el costo político.– Por cierto, vaya ambiente tóxico el que impera en la LXIV legislatura. Las y los diputados que temen agarrar la bandera de la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres, culpan del freno a la reforma a las leyes locales, a la diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza. A ella le atribuyen que aun cuando la iniciativa llegó primero a la comisión de Salud que ella preside, no la dejó avanzar.  Si bien no es falso que la médica ha tomado la bandera antiderechos contra las mujeres y ahora quiere incluir el tema de la objeción de conciencia del personal médico, lo que hacen sus compañeras y compañeros, es de mala leche. Ninguno de los 30 se atrevió a defender la iniciativa ciudadana por miedo al Zacatecas mocho que visto está, pierde más terreno cada día. En lugar de eso, desvían los reflectores para que una sola diputada cargue sus omisiones. Cobardes.

De salida

Resultados en materia de seguridad, la estrategia que sí mejorará la percepción

¿Todos somos Zacatecas?- Pronto quedó descubierto  que los empresarios que adoptaron el discurso de culpar a los medios y redes sociales de la mala percepción en inseguridad, sí reciben línea del Ejecutivo. No pasaron muchos días para que se desvelara que detrás de Todos somos Zacatecas, no están los que representan al estado dolido, sino quienes solo quieren quedar bien con el poder. La campaña pronto perdió vigencia e impulso porque es un sinsentido exigir a los medios de comunicación callar una realidad inocultable.

Resultados.- Empero, sin tratar de descubrir el hilo negro, a estas alturas, la nueva gobernanza ya debería haber entendido que lo que sí rendirá frutos para disminuir la mala percepción, son los resultados en materia de seguridad. Los golpes que se han dado al crimen organizado desde que en la Secretaría de Seguridad, manda Arturo Medina Mayoral, funcionan mejor que cualquier campaña. Que en Zacatecas ahora sí parezca que la autoridad se ocupa de enfrentar al crimen, aumenta la confianza de que sí es posible recuperar la paz. ¿Ya se entendió que la mejor publicidad son los resultados, o se los explicamos con manzanas? El rescate de 18 personas secuestradas, genera más confianza que Rebeca de Alba hablando de nuestra riqueza cultural. ¿No cree?

Un paso adelante y dos para atrás.- Si los resultados en seguridad son la única forma de recuperar la confianza ciudadana, que continúen los hechos delictivos, echa por la borda los logros. El diputado federal y músico originario de Jerez, Marco Antonio Flores, informó en sus redes sociales que cerraría su hotel “La cabrona “, debido a que sus trabajadores han sido amenazados por el crimen organizado. En su misiva, incluso llamó la gente a tener cuidado en venir a Zacatecas, a “que no hagan confianza y si lo pueden evitar, es mejor”. Mmmmh, tan bien que íbamos.

Feliz mitad de semana

Compartir esta página