Dos sopas: Corregir o dimitir

  • Que corrija 

  • La dimisión

  • Revocación de mandato

  • Las personas con discapacidad pugnan por dignidad, no por limosna

  • ¿No se entiende?

  • ¿Y la sensibilidad?  

Que corrija.- Si bien no tiene ningún valor jurídico la petición de renuncia  de change.org, contra David Monreal, debería ser un llamado a que su gobierno corrija la ruta.  El éxito de la petición en la plataforma que hasta esta mañana sumaba más de 21 mil firmas, es el termómetro social que las encuestas de aprobación ya habían evidenciado. La gente está realmente harta de la inseguridad, pero también de las omisiones ante los hechos de violencia, de quienes gobiernan.  La tendencia a la omisión, quedó patentada luego del robo de vehículos, la colocación de poncha llantas y la quema de esas unidades motrices, el pasado domingo en vialidades de la entidad. Nadie atendió a los ciudadanos afectados  que pasaron una noche de terror a orilla de carretera. En Protección Civil a nadie se le prendió el foco de ir a auxiliar. Es más, es tal la indiferencia y la apatía en Gobierno Estatal ,que ayer martes por la tarde los vehículos quemados seguían a un lado de las vialidades afectadas, como pruebas de que lo que pasó el fin de semana no fue un mal sueño.

Dimisión.- Del desinterés por demostrar que las instituciones funcionan aún,  dan cuenta también en las comunidades de desplazados del municipios de Jerez, por citar un ejemplo, donde lo más que han recibido de Monreal Ávila, son visitas esporádicas con fines parecidos al proselitismo. Que los ciudadanos estén respaldando una petición para que el mandatario dimita, debería encender los focos rojos y alentar a la autocrítica. Definitivamente la violencia que vivimos nos involucra a todos, que es cierto, también debemos actuar como previsores desde nuestras trincheras, pero se requiere un liderazgo. Si los que hoy ostentan el poder estuvieran menos preocupados por llenarse los bolsillos y más preocupados por implementar políticas públicas de paz, otro gallo nos cantaría. Es notable, que la exigencia social de hoy es, que si no se tiene el compromiso, las ganas, ni la capacidad para enfrentar los problemas que tiene Zacatecas, lo mejor es dimitir. Continuar en el puesto y solapar la apatía, la abulia y la desorganización que imperan, es criminal. 

 Revocación de Mandato.- Con el enojo que prevalece contra David Monreal y su equipo, una sociedad organizada haría posible la revocación de mandato.  Para que ese ejercicio ciudadano se pueda realizar, de entrada, se requiere el 10 por ciento de aval de la lista nominal (que serían más de 100 mil firmas). Si las manifestaciones de la violencia no se detienen, el enojo puede derivar en la organización para gestar ese logro histórico. Por lo pronto, el poder debe salir de su burbuja y entender que la inseguridad nos rebasó. Que ya las cuentas alegres no convencen a nadie.  La actual administración tiene la oportunidad de reivindicar el camino y  dejar atrás la cerrazón. ¿Lo hará?

Las personas con discapacidad pugnan por dignidad, no por limosna.- El pasado 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Dicha fecha, es un recordatorio de la lucha histórica de ese sector para que la sociedad reconozca y haga efectivos su derecho a la educación, al trabajo, la salud, el acceso a la justicia, al deporte y a la cultura. Derechos que no se le cuestionan a cualquier ciudadano, pero que no se garantizan para ellos. En este país, sufren revictimización y el estado parece diseñado para condenarlos a la mendicidad.   Bajo esa lógica retrógrada se mueve Miriam García, quien no ha entendido que de lo que se trata el puesto que desempeña, es de procurar mejoras trascendentes para ellas y ellos.  

¿No se entiende?.- Resulta muy ofensivo para las personas con discapacidad que quien se encarga en Zacatecas de esa área, sea incapaz de asimilar que la dádiva humilla, no dignifica. En la conmemoración de ese día tan importante para las casi 100 mil personas con discapacidad registradas en Zacatecas -según el INEGI- a lo más que atinó la titular del Instituto, fue a promover una campaña para pedir limosna.  Ayúdanos a ayudar, se nombró a la  cruzada para solicitar respaldo social a favor de ese grupo vulnerable. 

¿Y la sensibilidad?.- Es increíble que siendo García Zamora una persona con una condición de ese tipo, no haya entendido que su labor no puede reducirse a esa simple actividad. Es claro que la dependencia que encara, debe respaldar a las personas con discapacidad con aparatos funcionales como algo básico. Sin embargo, su servicio debe significar también una pugna por sus derechos humanosa.  Es inmoral que  los sigan condenando a la precariedad y a vivir de la bondad ajena. Hoy el instituto de Inclusión sufre un retroceso histórico. Quien lo encabeza reduce al sector a representar el viejo cliché de que más allá de la dádiva, no hay alternativa para esas personas.  En serio, ojalá alguien le explique que éste es un llamado a su sensibilidad. Las personas con discapacidad ya pelean una batalla con su cuerpo, no es justo que tengan que pelear mil batallas contra las instituciones que por inercia no los integran a la sociedad. Organismos públicos que  por evadir el compromisos más serios, solo les busca «ayudas» sociales.  

Compartir esta página