El arroz no se ha cocido

 

Por Christian del Havre

El que desconoce la verdad es un ignorante; pero el que la conoce y la desmiente, es un criminal”

Bertrolt Brecht

 

 

El día 3 de junio nos despertaremos con la certeza de que un proyecto ganó la noche anterior, o con la incertidumbre de que se cayó el sistema de conteo preliminar, o que el sistema eléctrico colapsó y en razón de ello, no se pudo generar un resultado electoral.

Lo único de lo que debemos estar seguros, es que el próximo domingo se define un rumbo para nuestra realidad personal y para el país. Si decidimos seguir con la continuidad que garantizará más presidencialismo, o volteamos la página al cambio de régimen.

Exploremos la realidad de los tres modelos de país de los cuales es socio el gobierno de López Obrador. Todos comparten un rasgo: tienen instituciones débiles y presidentes que están por encima de leyes y personas.

Nicaragua con el gobierno de Daniel Ortega, recibió un país estable económicamente y con rumbo para consolidarse como un polo de desarrollo en Centroamérica. Pero el virus del chavismo llegó a sus puertas con el plan político del foro de Sao Paulo.

Si bien redujo la pobreza mediante la estrategia de los programas sociales y dádivas del gobierno, éstos, basados en el apoyo del petróleo Venezolano; cuando se desplomó el precio del petróleo y Venezuela ya no pudo mantenerlos, la deuda se comenzó a disparar y los programas no sirvieron para generar riqueza.

Ahora, el costo de vida es más caro para los nicaragüenses con una canasta básica por las nubes y salarios bajos. La migración es una consecuencia de la falta de oportunidades. Eso sí, las remesas están llegando a manos llenas, al igual que se presume en Las mañaneras que llegan aquí a nuestro país. Del lugar del que se envían más remesas, es del enemigo yanqui imperialista, lo mismo que a Cuba y Venezuela.

En Nicaragua, Cuba, Venezuela y México, hay un sistema económico donde, si bien hay empresas privadas, estas son manejadas en mayor medida por el capitalismo de compadres o cuates. Aquí se ha revelado en medios la influencia que acumula el clan de los hijos de AMLO, donde el favoritismo y la corrupción son lo cotidiano.

Otro aspecto característico que comparten estos países, es que llegan por la vía democrática al poder, pero una vez instalados en él, comienzan a destruir o perseguir a sus opositores, se apropian de los institutos electorales y sistemas de justicia, para usarlos a su contentillo, culpan o crean enemigos imaginarios de distractores, para que la población esté en constante lucha contra ellos. Si usted no lo cree, vea en que se está convirtiendo el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información(IZAI), la Suprema Corte y el Banco de México, donde están poniendo gente a modo y si no obedecen, les cortan el presupuesto.

Una nota más es el fortalecimiento de las fuerzas armadas en todos los ámbitos generando con ello que haya intimidación desde el poder, en Venezuela la milicia controla la explotación ilegal de las minas de esmeraldas y la prohibida explotación petrolera en la cuenca del Orinoco, generando con ello dinámicas de guerra y complicidad con las bandas del crimen organizado y dejando en la indefensión a la popoblación. Aquí en nuestro país, muchas bandas ya controlan la producción agrícola, alimenticia y minera.

El descuido de la infraestructura urbana es una nota esencial, porque va degradando nuestra forma de ver la vida, si bien no se ha llegado a estar como en Cuba, donde muchos añoran los autos y edificios de los 60’s, que hoy representan un peligro de colapso, es una estrategia ruin donde hacen que la población se acostumbre a vivir en la miseria, aquí en nuestro país se ha dejado de lado el mantenimiento a carreteras y al mayor transporte colectivo que existe: el metro.

Se nos argumenta que subió el salario mínimo a trabajadores de empresas, pero esto es gracias al tratado de libre comercio que está obligando a los empresarios y al gobierno a que si quieren enviar productos de sus fábricas sin impuestos, necesitan salarios competitivos que se igualen a los que pagan en Canadá o Estados Unidos, no por el mal llamado humanismo mexicano.

La realidad es que nuestro país tiene cada vez más deuda publica debido a los programas sociales y a que estos se mantienen sin que produzcamos más, hay nuevamente expulsión de migrantes como no lo habíamos visto en décadas, además somos receptor de más hermanos de Hispanoamérica y sobre todo de los países con estos regímenes autoritarios como Nicaragua, Venezuela y Haití, que si fueran exitosos no tendrían por qué estar migrando al enemigo del norte.

Este arroz no se ha cocido, se necesita de tu participación, es urgente que votes, que lleves a toda tu familia y amigos, que les preguntes que quieren como país, la fantasía que se vuelve pesadilla o la construcción de una nueva realidad; ¿Quieres seguir viviendo en la inseguridad, el desabasto y la miseria o un cambio de rumbo de esperanza?

El voto será útil si con él cambias tu realidad, si con él logras construir.

Nos vemos el próximo martes espero, con una nueva esperanza de cambio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir esta página