El gobernador amurallado y los golpes de realidad

“Para quien tiene miedo, todo son ruidos”

Sófocles

➡️Timorato

➡️Contra el optimismo oficial

➡️Los datos duros de «El güero» Zamora 

Timorato.- Escondido por los rincones, temeroso que alguien lo viera… ese fragmento de La muñeca fea, de Cri, cri, sintetiza, el papel de David Monreal en sus últimos eventos públicos. El desfile conmemorativo de la independencia, no fue la excepción. El Centro Histórico de la capital, fue amurallado por elementos de seguridad que cerraron el libre tránsito. El objetivo era que ninguna voz disidente se colara al espacio donde estaría el empequeñecido gobernador. A la prensa le pidieron acreditarse como forma de identificación, so pena de ser relegada del convite. La paranoia al límite. Sin embargo, no pudieron evitar ser exhibidos por restringir el acceso. Un hecho histórico que a ningún mandatario local se le había ocurrido. Es entendible. el miedo no anda en burro, dice el adagio popular, y al oriundo de Puebla del Palmar le tiemblan las corvas y lo ha dejado ver en sus últimas apariciones de accesos controlados y listas de indeseables. El personaje intolerante a la crítica aunque sea constructiva, tiene pánico a las rechiflas y los insultos, por cierto, bien ganados. La aversión al termómetro popular  fue evidente la noche del 15, cuando adelantó casi media hora el tradicional grito, -fue antes de las 11- sin esperar a su sensei en Palacio Nacional. Se volvió hipersensible a los golpes de realidad que lo sacan de la burbuja en la que sus bufones lo han mantenido los últimos tres años,  protegido de cualquier «mala mirada”.  Empero, no puede evitar ser el centro de atención por ocupar el incómodo lugar, al eligió meterse en 2021, el miembro de una familia de 14 que es el demoledor de su propio apellido. 

Contra el optimismo oficial.- Para colmo, los datos duros dan cuenta de que la utopía del Zacatecas próspero que Monreal Ávila se atribuye en sus discursos demagógicos, son eso, simples chaquetas incentivadas por su cerrado círculo. El académico Rodolfo García Zamora, dio un panorama crudo que dista de las cuentas maquilladas de la administración del fresnillense. El integrante de la asociación Ciudadanía Participativa que se opone a la construcción del “Segundo Piso”, recordó que el titular del ejecutivo llamó “enemigos del desarrollo” a quienes se oponen al proyecto. Reviró tildando de ignorante y ambicioso al titular del Ejecutivo, a quien le recordó que lo único que lo mueve para la construcción de la onerosa obra, es su sed de rapiña. Resumió que en tres años la Nueva gobernanza ha gastado 128 mil 940 millones de pesos sin que exista una estrategia de desarrollo económico y social, que atienda a todas las regiones y todos los sectores. Y es que, nuestra versión atrofiada de la 4T, se mantiene a flote solo por las trasferencias de programas sociales federales. Al actual mandamás, solo le ha tocado presumir con sombrero ajeno. Y los datos hablan. 

Los datos duros de «El güero» Zamora.-  “El güero» recurrió a las cifras. Habló que en la entidad hay 725 mil pobres, el 44.2 por ciento de la población. Además, recalcó que el 70 por ciento de los zacatecanos tiene al menos una carencia de las que definen la pobreza: de acceso a la salud, educación, alimentación o de vivienda. Somos el lugar 27 en competitividad y el 26 en progreso social. Asimismo, mencionó que el 60 por ciento de la PEA,  genera ingresos a través del mercado informal. Según el Coneval (próximo a integrarse al Inegi, si pasa la reforma contra los organismos autónomos) el 30 por ciento de los habitantes del territorio, no cuentan con acceso a la salud pública y el 20 por ciento tiene rezago educativo. ¿Cuál es el desarrollo que plantea David Monreal? Preguntó. Ya entrado, señaló: seguimos enfrentando un estado que tiene un gobernante sin la formación, sin la capacitación… Es triste decir que sufrimos un gobernante caracterizado por el autoritarismo, la ignorancia y la ineptitud… “que no tuvo empacho en señalar el 8 de septiembre pasado, que él cree que va por buen camino y que va a seguir haciendo lo mismo”. Ergo, sin reconocer los errores como acotó. Finalizó recordando que el equipo técnico del gobernador tiene iguales características y que el estado no tiene proyecto, ni capacidad para negociar proyectos estratégicos… Con ese contexto, el universitario, cuestionó el desvío de más de 2 mil millones de pesos para un proyecto fantasma como el “Segundo piso”, que debían atender la pobreza, el campo, la salud, la educación, las carreteras. Así las cosas. ¿Cómo le negamos al catedrático de la UAZ que tiene toda la razón?  ¿O usted qué opina? 

Compartir esta página