Por Christian del Havre
“América para los americanos” James Monroe
Este lunes 20 de enero tomo protesta nuevamente Donald Trump en un segundo mandato donde además de haber ganado la votación de los colegios electorales, también ganó el voto popular, con un respaldo aplastante en ambas cámaras de representantes.
Se debe señalar, que durante su campaña el discurso fue polarizante y con matices bien definidos. A tal grado, que la candidata demócrata se sumó a varias de sus propuestas, sobre todo aquellas que tenían que ver con la regulación de la migración y el control del tráfico de drogas. Se debe señalar, que hubo dos propuestas mas que fueron el ariete en la campaña; una, todo lo referente a su oposición a la cultura “woke” y la reactivación del mercado de manufactura y producción internos
En días más recientes vimos a un Trump más agresivo en sus propuestas, a tal grado que habló de volver a los tiempos de expansión territorial de Estados Unidos, algo que se pensaba superado, después de su salida desastrosa en Afganistán. Dejar que los populismos de izquierda llegaran a Hispanoamérica y Canadá y el tibio apoyo a Ucrania; esto va a cambiar, ya que sus frases simbólicas en el discurso de posesión fueron “La era dorada de Estados Unidos empieza ahora”, “En cada uno de mis días al frente de gobierno, pondré a Estados Unidos primero” y “A partir de este día, nuestro país florecerá y será respetado”; está redefiniendo el juego geopolítico y el peso que quiere para Estados Unidos en los próximos 4 años.
Algunos medios ccriticaron a los invitados que tuvo en este acto de posesión del gobierno, pero debemos entender que desde hace mucho, un presidente de esta nación no definía de forma contundente su identidad ideológica; así como Andrés invitó de forma especial al mandatario cubano al festejo de la independencia de México y apoyó siempre al club: “Foro Puebla” antes “Foro Sao Paulo” que congrega a los más “demócratas, transparentes y protectores de la libertad”, como Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Brasil y Argentina (antes de Milei); es necesario entender sin denostar que este mandatario tiene afinidad con algunos gobernantes del continente como Bukele de El Salvador, Milei de Argentina y Noboa de Ecuador, eso vislumbra quienes serán sus aliados en este hemisferio.
Por otro lado, sorprendió la asistencia de los magnates y dueños de las grandes corporaciones tecnológicas del mundo como Elon Musk, Shou Zi Chew, Mark Zukerberg y Jeff Bezos; esto nos lleva a reflexionar dos cosas la alianza de Trump con el sector empresarial y la notable influencia en su gobierno, sobre todo las política públicas que va a implementar, para detonar la economía. Pero algo más importante que quiere ir de la mano con la innovación tecnológica, dejar de depender de los países asiáticos y volver a generar la revolución tecnológica desde Estados Unidos y no desde China, Corea, Japón o India.
«Iniciaré de inmediato una reestructuración de nuestro sistema comercial para proteger a los trabajadores y familias estadounidenses”, con esta frase da pauta a la nueva relación comercial que tendrá con el mundo, privilegiando los intereses nacionales; esto llevará seguramente una reinversión de capitales y el sueño del ‘nearshoring’ se va a ir apagando.
“Hoy declararé una emergencia energética nacional. Perforaremos, perforaremos y perforaremos.» Es por ello el interés en el Golfo de México, Venezuela y Groenlandia; donde se sabe que hay recursos petroleros y reactivará la economía en base al petróleo a nivel mundial, con ello quitar protagonismo al avance tecnológico Chino.
«Hoy declararé una emergencia nacional en nuestra frontera sur” y “Bajo las órdenes que firmé hoy, también designaremos a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras”; son dos políticas que implementó de forma inmediata, algunos mencionan que es injerencista, pero hay otro que opinan que solo con ello se va acabar la impunidad, criminalidad y permisividad que hasta el día de hoy vive nuestro país; a veces soñamos despiertos, debemos entender que lo que hará no es para favorecer a los mexicanos es para buscar el bien de los ‘gringos’. Ya se ha analizado y se sabe que más que una invasión norteamericana al estilo del siglo XIX, enviarán escuadrones y tecnología dirigida, que seguramente como la extracción de “El Mayo” ni autoridades o ciudadanos se darán cuenta.
“Firmaré una orden ejecutiva para detener toda censura gubernamental y restaurar la libertad de expresión en Estados Unidos” y “A partir de hoy, será la política oficial del gobierno de Estados Unidos que solo existen dos géneros: masculino y femenino.»; esto a varios columnistas, periodistas y personal de medios de comunicación les generó urticaria, aunque sus efectos comenzaron a verse desde hace una semana cuando el dueño de Facebook mencionó que ya habría menos restricciones para el uso del contenido en la red social; pero además seguirá la política de “X”, sobre la no censura; por otro lado pone en manifiesto que las minorías dejaran de imponer cultura y agendas políticas a toda la sociedad, así veremos cambios en cine, publicidad y agendas educativas.
«Construiremos nuevamente las fuerzas armadas más fuertes que el mundo jamás haya visto. Mediremos nuestro éxito no solo por las batallas que ganamos, sino por las guerras que evitamos”, recordar que el papel militar del país vecino desde hace una década ha estado en pausa, pero además recordemos que en el primer mandato de Trump fue uno de los más pacíficos, ya que al ser hombre de negocios entiende que el desarrollo y economía solo pueden alcanzarse en estado de paz.
Se puede tachar de populista, de provocador o manipulador, pero no cabe duda que desde su elección, Trump comenzó a generar cambios en el mundo y nuestro país, usa una herramienta para negociar muy difícil de entender como es la provocación, con ello busca tener la ventaja, al desorientar a sus pares, hasta el momento le ha funcionado, dejemos ver en el tiempo si sus promesas de paz, desarrollo y progreso podrán alcanzar a su país vecino, a nuestro México.
Más allá del cambio de nombre del Golfo, lo trascendental es la búsqueda para incidir en toda Hispanoamérica, podremos ver la polarización en nuestra región, y los cambios de bandera de varios países como Venezuela, Nicaragua, Panamá, Colombia, Chile, Brasil y México; recordemos que este proyecto de grandeza no solo tendrá que tener aliados y en un descuido podremos ver el ALCA 2.0, sí, el tratado de Libre Comercio en América.
Yo le preguntaría apreciable lector, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, ¿cree usted que la situación, económica, de seguridad y libertad, estará mejor?