El imperio de las patrañas

El silencio es el más fuerte de los ruidos 

Miles Davis (trompetista y jazzista estadounidense) 

➡️Karla Valdés Robles ¿En dos lugares al mismo tiempo?

➡️Trabaja en Tabasco pero cobra en Guadalupe

➡️La patraña del juicio político contra Villalpando Haro

➡️Procrastinar lo urgente

➡️Los baños de pureza de Marco Vinicio Flores

➡️¿Y el sistema de salud como el de Dinamarca?

Karla Valdés Robles ¿En dos lugares al mismo tiempo? .- ¿Será que Karla Valdés Robles es la Einstein chichimeca contemporánea y descifró la fórmula para estar en dos espacios diferentes al mismo tiempo? Esa es la pregunta que se hacen en el ayuntamiento de Tabasco desde hace más de un año. Y es que, la titular de Comunicación Social de Guadalupe, ejerce en aquel municipio funciones de alcaldesa a la par de Gilberto Martínez Robles. Es tanto el poder que le delegó el ex priísta, que si ella ordena que se despida a algún trabajador, sus órdenes se ejecutan sin chistar. Lo peor del caso, es que sus subalternos en aquellas tierras, ya no soportan el acoso laboral del que son víctimas. Hay inconformidades porque Valdés Robles, mete mano en todas las áreas y simula saber de todos los temas. El grito de los tabasquenses, es desesperado. Se preguntan si el alcalde nada más está de adorno o cómo.

Trabaja en Tabasco pero cobra en Guadalupe.- Lo grave de todo eso, es que, esta reportado en la PNT, que Karla Valdés cobró normalmente sus quincenas del primer trimestre de 2023. Entonces  ¿Quién le patrocina el trabajo alterno que realiza en Tabasco? En esa maraña de complicidades en la que está envuelto Gil Martínez, Santiago Espinoza el esposo de Valdés Robles, tiene mucho que ver. Él es quien sabe en qué se gastan los recursos presupuestales, ya que es el Tesorero de ese municipio.   En embrollo de compartir funcionarios está metido también el desaforado Julio César Chávez Padilla, amigo de Martínez Robles y con quien comparte el innegable pasado priista. De entrada, es evidente que Valdés Robles, forma parte de la fuerza aérea municipal de Guadalupe desde hace al menos 1 año.  Su consorte estaría en una situación cuestionable también, porque aunque cobra en Tabasco, no suele acudir a cubrir  con regularidad una jornada laboral normal.  Muchos cuestionamientos sin resolver. Otra prueba de los que brincaron a Morena tras jurar fidelidad al mantra de «No mentir, no robar y no traicionar al pueblo», no fueron los mejores cuadros. Es claro que a estas alturas del partido,  esas proclamas son puras patrañas. 

La patraña del juicio político contra Villalpando Haro.- Hablando de las patrañas que encabeza la clase política, en la sesión ordinaria de ayer del Poder Legislativo,  la Jucopo presentó el punto de acuerdo para integrar la Comisión Instructora  para el procedimiento de juicio político  contra Maribel Villalpando.  Al ser aprobada por unanimidad, quedó conformada por Gabriela Basurto como presidenta y como secretarias, Violeta Cerrillo y Priscila Benitez.   Ellas tendrán  la obligación de emitir un dictamen contra Maribel Villalpando por despreciar la rendición de cuentas y negarse a acudir a la legislatura en el marco de la glosa del Primer Informe de David Monreal.  La comisión mencionada tendrá  que analizar y desahogar las pruebas para que la legislatura defina si se ejecutan las sanciones contenidas en la Ley de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos.  Castigos que van desde una multa económica hasta la inhabilitación. 

Procrastinar lo urgente.- Empero, se nota que los diputados solo usan ese tema en aras de procrastinar los que realmente importan. Ya lo dijo Arturo Nahle, la falta cometida por Villalpando Haro, no es constitutiva de un castigo tan elevado.  Sin embargo,  los diputados prefieren entretenerse en montar ese espectáculo, que echarse encima a los agremiados de ISSSTEZAC y por fin, trabajar una nueva ley para ese instituto. Como dice el clásico, le sacan. No es para menos, saben que están a poco de iniciar el proceso electoral y sus intereses están encima de los de los ciudadanos. Así las cosas. 

Los baños de pureza de Marco Vinicio Flores.- Y ya que agarramos parejo y viene a colación el ISSSTEZAC, a muchos agremiados de ese instituto les ha de dar urticaria cada vez que escuchan a Marco Vinicio Flores Guerrero hablar de las bondades de Movimiento Ciudadano.  Cada lunes que el coordinador de ese partido encabeza la conferencia de prensa de los naranjas, se da tantos baños de pureza, que parece que cree que tiene permiso para dar atole con el dedo.  Mientras promueve al partido del águila naranja como la panacea, se finge merecedor de un halo de incorruptibilidad que no tiene. ¿O ya se le olvidó que por sus influencias en el ISSSTEZAC, hizo una maestría en España? ¿Ya se le olvidó quién la pagó?  Es absurdo que no aquilate en los discursos con los que se asume impoluto, que hay un gremio que no lo olvida. El gremio de jubilados y pensionados que lo ven como una pieza clave del desfalco transexenal a su organismo. El  ex funcionario tellista  esta muy quemado aunque parezca ignorar que él, justamente él, es el lastre del partido que se presume como un movimiento ciudadano, aunque sea el nido de políticos muy bailados.   En fin, la hipotenusa.

De salida 

¿Y el sistema de salud como el de Dinamarca?.- ¿Se  frustró el sueño de tener un sistema de salud como el de Dinamarca? Ayer con 267 votos a favor de Morena y aliados, 222 en contra y una abstención de la oposición, diputados aprobaron en lo general la desaparición del INSABI. Con la reforma al artículo séptimo de la Ley General de Salud se cambió la coordinación del SNS entre la Secretaría de Salud y el INSABI. Es decir, que la batuta sobre los servicios de salud para los no derechohabientes del IMSS o del ISSSTE, se concentrará en el IMSS-Bienestar. Ahí recaerán las compras y arrendamientos en la materia.  En resumen, en vez de avanzar, se retrocedió porque aunque era un sistema de salud deficiente, lo votado ayer, le dio el tiro de gracia. Y eso que por asignación presupuestal no ha quedado, ya que la 4T incrementó el presupuesto a ese rubro en más del 40 por ciento, con respecto al sexenio anterior. Cabe preguntarse ¿por qué a pesar de eso, disminuyó la compra de vacunas y de medicamentos? Al principio se dijo que había una falla en la distribución y se prometió erradicar a empresas añejas que vendían más caros los insumos. Pero todo pasó, no hubo solución al desabasto y sí se desapareció el recurso. Puras fallas ¿No cree? 

Compartir esta página