El karma de llamarse Rodrigo en la Nueva gobernanza

Por Norma Galarza

«Disculpen que les llame caballeros, pero es que no les conozco muy bien»

Groucho Marx

➡️Economía de Castañeda Miranda incumple a artesanos 

➡️¿No se destinó presupuesto?

➡️El SIPLAN y el “sin plan”

De salida 

➡️Avisen  a Rodrigo Reyes cuando vengan a Zacatecas

 

 

Economía de Castañeda Miranda incumple a artesanos.- Una queja en redes sociales atrajo reflectores -otra vez- a la cuestionada gestión de Rodrigo Castañeda Miranda, el apodado secretario de Economía. Una artesana denunció en su muro personal de Facebook, que la SEZAC canceló compras a 50 artesanos, después que la dependencia solicitó les pedidos por diferentes montos.  Ella cumplió en tiempo y forma con los requisitos al acudir a la Subscretaría de Desarrollo Artesanal, el 19 de noviembre, donde le entregaron la orden de compra de su producto por un valor del 10 mil pesos.  El 27 de noviembre, la institución pública le pidió entregar la factura para sustentar dicha transacción. Sin embargo, a la hora de la verdad,  la subsecretaría incumplió la compra. En su caso particular, el pasado viernes 13 de diciembre, le comunicaron que siempre no hacían negocio, porque “no hay, no hay“ (David Monreal dixit). La pregunta obligada es ¿Qué pasó? ¿Por qué recular de esa manera, si los artesanos cumplieron con el peregrinar burocrático en tiempo y forma? La hipótesis es muy simple: no etiquetaron el recurso para ese fin, desde el principio del ejercicio fiscal. 

¿No se destinó presupuesto?.- Al menos esa es la explicación que salta a la vista. El programa de apoyo artesanal a través de la compra de sus mercancías, ya tiene tiempo como política pública estatal de respaldo a ese sector.   Ya existía una modalidad en 2017, en la administración de Alejandro Tello, a través del Programa para el Desarrollo del Sector Artesanal. Con el subprograma de Compras de la “Casa se las Artesanías” para la exhibición y comercialización de las artesanías zacatecanas. En 2022 el primer año completo de la 4T versión Monreal,  se emitió una convocatoria para la compra de artesanías, a personas dedicadas a esa actividad en todo el estado. En 2023, de igual manera desde el mes de marzo,  se publicó tanto en las páginas oficiales como en medios del comunicación.  El aviso fue dirigido a, cito: “Las y los artesanos que realicen artesanías identitarias de Zacatecas” durante el ejercicio que corresponda. No obstante, no existe rastro de que exista convocatoria para el mismo proceso este 2024.  Entonces,  que, para empezar, la SEZAC no publicó ningún documento  Desde ahí todo mal. 

El SIPLAN y el “sin plan”.- Para acabar de ilustrar que la dependencia encargada del impulso económico, no hizo la tarea , en el Sistema Integral de Información para la Planeación del Gobierno del Estado de Zacatecas (SIPLAN), no hay registro una acción correspondiente a la compra de artesanías. Al respecto, no solo extraña que a menos de 15 días para cerrar el presente ejercicio fiscal, la SEZAC siga sin ejercer más de 25 millones de pesos. También, que según el Estatus de Acciones y Obras Registradas, se tenga oficio de Ejecución de 21 de  26. Asimismo, que que haya evidencia de que de las 21 registradas, sólo se han terminado 7, con una inversión de 2 millones 415 mil 124 pesos.  La misma base de datos informa que actualmente, se ejecutan dos acciones,  con una inversión destinada de 38 millones 304 mil pesos. El principal rubro, según la descripción, es el “pago de instructor y materiales para 336 cursos del capacitación para adquirir habilidades laborales”. En la misma fuente, consta que Castañeda Miranda, termina este 2024 con 12 obras sin iniciar de las 21 con Oficio de Ejecución, por 19 millones 712 mil 596.68 pesos, entre las que se cuentan apoyos para artesanos que no se concretaron como su participación en las ferias, la Nacional de Zacatecas 2024 y la del municipio de Guadalupe, también en su edición de este año. No se ha ejercido, de la misma manera, recurso para apoyo en especie a “talleres de artesanos con equipo, herramientas, materiales e insumos, para que las y los artesanos incrementen sus niveles de producción, ventas e ingresos”. Lo peor de todo, es que pese a la comprobada ineficacia, abulia y valmadrismo que dominan en el área que encabeza Castañeda Miranda, David Monreal no lo destituye. ¿Qué le sabe al gobernador? De otra forma no se explica que después de 3 años de probada incapacidad, siga dirigiendo la economía de Zacatecas. ¿O sí?

88 CONVOCATORIA2023 (2)

De salida 

Avisen  a Rodrigo Reyes cuando vengan a Zacatecas.- El asalto a mano armada en el que le arrebataron el vehículo a dos futbolistas del equipo Chivas que visitaban Zacatecas, exhibió de nueva cuenta a Rodrigo Reyes Mugùerza. Al informar del hecho, escribió en su muro de Facebook, que el Gobierno “no recibió información, ni solicitud de apoyo” a propósito de la realización de un juego programado para este sábado en el Estadio Carlos Vega Villalba. Lo bueno, que tras el escándalo, las autoridades se movilizaron y recuperaron el vehículo robado.  Pero queda la paradoja de que promuevan que se logró la pacificación, que insistan en que Zacatecas es un lugar seguro, y luego, le pidan al visitante que les pida apoyo para cuidarlo. Es contradictorio. En fin. Así las cosas. Lo bueno que ya entramos al cuarto año constitucional de la gobernanza. Ya falta menos para que se vayan. Por lo pronto, esta columna se toma un breve descanso. Espero el favor de su lectura a partir del 8 de enero. Hasta pronto. 

Compartir esta página