El lastre de Morena

«Votar no es solo nuestro derecho, es nuestro poder»  Loung Ung (Activista camboyana)

-Desastre

-2024 ¿será el año del karma?

-Los posibles competidores

-¿Corazón azul?

-Muy flaca la caballada del PRI

-Pese a que Morena lleva ventaja, personajes ligados al Gobernador se rezagan

-Saúl Monreal tiene 8.2 puntos menos que Miguel Varela, según Massive Caller

-¿Y los naranjas?

De Salida

– ¿Premio o castigo?

Desastre.- Zacatecas es un desastre de enormes magnitudes, eso es inocultable. Arrancamos el año con la clara percepción de que cualquiera de nosotros puede ser víctima de la violencia en todas sus presentaciones.  Lo  más grave, es el silencio y el desinterés  del actual gobierno, lo que desvela que no le importa lo que ocurre afuera de su burbuja. Pero, no son infalibles. Llegaron a través del voto y a través de él, ese grupo de ineptos puede ser erradicado.

2024 ¿será el año del karma?.-. En 2024 veremos a muchos de los que hoy nos han fallado haciendo cara de perritos redimidos. Quienes hoy se esconden cuando los afectados por la violencia exigen audiencias, reciclarán promesas, como en cada elección, pero será la oportunidad de los zacatecanos de darles la espalda. Puede decirse que aún es temprano para hablar de regresarles en las urnas su apatía, la causa de que la entidad sea un caos. Sin embargo, de acuerdo a las dos últimas encuestas de Massive Caller, a los cercanos a David Monreal no les irá nada bien si deciden aferrarse a alguna candidatura de elección popular. Al menos así lo marca la tendencia de esa empresa demoscópica. 

 

 

 

Los posibles competidores.- La casa encuestadora de Carlos Campos Riojas publicó hace días su  últimos careo. En él  enfrentó  a personajes de todos los partidos que podrían competir por los escaños al Senado de la República. Según la empresa de muestreo, Miguel Valera y Noemí Luna serán las cartas fuertes del PAN. Del PRI,  Claudia Anaya, “Fito” Bonilla y a Carlos Peña Badillo.  Por Morena Saúl Monreal, Ulises Mejía, Julio César Chávez, Julieta del Río y Verónica Díaz. Finalmente, incluye en esa terna a Cuauhtémoc Calderón y a Ana María Romo Fonseca, como posibles aspirantes de Movimiento Ciudadano. Sobresale que  la encuesta  no mide ni a Miguel Torres Rosales del PRD, ni a  Amalia García Medina de MC.

¿Corazón azul?.- Puede deberse a la filiación panista del dueño de Massive Caller, la colocación del diputado federal de ese partido, Miguel Valera,  a la cabeza de la encuesta. El diputado de Acción Nacional, según la muestra elaborada el 29 de diciembre de 2022,  concentra el 36.6 por ciento de las preferencias. Llama poderosamente la atención que Saúl Monreal y Claudia Anaya empaten eñ con el 28.4 por ciento. Al alcalde de Fresnillo lo pone a competir por Morena, sin contar que ese partido es hoy una franquicia de Verónica Díaz y si lo que se dice es cierto, “El cachorro” está muy lejos de ser candidato. Al tiempo.

Muy flaca la caballada en el PRI.- En el PRI, Massive Caller tampoco da muchas opciones. Pone a competir a Claudia Anaya, «Fito» Bonilla y a Carlos Peña Badillo, por los escaños en el Senado. Muy flaca la caballada, pero parece no haber más.  De acuerdo a la medición que nos ocupa, el Revolucionario tendría que elegir entre Claudia Anaya y “Fito” Bonilla porque son los más competitivos. En ese tenor, Anaya Mota tiene el 28.4 por ciento de las preferencias, Bonilla Gómez el 24.1 y Peña Badillo, solo el 18.4 por ciento. Uno de ellos tendría que ser la propuesta del PRI aunque con ese instituto político en manos de «Alito» Moreno, la elección que le conviene al grupo al que pertenece, es Peña Badillo pese a que no es del agrado popular según la encuesta.  Es notable que el PRI en solitario no tiene capacidad de enfrentar a Morena, que si todo sigue como está, tendrá los programas sociales de su lado. Si bien a nivel nacional, la alianza va por México ya es un hecho en la elección de Coahuila y Estado de México, en Zacatecas también  necesitará hacer mancuerna otra vez con el PAN y el PRD.  Si bien el tricolor es la segunda fuerza política de Zacatecas y en la elección pasada consiguió 152 mil 185 votos, necesita aliados para enfrentar al partido en el poder.

Pese a que Morena lleva ventaja, personajes ligados al Gobernador se rezagan.-  Quienes han alzado la mano desde el partido guinda, no traen los mejores números. Si bien, la Delegada de Programas posee control económico en lo local, la federación podría dejarla fuera porque es vox populi, que el cogobierno que desempeña al lado del actual mandatario, es un estruendoso fiasco. Además, ni ella ni Norma Julieta del Río, han logrado despegar en el gusto popular. Al menos eso es lo que recogió la empresa del regiomontano Campos Riojas.

 

Saúl Monreal tiene 8.2 puntos menos que Miguel Varela, según Massive Caller.-  Saúl Monreal es el más competitivo de la terna, sin embargo, el ex alcalde de Tlaltenango lo supera por más de 8 puntos.  El de Fresnillo se ha rezagado en las preferencias ya que de agosto a diciembre solo aumentó su porcentaje en  1.2 puntos. Ulises Mejía Haro no ha corrido con mejor suerte. Pasó de tener 22.1 por ciento de las preferencias en la medición de agosto,  a 14.9 por ciento en diciembre. Julio César Chávez tuvo un incremento marginal, ya que en agosto tenía  11.1 por ciento de las preferencias  y en diciembre llegó solo a 12.5 por ciento.  Peor les ha ido a las comadres. Mientras Del Río Venegas inició las mediciones con un 9.2, Díaz Robles arrancó con un 7.4 por ciento. 5 meses después la comisionada del INAI perdió .2 por ciento  y la delegada del Bienestar .1 por ciento.  Tanto repudio pesa sobre esas mujeres, que incluso, las «corcholatas» de Movimiento Ciudadano, las superan en puntos. En ese sentido, a Cuauhtémoc Calderón no lo ven con malos ojos para la Cámara Alta, el 13.3 por ciento de los encuestados. De igual manera, a «Nanis» Romo la respalda el 12.7 por ciento de los entrevistados. Así las cosas

De salida

¿Premio o castigo?.- Aunque es prematuro para hacer pronósticos, es fácil augurar que David Monreal y su pésimo desempeño, serán el lastre de Morena en 2024. Verónica Díaz, la actual dueña de ese partido en lo local, ya carga los negativos de la administración de la que hasta hoy es el personaje más influyente. Ya veremos si los zacatecanos los premian o los castigan. Hasta el lunes 

Compartir esta página