Por Norma Galarza
Ayer se cumplió el plazo fijado como límite en la convocatoria de Morena, para revelar los nombres de las y los candidatos al Senado. No obstante, en la coalición entre el guinda, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México, hay silencio. Continúan en la penumbra, los datos del hombre y la mujer que conformarán las fórmulas de Mayoría Relativa en 13 entidades de la república, entre ellas Zacatecas.
Según la convocatoria difundida el pasado 28 de octubre, a más tardar el 18 de enero, la 4T tendría representantes en todo el país, lo mismo para la Cámara alta como para la baja. Empero, nada pasó y entretanto no se destapen los perfiles al Senado, la selección de aspirantes a diputaciones federales, locales y alcaldías, seguirá estancada.
Pese a que las precampañas finalizaron ayer, el proceso electoral que inició temprano con serias violaciones a las leyes electorales, se ralentizó. “Sigamos haciendo historia”, opta por reservar la información de sus candidaturas en los estados que el partido oficial considera que no tiene cantado el triunfo.
En ese sentido, el pasado 7 de diciembre, al definir, por insaculación el género que encabezaría las formas de 30 entidades, se decidió que en las demarcaciones donde gobierna la oposición o hay una posibilidad media de ganar la elección de 2024, no se rompería la coalición federal.
Aunque el tiempo apremia, la información que todos esperan con ansias en Aguascalientes, Durango, Colima, Morelos, Sinaloa, Oaxaca, Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí, Guerrero, CDMX, Veracruz y Zacatecas, tendrá que esperar.
Aún cuando fuentes dignas de todo crédito, aseguran que posiblemente el humo blanco saldrá el próximo 23 de enero, aún no hay certeza. La razón del atraso, señalan, es que Claudia Sheinbaum quiere formar parte más activa en las mesas de negociación.
Y es que, mientras la candidata presidencial se concentraba en labores de precampaña, los más gandallas le aplicaron madruguete. Tras la publicación del segundo bloque de nombres del 12 de enero, en el que se presentó a precandidatas y precandidatos en 7 estados entre los que se encontraba Tabasco (11 estados ya habían definido desde diciembre), Sheinbaum Pardo dio manotazo.
Si bien se conformó a regañadientes con los ungidos del primer bloque, la gota que colmó el vaso fue la imposición de Rosalinda López Hernández. A la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, le molestó la imposición de la hermana del ex secretario de Gobernación Adán Augusto, compañera de fórmula de Öscar Cantón Zetina. El desacuerdo de Sheinbaum se debió a que Rosalinda dificulta el triunfo de Morena por ser la esposa de Rutilio Escandón, lo que no convence los simpatizantes y la idea es llevarse “carro completo”.
Debido a la molestia de la candidata porque le estaban robando todo el mandado, el Movimiento de Regeneración y los partidos unidos, tuvieron que esperar la entrada de la intercampaña -que comienza hoy-, para incluirla en la negociación de las candidaturas que no se han publicado. La “Doctora” exigió tomar parte activa en las mesas donde se repartirán los puestos. La idea es que no solo los mejor posicionados en las encuestas se lleven el premio. Se trata de que los miembros de su equipo y aliados que consiguió en el proceso interno, no sean desplazados. Esto es buena noticia para Ulises Mejía, cuya aspiración no cae nada bien al Monrealismo. Al tiempo.
Feliz viernes