¿El Monrealismo da estertores o se reconfigura para afianzarse a nivel nacional? 

➡️2021, un parteaguas

➡️Lejos del 98

➡️La división de la CDMX

➡️Monreal sabe dónde está parado

De Salida 

➡️¿Caty la tiene más fácil en la Cuauhtémoc? 

2021, un parteaguas.- El grupo político que ha dominado Zacatecas de manera directa o indirecta desde 1998, enfrenta hoy en su tierra, una realidad inédita, facturable a uno de sus integrantes. La perdida de fans del clan que Ricardo Monreal supo meter a la vida pública local desde que fue gobernador, se patentó en los acarreos de simpatizantes a los eventos que realizó en su papel de “Corcholata”. La afluencia forzada a vitorear, por consigna, un amor desteñido a favor del apellido que tuvo un importante respaldo en la entidad que lo vio nacer  hasta 2021, fue más que evidente. La tendencia se notó lo mismo en Sombrerete que en Juchipila,  en la capital y  en Loreto demarcaciones que visitó el ex legislador federal en su búsqueda por la Coordinación Nacional de Defensa de la 4T. 

Lejos del 98.- Quedaron muy atrás los movimientos de respaldo que avivaban pasiones populares, como los ocurridos en el 98, cuando un joven rebelde se impuso al dedazo priista que señalaba a “Pepe” Olvera como ungido. Poco hay del apoyo que levantó al Zacatecas bravo a gritar en las calles de la ciudad capital consignas contra el priismo, como “Romo, Olvera, la misma chingadera”. David Monreal vino a derribar el mito y de paso, llevarse entre los pies, no solo el futuro político local de Saúl Monreal y Catalina, también el del mismo ex Senador. Prueba de ello, es que ni siquiera aquí logró superar a Claudia Sheinbaum en la encuesta entre morenistas rumbo a la Presidencia de la República publicada en julio por Demoscopia Digital.   No obstante, Zacatecas no es el único reto al que se enfrenta el clan de Fresnillo. La elección de 2024 acusa un contexto complicado para obtener éxito electoral de la familia también a nivel nacional.   

La división de la CDMX.- La pregunta que sigue para el senador, ahora que ha deslizado abiertamente que aspira a la jefatura de gobierno es si le alcanzará, o le convendría mejor  apuntalarse para integrar listas plurinominales para el Poder Legislativo.  La ciudad de México, que antes de 2021 fue el bastión más fuerte de la izquierda obradorista, sufrió una metamorfosis. El génesis de ese cambio de rumbo, que dejó a Morena con solo 7 alcaldías de 16 que la integran, se le achacó a Monreal Ávila. La mitad del sexenio de la ex jefa de gobierno, significó un descalabro para Morena y el zacatecano cargó los platos rotos, al ser señalado por operar para la oposición.  La verdad de esa campaña orquestada desde Palacio Nacional, es difícil de comprobar ya que también pudo tratarse de una cruzada para colocar al hábil político en el lugar donde se encuentra ahora: En la lona, como él mismo reconoció, entrevistado para medio El país.

Monreal conoce su realidad actual.- En una charla en su gira por el Estado de Guerrero rumbo a la Asamblea Informativa del pasado 26 de agosto,   reconoció no ser el santo de la devoción de Andrés Manuel y refrendó que los dados han estado cargados a favor de otros aspirantes.  “Hábilmente el Presidende aceptó que me integrara cuando yo estaba  en la lona, desflemado y picoteado, él sabía que no me iba a recuperar… El Presidente la jugó bien.  Me cerraron las puertas para no irme a ninguna parte, para aceptar las reglas del Presidente”. ¿Andrés Manuel terminó sometiendo al rebelde a fuerza de paciencia y perseverancia? Es notable, sin embargo, hay cierto respeto a favor del de Plateros que impidió un rompimiento frontal.  La disyuntiva de Ricardo está planteada. Si bien coquetea con la posibilidad de ocupar el lugar que le ganó Claudia Sheinbaum en 2018, han cambiado los escenarios. Si bien entró con calzador al set de “Corcholatas”, el daño que le atribuye a López Obrador sobre su persona es irreversible. Además, Morena no la tendrá fácil para el año que entra en la urbe más poblada del país  y él menos,  porque ahora carece de la confianza de la oposición que sí tuvo en 2021.  Al tiempo 

De Salida

¿Caty la tiene más fácil en la Cuauhtémoc?.- Un panorama más laxo se augura para su primogénita Catalina Monreal, que ya se mueve para suceder a Sandra Cuevas, en la delegación Cuauhtémoc. Paradójicamente, ella tiene más posibilidades, no solo porque tiene capacidad y tablas, también porque hay compromisos y lealtades que Ricardo construyó desde el trienio 2015-2018. Su cercanía con Sandra Cuevas abre la puerta de una operación política a favor de una de sus herederas. Por otro lado, el impulso de la joven política para dicha candidatura por el partido oficial,  es uno de los acuerdos de «caballeros» que signaron López Obrador y el ex gobernador de Zacatecas. Ya veremos

Compartir esta página