Por Pablo Pedroza
22 de noviembre 2024 .
Los dineros, los siempre insuficientes dineros para el proyecto de estado y gobierno de Zacatecas que cada uno traemos en la cabeza, ya sea en su grupo de whatsapp, el café con camaradas, la calle y los más osados, en el vapor. El tema que cierra el año son los benditos o malditos dineros.
La queja u observación mayor es que Zacatecas está contemplado con algo así como 5 mil millones menos para salud, seguridad, educación, la Morenabuaz sale tablas para desgracia de docentes, trabajadores y alumnos, no así para su burocracia dorada.
Pero ¿por esta reducción, vale la pena la apología de lamentos de los últimos días? Esa manifestación público, privada de: nos volvieron a joder y nos seguirán jodiendo más, con el consecutivo rosario de legisladores culpables de no ser más que un dedo y un sirviente con aspiraciones de cocinero entre quinientos. Obvio, no es lo mismo hacer propaganda o difusión del Segundo Piso de la Transformación, para ser regalado con una diputación.
Total uno entre quinientos ni sobra ni ayuda. Porque el amor y la cercanía, está para el proyecto unipersonal. Pero en esa búsqueda del roce de mejillas para la foto con la presidenta, no hubo ni un susurro de ayúdele a Zacatecas ¿Para qué si lo personal ya está amarrado?
En el otro eje de la misma cuadra, el vicecoordinador del sirviente tsunami legislativo, también ya demostró que eso de vicecoordinar es un membrete de adorno y sin influencia para mejorar las condiciones presupuestales de Zacatecas. Pese a ser parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y tener las posibilidades de hablar -quien sabe si le escuchen- con el Secretario de Hacienda, Ramírez de la O, el cada vez más aglutinador de adeptos, Alfonso Ramírez Cuéllar, para efectos de este presupuesto reducido sólo fue, a uno más de los 53 miembros de la Comisión. Pero para cumplir donde si importa ya anda sumado a la creación de 70 mil comités locales, para alcanzar diez millones de afiliados a Morena).
No bastó con afiliar a los beneficiarios de los programas sociales, sienten necesario ir por más.
Eso sí, Ramírez Cuéllar con su propia estructura, Construyendo el Segundo Piso. Desafortunado nombre. Uno no sabe si apoya a David en la construcción del Segundo Piso y con él, los que lo acompañan. De tanto Segundo Piso ya no sabe uno cual de los dos es el realmente necesario.
Pero ambos, Ulises y Alfonso, como sucede con los legisladores y como dice la canción, fueron para efectos prácticos: unos de tantos
De Saúl por mencionar a los senadores de Morena, se sabe que trata de destacarse, al igual que Claudia, Verónica y Geovana, quienes también están ahí asumiendo su rol y papel, destacándose también, pero a él y a ellas ni como culparles, el presupuesto es materia de la Cámara de Diputados no de la de Senadores, y no se ve que la Presidente o el Secretario de Hacienda les hagan mucho caso.
Para terminarla de amolar, los que tenian esperanza de las habilidades del Alfa (Líder de la manada) de la Marca que empieza con M, y no es Marinela, cuyas acciones sí suben, y no como con la otra M, que bajan. Pues resulta que ese delgadísimo hilo de posibilidad se fue al carajo, pues en el helicoptómetro, el más éxitoso de la marca, paso a ser regañado por Claudia y calificado de cínico, no hipócrita y socarrón, todo en menos de tres días, y sólo porque el pueblo bueno y sabio no le gustó que él use helicóptero y los demás BMW, Mercedes, Audi y los más osados como alito en autos de mayor gama.
Pero ¿qué no ha trabajado toda su vida y ha sabido con quién juntarse para darse esos lujillos? ¿no merece su galante impostura ser paseada por las nubes, teniendo en Pedro Haces, que fue quién le dio rait, a su Naborita consintiendo a su gordolfo monrealito al grito de Ahíííí Socio? Pueden y quieren ¿por qué no? Así es la farándula en que se mueven y así son. De qué se asombran.
Ahora bien que él como muchos sean vistos como rapiñeros empresarios de la política no es novedad, que después del regaño y, antes, ante las denuncias mediáticas haya ocurrido algo que sancione u corrige, estamos lejos de verlo.
Por ahora pura tinta, saliva y una desgastada apología de lamentos, porque ni influimos ni modificamos nada. Hay mucha cara dura y poca ciudadanía.
Lo novedoso serían los mea culpa de quienes pagaron diezmos o pasaron al cohecho para beneficiarse del dinero de todos. Lo novedoso sería los mea culpa de quienes tienen en la función pública el mejor cajero para apropiarse y para su uso, espacios públicos para hacer y expandir negocios de los que usted quiera, automotrices, gasolineros, inmobiliarios, restauranteros, mediáticos, para vender fraccionamientos chafas engañando a quienes aspiran a un mejor futuro pero no. Como en aquel libro de Juan Simeón Vidarte: TODOS FUIMOS CULPABLES.
En síntesis, hoy como en el pasado, nuestros representantes sirven o han servido, en terminos del presupuesto para casi lo mismo: nada.
¿Y si en lugar de lamentarnos nos enfocamos en que lo que habrá se gaste en lo necesario, de forma eficaz, eficiente y acertada? ¿Si nos enfocamos en pedir a nuestro Ernesto “Chapoy” Romo que se trabaje para el bien de los zacatecanos, que se enfoque desde su trinchera en ello y no andar como histérica presentadora de chismes?
Porque ¿para qué queremos esos 5 mil millones más, si serán para lo que se les de la gana, no para lo que usted, yo, la oposición y nuestro participantes de la red en el muro de lamentos sugieran? ¿Vigilar? ¿Con este Congreso y Ernesto Chapoy? mejor que esos 5 mil millones esten lejos de insanas tentaciones o uso de helicópteros
Además ya explicó el que sí le sabe -se escribe en serio- Ricardo Olivares, que no será menos presupuesto sino más por la vía de nuevos programas sociales.
Tres de Salida.
UNO. Orondo como guajolote en engorda antes de navidad, David escuchó los elogios de Claudia que aún exhibe la montura de Andrés, nada cambió con respecto a los viejos ejercicios sucesorios. Tan Orondo que como escolapio en búsqueda de aprobación y beca, acudio a exponer la Agenda de la Paz a la mesa federal de seguridad, y le entró con las cifras que es lo consistente para decir vamos bien. Habló de un despliegue como el iniciado con Miguel Alonso llamado UNIRSE, un batallón en Fresnillo y una CINE en Jalpa, ojalá el despliegue dé la paz.
DOS. Casualmente, o quizá porque el Senado, a la de: Porque quiero y porque puedo, ratificó a Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Quizá por ello, la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez convocó a los Secretarios de Gobierno de las entidades del país para ”dialogar sobre una agenda en materia de la protección coordinada de los derechos humanos en el país tratándose temas como la atención a la protesta pacífica y el decálogo por la libertad y la paz en la protesta social” Ahí estuvo Rodrigo Reyes Murgüeza.
TRES. En la tierra de La hamburguesa, Tabasco, la Agenda de la Paz no tuvo el aval del Cristo de la Paz, ello por hechos donde fueron detenidos un par de jóvenes tabasqueños, regresando sólo uno con vida, señalando los habitantes a un grupo de operaciones especiales que ya en redes y grupos de whatsapp, comienza a ser mencionado como el cártel de la FRIZ, como los responsables. Estemos atentos a las investigaciones y resultados de la Fiscalía hay un deceso ¿no habrá un responsable?
Sería bueno que al General Mayoral, al Subsecretario Aparicio y al comandante de la FRIZ les hagan llegar el decálogo y las manifestaciones sobre Derechos Humanos vertidos por la Secretaria de Gobernación.
Ni el Secretario, ni el Gobierno, necesitan en el mundo de las percepciones que un grupo que se conformó para contener a generadores de violencia ahora se perciba como una marca con autonomía y agenda propia, no es sano que crezca en la percepción y menos en lo formal lo del cártel de la FRIZ.
Vienen tiempos de protesta pacífica, ya sean ciclicos, ya por hechos anidados en las memorias, ya porque la sociedad siempre se mueve y a los mencionados les conviene ponerse a estudiar y acatar el material de la Secretaria Rosa Icela.