Por Norma Galarza
“Quien siembra vientos, recoge tempestades”
Dicho popular
➡️El justo peso del gobernador en Morena
➡️Banderazo
➡️En carrera a la senaduría, Saúl, el primer damnificado
➡️Vero Díaz ¿Karma?
➡️Mal parados
➡️ Más claro el camino de Geovanna y Ulises
De Salida
➡️MariCarmen Salinas, competitiva donde la midan
El justo peso del gobernador en Morena.- La condición de tasar a las propuestas de cada una de las tribus al interior de Morena, coloca en franca desventaja a los cuadros de David Monreal. Mientras Ricardo pule en la Ciudad de México sus intereses, el actual ocupante de la oficina en Plaza de Armas, se enfrenta a su realidad. El encierro en una burbuja inflada por aduladores a sueldo, ha impedido entienda que no es casual su lugar 32 en las encuestas de aprobación.
Banderazo.- Este fin de semana empezará el proceso interno para contrastar a las y los aspirantes al senado, y el apellido, enfrenta un claro reto. El descrédito que “el más inteligente de los Monreal” -según la apreciación de la excorcholata de Fresnillo- le impone al partido que lo abanderó a la gubernatura, le pasa factura. En la mesa de negociación del guinda, el que dice gobernar Zacatecas, tendrá que ceder espacios ante la condición de que los cuadros que impulsa, se medirán para que el Movimiento y sus aliados vayan a la elección con los mejores perfiles.
Saúl, un damnificado.- La cosecha que recoge el segundo miembro de la familia de Puebla del Palmar en llegar al Ejecutivo, le plantea un escenario adverso a sus incondicionales. El primero en esa condición, dañado por una gestión marcada por la frivolidad, la visceralidad y la incompetencia; es Saúl. El alcalde con licencia, que desde hace meses pactó no cuestionar a su indolente hermano, sino aplaudir su “desempeño”, pagará el precio de su alianza. El Benjamín de la familia de 14 miembros, tendrá que guardar sus aspiraciones políticas, porque si todo sigue como va y las encuestas definen al próximo candidato a Senador, a él no le alcanzará. Y es que, el descrédito de la marca, impacta de forma negativa en todo lo que huela al clan de Plateros.
Vero Díaz ¿Karma?.- Con igual suerte corre la cuñada Verónica Díaz, a quien por cierto, no le basta con que en columnas de ficción le inventen una trayectoria ligada a Andrés Manuel López Obrador. A estas alturas de la contienda, no le es suficiente fingir interés por la ciudadanía si en su función de cogobernadora, se encargó de sembrar la fama de déspota. En varios rincones de la entidad, lo único que ha trascendido de ella, es su actitud prepotente y rencorosa. Demuestran el nulo respaldo que poseé en todas las encuesta publicadas hasta hoy. A pesar que la Delegada de Programas hace de todo para desmontar la reputación hecha en estos casi 6 años al frente del Bienestar y casi tres con las manos metidas en las «nueva gobernanza», no es suficiente. ¿Será la aspiración al senado, el debut y despedida de su carrera política? No lo dude. Al final es consecuencia del mareo que le provocó el ladrillito temporal del puesto público y la rapidez con la que exhibió un carácter tiránico.
Mal parados.- Con ese panorama, de cara a la elección intermedia, el davidismo-veroniquismo recoge sus propios frutos. La influencia que tuvieron en 2021, ya no será en el proceso interno que corre, debido al repudio que enfrentan. El método de selección de Morena los deja mal parados porque lo que han construido es el rechazo popular. El par le causa descalabros al partido en Zacatecas, porque a diferencia del proceso electoral pasado el guinda ya no es la novedad. La población probó la 4T en su peor versión y ya no está dispuesta a regalar votos ciegos -sin aquilatar perfiles-. Ya no bastará con ondear la bandera rojo sangre, para que el elector, hoy decepcionado, refrende la confianza que empañó hace casi 3 años y que fue mancillada. Por eso, el filtro de la encuesta es ahora el método más eficiente. Una apuesta de ganar, ganar, para los perfiles con mayor respaldo que incluso apaga los ímpetus de rebeldía porque todos tendrán que conformarse con el resultado. Yo aún soy escéptica. Pero tendré fe.
Geovanna y Ulises.- Bajo ese axioma, cobra claridad el rumbo al Senado de la alianza del colectivo de institutos políticos autonombrados “La esperanza de México”. Con la publicación del signado entre Morena, PT y Verde, y con la idea de que los primeros dos partidos son los que enviarán a su cuadro mejor posicionado a luchar por ese puesto, se clarifica que serán Geovanna Bañuelos y Ulises Mejía. La petista, es la cara más representativa de su partido en nuestra tierra. Si bien, acumula un normal desgaste, y hay quien se hartó de verla como la figura más constante, no hay mejor cuadro en el partido de la estrella amarilla. Por otro lado, con la medición como método, todo apunta a que será Ulises Mejía el aporte de Morena a la fórmula. El empresario le ha ido cerrando el paso a Saúl Monreal, cuyo porcentaje en las preferencias ha ido menguando conforme se aproxima la fecha definitoria. En fin, ya veremos
De Salida
Maricarmen Salinas, competitiva donde la midan.- Maricarmen Salinas tiene razones para estar confiada. El buen desempeño que ha tenido en las muestras demoscópicas, sin importar el puesto al que la midan , es un indicio de su amplia competitividad. Morena, PT y PVEM acordaron que ese último partido, tendrá mano en la elección de la candidatura del distrito IV federal. Si bien, en la región que conforman Guadalupe, Pinos, Pánfilo Natera y otro municipios, signó su inscripción por Morena la trabajadora del Senado, el acuerdo entre los tres partidos es que quien resulte mejor posicionado entre las y los pretendientes al puesto, será la o él candidato. En esa cláusula se justifica la seguridad que tiene la extesorera de la Cámara Alta, en que será ella la candidata a diputada federal por ese distrito. Se enfrentó a perfiles más conocidos y los superó. A eso súmele que se ha empeñado también en el trabajo de campo, lo que le plantea ventajas cuantitativas. Al tiempo