El recuento de daños del gobierno de la transformación (a dos años)

Foto del colectivo Sangre de mi Sangre
¿Dónde están? Foto del Colectivo Sangre de mi Sangre

 

«La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano»

San Agustín 

¿Hay asesores?

Issstezac

Sector Salud

Fiscalía 

La lengua desgobernada del “desgobernador”

De salida 

Recordatorios incómodos de desaparecidos 

¿Hay asesores?.- ¿Quién asesora a la Nueva Gobernanza que se consolida como pionera en dar problemas donde debe dar soluciones? Ya es una constante preguntarse si por berrinche y a propósito se acrecientan  los conflictos, o es solo que de plano no le hallan. Si bien, hay quienes achacan los constantes yerros a David Monreal porque desde que ganó la elección siente que las puede todas, no es mentira que el Ejecutivo paga a un numeroso equipo de “doctos” en temas diversos, que evidentemente, no están dando resultados ¿En qué se entretiene César González, Ray Cárdenas y los demás que cobran por pertenecer al club de los que dan ideas?  ¿Pensarán que el poder es para siempre? O ¿Creerán que ceder en algunos rubros es para débiles? De otra forma se explican la actitud de los que integran el gobierno de la paz el bienestar y el progreso, como dicen ellos.  

Issstezac.El sexenio que pronto cumplirá su segundo año,  se inauguró con una transición enmarcada en conflictos que pronto se multiplicaron. El más sentido, un intento de reforma a la Ley del Issstezac que jubilados y pensionados decidieron enfrentar. Ese acto de valentía fue motivo suficiente para volverlos enemigos de la 4T región centro norte, de la noche a la mañana.  Enfrentar al poder, fue suficiente para empezar una estrategia con cualidades similares a la vendetta. La cruzada contra ese sector incurrió en violaciones a la legalidad contra sus derechos ganados, que empantanaron más una posible salida.  La ocurrencia visceral, lejos de aplacar a los quejosos  aumentó los pasivos del gobierno. Hasta hoy el conflicto sigue en stand bye, una solución viable para los agremiados del Issstezac, no llega. Además  continúa postergándose el diálogo y el entendimiento. 

Sector Salud.- Otro enfrentamiento en el que, lejos de buscar soluciones se acentúan los conflictos es el que tiene al sector salud trabajando bajo protesta. Un desafortunado comentario radiofónico el pasado 26 de junio, en el que el Secretario de Salud acusó a personal que labora en el Hospital General de no brindar servicios por “mañas antiguas”, inició el problema del Ejecutivo con el sector salud. Por necedad sigue hasta hoy, ya que desde el principio se pidió, además de una disculpa pública, la destitución de funcionarios  incómodos a la clase trabajadora.  Sin embargo, no hay voluntad, con el respaldo de David Monreal, Pinedo Barrios se empecina  en que todo siga como está, mientras abre otra grieta en la credibilidad del de Fresnillo. La ceguera escala a niveles insólitos ya que en lugar de dar paso a la humildad y sentarse a negociar, ahora se amaga con la fuerza pública. 

Fiscalía.-  La misma medicina han recetado a trabajadores de la Fiscalía a los que el Ejecutivo debió atender en el presupuesto de egresos 2023. En lugar de escuchar y llegar a acuerdos,  Francisco Murillo cierra los canales de diálogo.  Con el aval del gobierno estatal y el silencio del Legislativo, ayer la FGR cumplimentó una orden de cateo, en la que se quitaron ilegalmente campamentos de los manifestantes. Su patrón directo, lejos de entender que nadie va a trabajar horarios extenuantes de forma casi gratuita, cumplió la segunda quincena de agosto con la amenaza que deslizó el pasado 15 de este mes, de parar la dispersión de salarios. Pretenden llegar a las últimas consecuencias contra los trabajadores que alzaron la voz en busca de su derecho legítimo al salario justo, mientras se “perdona” a través de la omisión, a presuntos asesinos de cuello blanco, como Julio “N”.  Anoche la Fiscalía General de la República cumplimentó una con una rapidez insólita, la dependencia estatal disque autónoma, no fue tan veloz en catear el domicilio de los presuntos homicidas de Raúl Calderón. Se les hace más sencillo amagar con la “justicia” a los trabajadores. Ellos se tienen que esperar hasta que a los encargados de procurar salarios justos, les dé la gana  ponerse de acuerdo. 

La lengua desgobernada del desgobernador.- Aún así, David Monreal  se atreve a promover a su gestión como la de la paz, el bienestar y el progreso.  Además, quien debería mediar con sabiduría en los conflictos, es víctima constante de su lengua. Su músculo vocal ha demostrado ser más rápido que su capacidad de discernir las palabras que arroja sin ton ni son. No solo tacha de huevones a personal médico y trabajadores de Fiscalía sin reflexionar sus verdaderas circunstancias. También emite promesas tan a la ligera, que parece olvidar que la campaña ya pasó y la gente exige resultados.  A 8 días de su segundo informe , lo mismo lanza diatribas que ofrece beneficios  futuros y aún peor, emite  falsos mensajes de empatía. Su mala costumbre de hablar más que actuar lo encasilla como demagogo, ante la opinión pública. Pero sus palabras contradicen los hechos de su gestión ya que el acompañamiento no se ve  ni en el cumplimiento de las demandas de trabajadores del Issstezac, Fiscalía y menos en cumplir peticiones del sector salud ¿El gobierno de la paz, el bienestar y el progreso? Sí, ajá. 

De salida 

Recordatorios incómodos de desaparecidos.- Con la FGJEZ desmantelada por capricho, qué pueden esperar las familias de víctimas de desaparición forzada, un delito que incrementó de manera exponencial desde que llegó David Monreal al poder – en su caso, al “no poder”-. Con las dependencias desmanteladas, el colmo es que a las acciones sociales para recordar que vivimos un verdadero drama, se censuran. La indolencia del actual gobierno quedó clara al despreciar un acto de protesta pacifico colocado previo al Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.  La administración que encabeza, mandó quitar de Plaza Bicentenario -inmueble que maneja el DIF estatal- el memorial con las fichas de desaparecidos.  La dolorosa imagen con los cientos de rostros de hombres y mujeres cuya ausencia es una daga en el pecho de sus familiares, no duró ni dos días. Las imágenes pegadas con paciencia y engrudo sobre el muro del edificio del estacionamiento de dicha plaza, fueron retiradas en tiempo récord por el gobierno.  Un acto igual de despreciable había sido protagonizado en Jerez, otro de los municipios con mayores índices de desaparición de personas.   La explicación es simple, piensan que si quitan de la escena pública el recordatorio del dolor más profundo de cientos de zacatecanos, deja de existir el problema. Se llama carencia de madre y de empatía. Hasta el lunes

Compartir esta página