Por Norma Galarza
«Por la palabra, el hombre es una metáfora de sí mismo».
Octavio Paz
➡️¿Necedad o necesidad?
➡️Otro frente
➡️El último recurso
De salida
➡️No les avisaron
¿Necedad o necesidad?.- Usted me dirá que ya parezco la principal propagandista de Rodrigo Reyes Mugüerza porque es uno de los protagonistas más citados en esta columna. No le quito razón, pero le aseguro que es de forma completamente involuntaria. El muchacho de Ricardo, que vino a despresurizar críticas sobre David Monreal -promotor principal del entierro de su propio apellido-, cumple muy bien esa función. Al grado, que es el funcionario del que más se habla porque un día sí y el otro también, da motivos. Es más, sus pifias parecen más bien una táctica planeada que producto de reacciones espontáneas. Si esa es la indicación que cumple, merece odas de pie por su asombrosa capacidad de fingirse más estulto que el personaje al que le cubre la espalda, Y créame, que esa idea parezca tan nítida no es poca cosa. En ese orden de ideas y en el afán del secretario General de ser el chile de todos los moles, por aquello de que dizque anda en campaña, su nombre vuelve a estar en la palestra. ¿La razón? Que no sabe cómo gobernar su propia lengua.
Otro frente.- Al respecto, el miércoles pasado, se abrió otro frente innecesario con las feministas de la Red Plural de Mujeres. Su músculo bucal fue el flagelo, en su afán personal de lavarle la cara al apodado Gobernador. Al hacerle segunda en sus diatribas y acusaciones de corrupción contra la jueza Tercera de Distrito, Margarita Quiñones Hernández, que suspendió de manera provisional las obras del Segundo Piso. Rodri habló demás. ¿Acaso es porque, como Dimas el “Buen ladrón”, pide a gritos que lo crucifiquen en lugar del repudiado titular del Ejecutivo? Así parece. El punto grave, es que recurrió a la más arcaica argumentación contra una mujer: La de señalar que por una relación personal, se resolvió una cuestión legal contra el Viaducto Elevado. Luego de tildarla de corrupta, se dejó caer como rapiña sobre un tráiler volcado con cerveza: “Vamos a exponer todo lo que esta sucediendo en ese juzgado, en ese juzgado de distrito y como es, que tiene una clara relación, eso hay que dejarlo muy claro (Sic) tiene una relación hasta personal, con la persona (Valga la rebuznancia) que realizó el amparo y con la persona que esta tratando de frenar el desarrollo en Zacatecas”. Los periodistas cuestionan ¿Con quién sería, con Jorge Rada? Y contesta: “Con la persona que redactó el amparo”. Así lo dijo, con soltura.
El último recurso.- Pero en este pueblo aletargado en momentos por la 4T, las reacciones no se hicieron esperar, ni tampoco los señalamientos de violentador de género. El talón de Aquiles del presunto autor intelectual de la golpiza contra mujeres el pasado 8 de marzo de 2024, volvió a exhibirlo. Ahora, en conjunto con la asociación Ciudadanía Participativa, María Luisa Sosa y María Elena Ortega fijaron postura por los dichos del secretario, a la par, que se unieron contra la obra insignia de la Nueva gobernanza. Pidieron parar las agresiones contra la jueza por conceder un amparo contra la infraestructura que ya se realiza sobre el bulevar. Misma, que aunque tanto David como Rodrigo vean moros con tranchete y enemigos imaginarios, está sentada sobre un cúmulo de irregularidades lo que facilita que sea paralizada. La fragilidad de cimientos justificables del Segundo Piso, se asentaron sobre la opacidad y el autoritarismo. Además, aunque la parte oficial insista que tiene los permisos, que el INAH e Icomos dieron luz verde, la verdad es que, siguen sin demostrar con documentos, las pruebas. Antes, prefieren desenfundar espadas con quien les lleve contra y caen en campañas tan burdas y estúpidas como de la que es víctima la jueza aludida. Según el vasallo, no se pone en riesgo el patrimonio y por eso, saca conjeturas románicas para explicar la facilidad con la que suspenden la obra. Dice que “los alegatos en los que se sustenta la suspensión, de verdad están para risa” pero no tiene forma de dar una respuesta legal y por eso, recurre a la violencia. Pero como decía Isaac Asimov: La violencia es el último recurso del incompetente”. Así las cosas.