Por Norma Galarza
«Es prudente no fiarse por entero de quienes nos han engañado una vez»
René Descartes
➡️Los “hambreados” de poder
➡️La importancia del CTE en la elección de ministros, magistrados y jueces
➡️¿De qué sirven a Zacatecas legisladores sometidos a su partido?
De salida
➡️Bere Villagrana y María del Mar Ávila ¿quién a cultura de la capital?
Los hambreados de poder.- Mientras la cuatroté ondea una falsa bandera de defensa de la democracia en el Poder Judicial, sus líderes en el Congreso de la Unión, desmontan, por voracidad, todo el discurso. Ricardo Monreal, líder Morena de la Cámara de diputados y Adán Augusto López, mandamás del mismo partidazo en el Senado, se enfrentan por llevarse la mayor parte del pastel. ¿De qué hablo? Le cuento. Al mismo tiempo que la presidenta insiste que la elección popular de ministros, magistrados y jueces, es la panacea, los legisladores señalados se rompen las medias para colocar a más alfiles que respondan a sus intereses en el Comité Técnico de Evaluación ( CTE). En la elección de dicho comité, compuesto por tres mujeres y dos hombres, comienza un control abierto de las candidaturas al Poder Judicial por el régimen político que gobierna. Era de esperarse que la elite del Movimiento de Regeneración tendría injerencia, pero estos señores sí son muy burdos. Ahora sí es nítida la premisa de que los liderazgos del guinda, tendrán la batuta en la decisión de quiénes integrarán al Poder que hizo pininos de contrapeso apenas con la llegada de López Obrador. ¿Cómo? Colocando a sus huestes en el CTE que será uno de los filtros en la elección de los puestos en juego en la nueva etapa de sometimiento del tercer poder de la república.
La importancia del CTE en la elección de ministros, magistrados y jueces.- Y es que, en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, se explican los mecanismos de la elección proyectada para el año que entra. De inicio, el Senado publicará la convocatoria para dicho proceso con fechas y cargos a elegir. Luego, cada uno de los tres poderes propondrá un número de candidaturas, y ojo, aquí radica la importancia de los comités, cuyo papel será fundamental para la selección de los aspirantes a ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces. Quienes los encabecen, serán el rasero en el que se verificarán requisitos de elegibilidad de los finalistas a los que el “pueblo bueno” votará en las urnas. Es decir, el poder en turno, tiene al final del día el control de los perfiles que usted elegirá “democráticamente”. En resumen, nada nuevo bajo el sol de México (y no hablo de Luismi). El mismo escenario de obediencia al Ejecutivo que ya se vivió durante la hegemonía tricolor cuando el Judicial era su apéndice. Pero recuerden que la transformación se vendió como una alternativa enemiga de esos vicios. Claro está que los mexicanos no podemos descuidarnos un poquito, porque nuestra añeja clase política, es una amenaza constante. ¿Todavía le quedan dudas a dónde va la Ley que reformó al poder aludido? Lo raro es que alguien esperó algo diferente del partido que nos impuso por “dedazo” a David Monreal en 2021.
¿De qué sirven a Zacatecas legisladores sometidos a su partido? .- Por cierto, y ya que viene a colación la falacia de la separación de poderes con la que nos promocionaron la reforma al Poder Judicial, nadie puede negar que a Zacatecas no le ha ido nada bien con legisladores genuflexos a designios de su partido. Nos ha quedado claro con Ricardo Monreal, José Narro y Soledad Luévano que habitaron el Senado de 2018 a 2024, pero nunca fijaron una postura de defensa a su tierra, que perdió en ese periodo, recursos del Fondo Minero, y de fortalecimiento municipal. Los tres ahora cobran en la Cámara de Diputados y se nota que Zacatecas no está entre sus prioridades. Aunque es pertinente aclarar que ahora Narro Céspedes llegó vía circunscripción regia, lo menciono porque extrañamente, sigue moviéndose aquí en nuestra tierra. Lo peor es que no son los únicos. Tenemos en total 10 zacatecanos cobrando como diputados: Ulises Mejía, Soledad Luévano, Ricardo Monreal, Alfonso Ramírez Cuéllar, Julia Olguín, Ana Luisa del Muro, Carlos Puente Salas, todos vasallos de la 4T. De la oposición, están Miguel Alonso, Fuensanta Guerrero y Noemí Luna Ayala. Sume además los senadores Saúl Monreal y Verónica Díaz del oficialismo y a Claudia Anaya y Amalia García de partidos adversarios. ¿Y qué ganamos? Nada. Si bien al menos los opositores hacen ruido, no hacen una diferencia porque los guindos y sus aliados están entregados a la agenda nacional en la que hasta hoy no figura la entidad de la que sacaron los votos. Así las cosas.
De salida
Bere Villagrana y María del Mar Ávila ¿quién a cultura de la capital?
.- Entre los nombramientos del gabinete de Miguel Varela Pinedo dados el lunes, quedó pendiente, el de la dirección del Instituto Municipal de Cultura. El área es de suma importancia porque si algo distingue a Zacatecas, es la proliferación del arte en todas sus expresiones. De ahí que se deba elegir con cuidado quién encabece dicha área. Dos perfiles femeninos estarían siendo evaluados en el despacho de Varela Pinedo para ocupar el puesto: el de Berenice Villagrana Leaños y el de María del Mar Ávila Ibargüengoytia. La segunda propuesta, fue diputada local y encabezó la Comisión de Desarrollo Cultural de la LXIV legislatura. Pero el mejor perfil, sin lugar a dudas, es el de Villagrana Leaños, quien sabe de qué se trata el reto porque tiene una trayectoria más amplia en ese sector. La también cineasta, conoce el ámbito local, las necesidades que imperan y además, posee la creatividad que urge para generar ideas que impulsen a la cultura como un polo de desarrollo municipal. ¿O usted qué opina?