Un gobierno que genera sus propios pantanos

«Es mejor permanecer callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas » (Groucho Marx)

Por la boca muere el pez.- El señor que dirige el adefesio de gestión al que les dio por llamar Nueva Gobernanza, se tomó muy en serio el adagio aquel que señala que la política  es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. Como elefante en arenas movedizas,  el gobernador,  volvió a hundirse otra vez en su incapacidad para conectar las palabras que salen de su boca con los que se supone contiene su masa encefálica.  En el evento que se planeó para que a partir de ahí todo fueran vivas y hurras, porque según sus cuentas alegres el Plan Zacatecas II ha logrado reducir los índices de criminalidad en el Estado, la volvió a defecar. Y es que al referirse al tratamiento que dan los medios a los hechos violentos y cotidianos, por cierto,  aseveró que: “hay muchos falsos redentores, hay mucho protagonismo en torno al tema de la inseguridad que ha hecho mucho daño. Me atrevo a decir que inclusive hay algunos medios de comunicación que se convirtieron en promotores de las organizaciones criminales”. Y se siguió como caballo desbocado creyendo que sus palabras serían un éxito. Craso error. No tardaron los desplegados de medios de comunicación ante sus irresponsables declaraciones que trascendieron a nivel nacional. De eso queda claro que urge que alguien le dé luces sobre lo peligroso que son sus palabras frente al clima de inseguridad que impera.   Sus afirmaciones sobre un tema tan delicado al criminalizar a todo el gremio  informativo en un contexto que da cuanta de 48 periodistas asesinados tan solo de 2018 a la fecha, denotan un valemadrismo muy alarmante.  No aquilató que en la cifra de asesinatos se incluye el de un oriundo de su tierra ocurrido recientemente. Sobra decir que ayer por la noche le seguían lloviendo descalificaciones por su desafortunada declaración.

Acoso laboral a policías estatales.- Es evidente que David Monreal se preocupa más porque se difunda la violencia desbordada, que por combatirla. Prueba de ello es que no pone orden en una de las dependencias que deberían contribuir a menguar el clima de inseguridad que se cierne sobre Zacatecas. Hablo de la Secretaría de Seguridad Pública, donde no han entendido que mantener a los cuerpos policiacos con salarios y prestaciones justas, puede ser la primera piedra en la lucha contra ella. No obstante, ocurre todo lo contrario, Adolfo Marín se empeña en ejecutar vendettas absurdas contra los trabajadores  que se atrevieron a parar actividades porque el Estado es incapaz de garantizarles algo tan básico como un seguro de vida que proteja a sus familias si ellos fallecen en el cumplimiento del deber.  Quienes el pasado 20 de marzo protestaron exigiendo equipo para realizar su trabajo como chalecos antibalas, uniformes nuevos, así como el mejoramiento del servicio alimenticio, la destitución de funcionarios abusivos, entre otros, ayer volvieron a ser presa de la ignominia que domina en esa dependencia.

Despiden a policías .- Al menos a 7 de los elementos que encabezaron la mesa de negociación del paro de hace poco más de 8 días, les llegó un documento signado por el Secretario con el que se les anunciaba su baja a partir del día 1 de abril  argumentando “pérdida de confianza”. Un nuevo paro fue lo que ocasionó la nueva embestida de Marín Marín contra sus subordinados los policías estatales, que este año han perdido a más de 15 de sus compañeros de diferentes corporaciones en ataques de la delincuencia.  En resumen, entretanto el gobernador distrae con declaraciones peligrosas,  acosan laboralmente a los encargados de la seguridad, en aras de someterlos a condiciones de trabajo riesgosas, inhumanas y sin garantía de prestaciones acordes al riesgo de la labor que desempeñan. Ah. Pero hay que presumir que bajó la incidencia delictiva en Zacatecas porque así lo exige el Gober. Que nadie mencione que ayer se fugaran 2 reos de Fresnillo, que ultimaron en Guadalupe  al conductor de un camión urbano frente a sus pasajeros, además de al menos 3 hechos más en diferentes puntos del Estado. Tal vez si todos ciudadanos y medios de comunicación cerramos los ojos ante los cotidianos incidentes delictivos, éstos desaparecerán por obra y gracia del Santo Niñito de Plateros. Feliz fin de semana.