-Las acciones buscan garantizar la continuidad de Jerez como municipio libre de esta plaga
El presidente municipal Rodrigo Ureño Bañuelos encabezó el inicio oficial de la Campaña Contra la Mosca de la Fruta, mediante la cual Jerez busca mantener su estatus como municipio libre de esta plaga. Para lograrlo, es necesario llevar a cabo la recolección de naranjas y otros frutos en los árboles frutales, evitando así la proliferación del insecto.
“Hoy arrancamos esta campaña para recolectar las naranjas y mantener los árboles limpios, sin presencia de la mosca”, expresó el alcalde, quien reconoció el trabajo del Departamento de Desarrollo Agropecuario y Forestal y del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVEZ) por fortalecer estas acciones. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar en la recolección, con el propósito de conservar a Jerez como un municipio libre de la plaga.
Por su parte, el titular del Departamento de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Rolando Ruiz Vázquez, destacó que gracias al buen temporal y a la humedad de la temporada, junto con esta campaña, se garantiza un ciclo favorable para la producción frutícola de durazno, ciruela y chabacano, principalmente en las comunidades de la sierra jerezana. Agregó que este año el fruto recolectado tendrá un uso social, pues será donado a los comedores del DIF Municipal y al Instituto Tecnológico Superior de Jerez.
Finalmente, el coordinador estatal de la campaña, Víctor Manuel Pérez, explicó que las acciones de control se realizan mediante el monitoreo con trampas, así como la colocación de trampas matadoras y la aspersión de insecticidas, que ayudan a prevenir hasta un 60 por ciento del daño ocasionado por la plaga. Estas labores se desarrollan en coordinación entre el Gobierno Municipal de Jerez y el CESAVEZ, reforzando el compromiso con la sanidad vegetal del municipio.