Entonces ¿#EsUlises y #EsGeovanna?

 

Por Norma Galarza

«El tiempo es el mejor autor; siempre encuentra un final perfecto»

Charles Chaplin 

 

➡️Encuesta De las Heras 

➡️Morena y su 45 por ciento de  preferencias 

➡️Ulises, favorito para el Senado 

➡️En la oposición, Miguel Alonso con más opiniones negativas

➡️Con Saúl se arriesga la victoria 

De salida 

➡️La pesadilla de ser empleada o empleado  de Zaira Ivonne

Encuesta De las Heras. A muchos en Morena no les cayó nada en gracia la reciente encuesta de De las Heras. Una de las empresas de demoscopia que le dio el triunfo a Claudia Sheinbaum Pardo en la interna, da ventaja a Ulises Mejía Haro y a Geovanna Bañuelos rumbo al Senado.  Aun cuando la empresa de medición, no es la única que da ventaja al empresario de las alitas y el café, los resultados que arroja, dan claridad. Del ascenso de Mejía Haro en el gusto popular,  ya hablaban las últimas dos encuestas de Massive Caller.  La encuestadora del ex panista regio Carlos Campos Riojas, colocó en sus últimas dos mediciones al ex alcalde de la capital encima de su más cercano competidor, Saúl Monreal, que se mantuvo en la cúspide de enero a julio. 

Morena y su 45 por ciento de preferencias.- En la encuesta que levantó De las Heras apenas los días 5 y 6 de octubre, de manera telefónica, a mil zacatecanos mayores de 18 años, el guinda continúa como el partido favorito. 45 por ciento de la muestra, afirma que se identifica con el Movimiento de Regeneración Nacional. PAN, PRI, PRD,  PT, PVEM y MC, tienen apenas el 11, 10, 2, 3, 1, y 1 por ciento de las preferencias, respectivamente.  Cambian un poco los números al plantear: si el domingo hubiera elecciones para Senador ¿Usted por cuál partido votaría? Si bien Morena no modifica sus números, suben los de PT, Verde y MC, 4, 2 y 3 por ciento cada uno. 

Ulises el favorito para el Senado.- Lo interesante viene al contrastar a Ulises Mejía, José Narro y Saúl Monreal -¿Por qué no incluyeron a Luis Medina en la medición?- en la carrera por el Senado de la República.  A la pregunta ¿Usted cuál prefiere que sea el candidato de la alianza Morena- PT- Verde- a Senador de Zacatecas? Ulises Mejía se pone adelante de sus contendientes internos con 26 puntos. José Narro se coloca en segundo puesto con 22 por ciento -¿Es la mano de Adán la que le da ese resultado?-  Por último, el alcalde de Fresnillo se va hasta el tercer lugar con solo el 20 por ciento de las preferencias.  Por cierto, el “Benjamín” de los Monreal, anunció que está próximo a pedir licencia del cargo de Presidente Municipal.  Se va de lleno a buscar una curul,, sin embargo, no hay buen viento para su velero. Tal parece que pintar bardas en todo el Estado de #EsSaúl y #EsVero, no está funcionando. ¿O será  que lo que no le está funcionando es el apellido? Usted juzgue 

En la oposición, Miguel Alonso con más opiniones negativas.– Por cierto, la  encuesta que nos ocupa,  mide también a la oposición. Resulta por demás aleccionadora la evaluación que hace la gente sobre los posibles candidatos al Senado, por parte de PRI, PAN, PRD y MC.  Para quienes afirman que Miguel Alonso llegará por dedazo de “Alito” a la candidatura de mayoría relativa, la encuesta es ilustrativa. Y es que, el ex gobernador de Zacatecas es el que tiene mayor opinión negativa. Al medir a Miguel Torres, Fito Bonilla, Miguel Valera, Noemí Luna, Claudia Anaya y Amalia García y el ex gobernador,  el último resulta con los peores números. Suma el mayor porcentaje de opiniones negativas con el 48 por ciento. Opiniones positivas, suma solo un 33 por ciento.  Le sigue, en opiniones negativas, Amalia García Medina, la también ex gobernadora, con un  33 por ciento. En opiniones positivas “Fito” Bonilla encabeza la lista con 60 por ciento, seguido por Noemí Luna con 58 por ciento, luego Miguel Varela con 55 por ciento, Miguel Torres con 54 y Claudia Anaya con 51 por ciento.  

 

En los careos, Ulises es garantía de triunfo.- Aunque La empresa de demoscopia solo enfrenta una posible dupla entre Miguel Varela y Claudia Anaya, sorprende que, si Morena selecciona a Verónica Díaz y a Saúl Monreal, arriesgaría el triunfo en el Senado. Empero,  si Mejía Haro encabeza la fórmula, con Geovanna Bañuelos, Morena y aliados, ganarían con un contundente 38 por ciento. Es decir, si van Ulises y Geovanna, el triunfo sería incontrovertible,  ya que según la encuesta, dejarían a los cuadros de la oposición 11 puntos abajo. En ese sentido, Varela y Anaya obtendrían el 27 por ciento de los votos  frente al 38 de “La esperanza de México. En un escenario hipotético en el que la fórmula oficial se conforme por Díaz Robles y Mejía Haro, la oposición acorta la distancia solo 3 puntos. 32 para el panista y la priista y 35 por ciento para los del partido oficial y sus aliados. 

Con Saúl se arriesga la victoria.- Peor le va a Morena en los careos en los que  Saúl Monreal encabeza la fórmula. En el posible caso que “El Cachorro” sea ungido con líder de la dupla,   acompañado por la petista Bañuelos De la Torre, solo dos puntos los separarían de la oposición. Lograrían 33 por ciento de las preferencias, frente al 31 de sus adversarios. Peor contexto le depara al Movimiento gestado por AMLO si se decide que sean Saúl y Vero. En ese caso Morena y achichincles, sufrirían una dolorosa derrota. Aunque la diferencia según De las Heras es 1 punto porcentual, lo que implica un empate técnico, arriesgar el triunfo, solo por mezquindad de ambos, sería muy lamentable. En fin. No olvide que las muestras demoscópicas son proyecciones, muchas cosas pueden cambiar.  Ya veremos

Foto de Esther Consuegra

 

De Salida

La pesadilla de ser empleada o empleado  de Zaira Ivonne.- Ayer la Secretaria de las Mujeres compareció frente a legisladores en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno. Presumió además de su correcto uso del lenguaje inclusivo, como su mayor logro,  cursos y talleres de empoderamiento. O sea, puro verbo y verba.  No obstante, otra vez como hace un año, le recordaron lo que ya no es un secreto: que ella es una violentadora de mujeres. Las y los burócratas que han tenido la desgracia de trabajar bajo su látigo -aunque se lea exagerado-,  se han armado de valor para gritar a los cuatro vientos que padecen las de Caín (las de Caína) a cargo de esa mujer con espíritu de capataz  (Capataza) de hacienda. Lo malo de todo, es que pese a las súplicas de que ya la bajen de la Nueva Gobernanza, nada conmueve a David Monreal, ni siquiera que esa mujer de corazón de hielo haya hostigado laboralmente a una mujer enferma de cáncer, que terminó por dejar el trabajo. Lo bueno que los puestos no son eternos.  No cabe duda que en este gobierno, hay patanes y patanas. Hasta el lunes. 

Compartir esta página