9 de mayo 2023.- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto que crea el Registro Nacional de Deudores Alimentarios, con ello, las personas que adeuden pensión alimenticia no podrán ser candidatos a puestos de elección popular, ser jueces o magistrados, salir del país,tramitar licencia de conducir, pasaporte o casarse por lo civil.
Con la reforma y adición de diversas disposiciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de pensiones alimenticias, se busca que los padres que no cumplan con la manutención de sus hijos encuentren trabas para realizar trámites como los mencionados,con el objetivo de proteger y restituir la satisfacción de las necesidades de niñas, niños y adolescentes, para que cumplan con su obligación a partir de una deuda de 90 días.
El decreto publicado ayer, entra hoy martes 9 de mayo en vigor y establece que el deudor moroso se difundirá en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA), que será público. El RNOA emitirá certificados de no inscripción en la lista de deudores alimenticios a petición de la persona interesada, según pidan las autoridades interesadas.