Excluidos del Plan de Seguridad por Vendetta ¿O se creen el cuento de la pacificación?

Por Norma Galarza

«El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar 20 más, para sostener la certeza de la primera»

Alexander Pope, poeta inglés

➡️El maldito tanque de gas

➡️Las implicaciones de fingir que no pasa nada

➡️Del Plan de Apoyo al yo no apoyo

De salida 

Aspiran dirigir al PAN

El maldito tanque de gas.- Juan Carlos Valdivia, vicefiscal de la FGJEZ, salió en defensa de la “verdad histriónica”, con la que Rodrigo Reyes Mugüerza, explicó lo ocurrido la madrugada del pasado lunes durante en concierto de Julión Álvarez y Alfredo Olivas. Defendió la versión del tanque de gas. Dijo que hay una carpeta de investigación abierta por daños en las cosas, y acotó que se puede llamar esquirla a cualquier objeto “arrojadizo derivado de una explosión”. Desde objetos de madera, metal, hasta piedras. Afirmó que tienen información preeliminar de que el puesto famoso que no se vio antes, fue de esos improvisados que aprovechan para ponerse en las afueras de los eventos para no pagar lo correspondiente. Justificó el audio de la policía señalando que – palabras más, palabras menos- hay que ponernos en los zapatos de ellos porque lo primero que se puede pensar frente a una explosión es que se trata de una agresión. Pero en las evidencias que antecedieron la maroma digna de contemplarse para un espectáculo del Cirque Du Soleil, hay videos en los que no se vio puesto de comida en el área y testigos que hablan de elementos de seguridad buscando objetos abajo de vehículos. Además, la aparición de narcomantas en las que un grupo criminal se adjudicó el ataque, que dejó 14 personas heridas entre ellas un bebé. Por si eso fuera poco, ese mismo día por la mañana se detectó un auto incendiado sobre la carretera Villanueva- Zacatecas, a la altura de la comunidad de Atitanac.  La Vocería de la Mesa de Construcción de Paz, comunicó que se debió a una falla mecánica. O sea, no pasa nada fuera de lo normal, Toda una estratagema turbia, en aras de defender la versión de que la violencia del narco fue erradicada por arte de magia tras el decreto gubernamental del “Año de la paz”. 

Las implicaciones de fingir que no pasa nada.- Lo bueno que queda, de toda la confusión que conviene a la administración actual, es que por fortuna, no hubo pérdidas humanas que lamentar. No obstante, no se puede ignorar que la mentira oficial a la que nos han acostumbrado, genera éstos contextos de incredulidad. Insistir en que el hampa fue erradicado, no empata con la certeza de la población de que continúa con el dominio de gran parte del territorio estatal porque controla hasta las fiestas patronales. Tampoco podemos fingir que la desaparición de personas, disparada en los últimos 3 años como otra arista de la violencia, es un cuento chino. Lo preocupante es que la mentira oficial y las cifras alegres con las que se oculta la tara de la inseguridad, tiene otras implicaciones. Es el subterfugio perfecto para que Claudia Sheinbaum nos excluya del Plan de seguridad. Al respecto, el lunes, tras aplaudir el saldo blanco en la Fenaza, David Monreal informó que Zacatecas no figura en la estrategia de seguridad de los primeros 100 días de la doctora. Eso implica el retiro de fuerza castrenses de la entidad, que se mudarían a otros estados. La espada de Damocles justificada por el optimismo con el que insiste el que cobra como gobernador, de que aquí se logró la pacificación. Pero deja escapar las reservas: “es afortunado que ya no nos tengan contemplados porque somos el estado que más avances muestra en materia de seguridad, pero es de esos agridulces porque luego eso representa que se retiran las fuerzas de apoyo”. Señaló que pidió a Rosa Icela Rodríguez, que de Seguridad Pública Ciudadana, pasará a Gobernación, que “se mantenga la estrategia de combate a la delincuencia”, porque “aunque hemos avanzado mucho, necesitamos no bajar la guardia”.

 

Del Plan de Apoyo al yo no apoyo.- Pero la científica tiene otros planes y la nueva gobernanza le dio el pretexto perfecto para cobrar facturas añejas. ¿Pretende castigar a Ricardo Monreal por haber sido su piedra en el zapato desde 2018, cuando ella fue ungida candidata a Jefa de gobierno, el puesto que él quería? No se descarta.  Al fresnillense, además,  le atribuyen la traición por la derrota en la mitad de las alcaldías de la ciudad de México en esa elección, y de poner el pie a la hoy Presidenta electa en la carrera de la sucesión. ¿Será la vendetta, el móvil de la exclusión de nuestra tierra en el plan de seguridad? Usted juzgue. Por lo pronto, recordemos que el 25 de noviembre de 2021, Andrés Manuel López Obrador nos visitó junto con su gabinete para la implementación del Plan de Apoyo para Zacatecas.  El principal acuerdo que surgió del cóclave, fue que llegaran más militares a la entidad para combatir al «tema de temas”, después de un arranque de gobierno estatal en el que se inauguraron los primeros narcobloqueos. Luis Cresencio Sandoval, el secretario de la Defensa Nacional, explicó la conformación de las fuerzas de seguridad desplegadas. Había entonces un total de 5 mil 177 elementos operativos: 1 mil 744 de la Sedena, 1 mil 644 de la Guardia Nacional, es decir, 3 mil 388 militares para respaldar a los 1 mil 789 policías estatales y municipales dispersados por todo el estado. El general anunció un refuerzo a las fuerza de seguridad federal de 460 elementos más de ambas corporaciones para sumar un despliegue de 3 mil 848 militares en labores contra la inseguridad. Hoy sin plan de apoyo, nos dejarán en medio de una pugna entre criminales por el control de la tierra que conecta con nueve estados del país. La región esencial en el trasiego de estupefacientes, que mutó tambien a mercado de consumo. Un territorio apto, asimismo, para la diversificación de las actividades delictuosas. 

De salida 

Aspiran dirigir al PAN.- Pasado el trago amargo de la anulación del triunfo de la capital, el blanquiazul, afina motores para empezar en Zacatecas su proceso de renovación de las cúpulas del partido.  Ya suenan nombres de aspirantes, que seguramente tendrán muy claro el reto que les espera de encabezar al instituto político del que no se descarta,  saldrá una candidata o candidato a la gubernatura. No únicamente José Viramontes, mejor conocido como “Pepe Pasteles”, alzó la mano para la dirigencia, también se encuentran listos, militantes como Christian del Havre, Oswaldo Contreras, Ricardo Flores Suárez del Real- el famoso “Chicarcas”-; hasta Vero Alamillo, juzga pertinente lanzarse por la reelección. Ya veremos. 

Compartir esta página