Falta menos para el segundo informe David Monreal ¿Y?

 

Por Norma Galarza Flores 

Aire

Informe 

Carreteras y Seguridad 

De Salida 

El Guadalupe de los Julios 

Aire.- La administración de David Monreal es igual que una bolsa de Sabritas: vende puro aire.  Sin una acción trascendente en sí, lo único que hace desde 2021 es distraer con promesas y datos inflados. Acciones cosméticas para las que se organizan eventos de inauguración aunque se trate de la pinta de cualquier camellón.  A falta de hechos importantes, cualquier cosa se difunde ad nauseam.  Quienes pensaban que esa táctica terminaría después del primer año en el que la inercia se justificó en “herencias malditas”, se equivocaron. 

 Informe.- Faltan menos de dos meses para el segundo informe y poco se ha cumplido de las dos promesas que fueron emblema de campaña: mejores carreteras y seguridad.   El que habló de pavimentar  todas las carreteras del estado y prometió obras como la autopista Zacatecas a Aguascalientes, no ha cumplido. En la actual gestión, lo único que hay de sobresaliente,  es una excelente capacidad para dorar la píldora.

Carreteras.-   En el rubro de mejorar las vías que conectan a la entidad, solo se han pavimentado tramos pequeños aquí y allá.  Se tapan baches que en pocos meses se vuelven a abrir. Para muestra un botón. El gobernador dijo que terminaría la carretera Villanueva -El Plateado en sus primeros 100 días. Ya van casi 700 días y no se ha concluido.   No, no fue un dejá vú. Con bombo y platillo volvió a arrancar la construcción inconclusa de  los cerca de 8 kilómetros  que conectan ambos municipios. El trabajo se ha hecho en pausas y ha influído el tesón de los pobladores para que no se deje tirado.   Llevan casi dos años con presiones entre las que se cuentan dos visitas a la secretaría de Obras Públicas.  A cambio les han entregado trabajos a medias, a cuenta gotas. Pero el chiste es que se vea que la administración es productiva.  Por eso en lugar de esperar para entregar el trabajo completo, se cortó el listón de unos cuantos metros asfalto y pintura del bulevar de salida de Villanueva a dicho municipio. Todo porque cualquier acción por más nimia que sea, se tiene que cacarear como si fuera la panacea.  

Seguridad.- Resulta patético el optimismo con el que se presume como avance el que se bajó el homicidio doloso en Zacatecas, máxime cuando las cifras muestran ascenso al llegar la Nueva Gobernanza.  Según los datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, el homicidio doloso tuvo su pico más alto en septiembre de 2021 con 119 homicidios. Los primeros meses de gobierno del fresnillense, fueron más violentos que el último año de Alejandro Tello. El descenso en homicidio doloso que empieza a mostrarse en los primeros 6 meses de 2023, son equiparables con los que tenía el estado en 2020. En términos reales, no ha habido cambio sustancial en los datos comparativos en materia  de homicidio doloso.  ¿Aplaudimos?  

Pues grosso modo, esos son los avances en las dos principales promesas de quién llegó al poder por Morena.  De economía, inversión, generación de empleo, mejor ni hablemos. 

De Salida 

Guadalupe de los Julios

Julio Nava de la Riva.- El que fue contralor a modo de Julio César Chávez, acumula poder en el ayuntamiento.  Sí, hablo de Julio César Nava de la Riva, el chico “buena onda” -así se promueve en redes sociales- que cobró al menos hasta el primer trimestre de 2023 como asesor en Guadalupe. Su influencia es tal, que en el municipio trabaja parte de  su parentela en puestos clave, mientras  José Saldívar cumple el papel de convidado de piedra.  El municipio es hoy un coto en el que se reparten los puestos allegados a los Julios como Linda Benavides pareja de Nava de la Riva quien se integró recientemente a la Tesorería, ella es hermana de Olivia del mismo apellido quien jefa de departamento de recursos materiales. En la tesorería, área importante porque maneja los recursos, labora María de Lourdes Martínez ex pareja del compadre de Julio “N”. Con razón las sentidas defensas  a favor de presunto asesino, hoy prófugo. 

Nota: La Cueva del Lobo tomará dos semanas de receso. Espero el favor de su lectura a mi regreso. Descanse y sea feliz. 

Compartir esta página