FCM, competitivo rumbo Senado en Zacatecas

Por Norma Galarza 

«Ganará quien sabe cuándo pelear y cuándo no pelear» 

Sun Tzu, El arte de la guerra 

 

➡️Claudia Anaya y Miguel Torres 

➡️Competitivos 

➡️La encuesta

➡️Incertidumbre en alianza guinda

De salida 

➡️El Monrealismo se desgrana

➡️Vítores a Mejía Haro en evento de Alianza Patriótica Nacional 

 

Claudia Anaya y Miguel Torres-La oposición está lista para arrancar campaña rumbo al Senado de la República.  Mientras en Morena y aliados las tribus políticas jalan la cuerda para ser favorecidos en la definición de candidaturas, en la alianza Fuerza y Corazón por México, hay certeza. Con Claudia Anaya y Torres Rosales, la unión entre el PRI, el PAN y el PRD, tienen con qué competirle a la pareja que elijan los guindas. Por un lado, la senadora Anaya Mota, ha demostrado ser un activo tricolor que sabe dar sorpresas.  Por el otro, el legislador federal Torres Rosales , que ganó su lugar a fuerza de perseverancia y de resultados, tiene la capacidad y la experiencia para desempeñar un buen papel  como representante opositor, a la autonombrada «Esperanza de México»

Competitivos.- Anaya Mota tiene el antecedente de una campaña a la gubernatura en la que a pesar de que inició con todo en contra por la expectativa generada por Morena en el estado, terminó a pocos puntos de darle la vuelta a la elección.  Sin dejar el trabajo de gestión social desde que llegó a la curul de la cámara alta, la senadora, aspirante a la reelección, no ha descuidado el contacto con la gente.  Torres Rosales por su parte, además de mantener a flote al perredismo local, ha combinado la gestión y el trabajo legislativo desde su llegada a curul del congreso federal, con el activismo político y social.  Ambos ya tienen terreno recorrido y una base  de respaldo.  No es casualidad que las encuestas internas del FCM les hayan dado el lugar de los mejor posicionados. 

La encuesta.- Y es que, la elección de esa pareja, se sustenta en la encuesta, el método  democrático que según las dirigencias coligadas, definiría a todos sus cuadros.  Si bien hubo desacuerdos, al final prosperó la disciplina interna y los consensos. Dicho panorama, plantea que los partidos no escatimarán esfuerzos para que sus aspirantes ocupen las curules de la fórmula. Además, en David Monreal, tienen a su mejor aliado, por su pésimo desempeño y su personalidad volátil, tendiente a traicionar si no se cumplen sus berrinches.  En contra, hay que decirlo, se enfrentarán el poder coercitivo de los programas sociales y al rechazo popular que pesa sobre los institutos políticos que los abanderan. Además, no hay que dejar de lado que López Obrador conserva el monopolio de la aprobación también en nuestro terruño, pese a que el trabajo del ejecutivo local dinamita al partido oficial. El reto será enfrentar al animal político que sostiene al movimiento, empero, los aspirantes de FCM tienen con qué ¿O usted qué opina?

Incertidumbre en la alianza guinda.- A propósito de aspirantes al Senado, Morena tiene hasta el 15 de febrero para definir su candidata y candidato, según marcan las reglas del INE. Aunque se dijo que Mario Delgado revelaría el lunes los nombres de los abanderados en las 14 entidades que restan, no pasó. Zacatecas sigue a la expectativa y aún impera el temor a imposiciones que no respondan a las tendencias de las muestras demoscópicas. Según lo señalado por Ulises Mejía, es posible que este viernes, por fin, sean develados los nombres, pero no hay nada seguro. Sigue en vilo la definición en 14 entidades del país. No obstante, Mejía Haro, luce tranquilo y relajado, convencido de que al final del día, lo importante es la consolidación de la 4T. También porque confía en que si se respeta el método de encuesta, él será el candidato. 

De salida 

 El monrealismo se desgrana.- Un nuevo partido, Aliamza Patriótica por México, apéndice de la 4T, da pininos en la escena nacional. Ayer, tocó en Zacatecas, la entidad número 24, la toma de protesta de su comité estatal. Los signos fueron claros. La mazorca monrealista, empieza a desgranarse. Personajes de probada e histórica lealtad al grupo político de Fresnillo, ocupados en constituir proyectos que si bien corresponden a Morena, no comulgan con las pifias del gobernador oriundo de El Mineral. Ricardo Peralta, alfil de Adán Augusto, tomó protesta a Eva María López Valerio como presidenta del comité estatal. López Valerio, es cuadro de Martina Rodriguez, quien por años fue operadora política de los de Puebla del Palmar, pero que tras muchos desaires recibidos empieza a poner distancia. La marca empieza a debilitarse y todo se lo deben al “más inteligente de los Monreal”, como dice Ricardo.

Vítores a Ulises Mejía Haro.-  Por cierto, fue muy evidente la especial atención que asistentes al teatro Fernando Calderón de la capital, a presentar a liderazgos locales de la nueva organización política mencionada,  le dieron a Ulises Mejía Haro. No solo desde el templete reconocieron su presencia, en las butacas, no faltaron las porras. Así las cosas. Feliz mitad de semana. 

Compartir esta página