Acoso sexual y hostigamiento laboral desde el Estado en un Zacatecas feminicida

 

«Es extraña la ligereza con la que los malvados creen que todo les saldrá bien» 

Víctor Hugo (Poeta, novelista y dramaturgo francés)

➡️El luto no cesa en Tabasco por Andrea

➡️Feminicidio, el último eslabón en la cadena de violencias

➡️¿Y el C5?

➡️Omisos

➡️¿Y  quién las defiende?

➡️Todo peor en el C5

De Salida 

➡️Julieta del Río: hostigamiento laboral en el INAI

El luto no cesa en Tabasco por Andrea.- Ya pasaron 8 días del hallazgo del cuerpo sin vida de Andrea Sandoval en un predio en la comunidad de Huiscolco, Tabasco, y el luto no ha cesado en ese sureño municipio. La manera atroz en la que fue asesinada, nos recuerda lo vulnerables que somos las mujeres, víctimas de una cultura en la que nuestra vida tiene poco valor. Por fortuna, el feminicido de Andrea no quedará impune porque la familia del presunto homicida, actuó con responsabilidad y reveló su paradero, lo que ayudó a las autoridades a detenerlo. No obstante, aún quedan decenas de mujeres a las que las instituciones nunca les hacen justicia. En Zacatecas según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2019 a septiembre de 2023, se han cometido 25 feminicidios.

Feminicidio, el último eslabón.- Y no hay que olvidar que la violencia que asesina, es el último eslabón en la cadena de violencias que todos los días sufren las mujeres. Uno de los primeros es el acoso sexual, que se da en casos donde la víctima no tiene relación de carácter romántico con su agresor, pero él se puede convertir en su asesino. El patriarcado introduce la idea de que los hombres tienen derechos sobre los cuerpos de las mujeres. Es por el machismo que se acosa sexualmente, por refrendar una relación de poder y propiedad. Ahora imagine que el acoso sexual se ejerce desde el Estado, donde el ente encargado de proteger, es el perpetrador

¿Y el C5?.- ¿A dónde voy con todo esto? A recordarle que el acoso sexual, ese tipo de violencia sufrido por la menos 10 féminas en el Centro de Control, Comando, Cómputo y Calidad (C5), sigue impune. El gobierno que encabeza David Monreal, cuyo acto inaugural en campaña fue tocar el glúteo de una mujer, protege a un presunto acosador sobre el que pesan al menos seis denuncias tanto en el Órgano Interno de Control como en la FGJEZ ¿Sabe qué cambió desde el 14 de septiembre, cuando un grupo de mujeres valientes rompieron el silencio, hasta le día de hoy? Nada

Omisos.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), solo hizo un megamontaje para simular que Herón Moreno López fue removido de su cargo. Sin embargo, el funcionario señalado de acoso sexual, no perdió poder en la dependencia. Colocó a uno de sus alfiles José Cruz Rivera Rodríguez como encargado. Él es quien firma los documentos, pero las decisiones las toma Moreno López a través de su ex cuñado Luis Roberto Esparza López. Lo más preocupante, es que con el pretexto de «protegerlas» las víctimas fueron rebajadas en sus puestos de trabajo y siguen sufriendo violencia laboral. El panorama no es alentador para las que se atrevieron a alzar la voz. No es secreto que el objetivo es obligarlas a renunciar.

¿Y quién las defiende?.-  Así, mientras el Gobernador se pasea de Los Ángeles a la Ciudad de México, el desmadre continúa en la dependencia encargada de captar información integral para la toma de decisiones en materia de seguridad pública y otros rubros. Poco caso hicieron al llamado de Geovanna Bañuelos a dar celeridad a la investigación y a que, tanto la Secretaría General como la Semujer vigilaran el respeto a la integridad, dignidad y derechos humanos de las víctimas de acoso sexual, hostigamiento y violencia. La Senadora optó mejor por pedir a la Comisión de Derechos Humanos, atraer las quejas de mujeres del C5, porque !oh! sorpresa, la Comisión de Derechos Humanos local que encabeza Maricela Dimas, ha dado buen trato a las víctimas, sí,  pero de resultados en lo que le compete, nada.

Todo peor.- Lo peor es que si en el C5 continúa el reinado de la impunidad, hay que agradecerle a Arturo Medina Mayoral, por el interés que ha manifestado para que todo siga como estaba hasta antes del 14 de septiembre. Lo malo es que las pugnas internas minan los resultados, opacos hasta hoy, de la dependencia. La abulia que predomina, es un reflejo del desastre en el que se ha convertido esa área de la seguridad, desde que es territorio de Moreno López, quien sigue mandando a través de sus esbirros y parentela. Pregúntese ¿En manos de quién está la seguridad de los zacatecanos?

De salida

Julieta del Río, hostigamiento laboral en el INAI.- Ya que viene a colación la violencia en el lugar de trabajo, en el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisionada de origen zacatecano, Norma Julieta del Río Venegas, ejerce desde hace tiempo una tiranía. Tal parece que se tomó muy en serio la frase de Maquiavelo que dice que es mejor ser temido que amado porque ella se va al extremo de aterrorizar. El hostigamiento laboral que ejerce sobre los trabajadores a su cargo,  traspasa los linderos de la ignominia. No solo los quiere a su disposición 24 horas los 7 días de la semana por el mismo sueldo, también los obliga a cubrir asuntos personales, todo con cargo al erario. En resumen, se pasa por el arco del triunfo la Ley Federal del Trabajo ¿Por qué? porque siente que el poder no tiene fecha de caducidad. Qué mal.

Compartir esta página