Fin de año, elecciones, lecciones y la resistencia al cambio en la nueva gobernanza

Por Norma Galarza

«Los malvados son como las moscas que recorren el cuerpo de los hombres y solo se detienen en sus llagas» 

Jean de la Bruyére (1645-1696) Filósofo y escritor francés. 

 

 

➡️El tamaño de David Monreal en Morena 

➡️50/50

➡️Todo  igual en el C5

➡️Revictimización

De Salida

➡️Los dotes roqueros de «Pepe» Saldívar 

 

El tamaño de David Monreal en Morena.- Llegó diciembre y sus posadas, el 2023 está pronto a expirar y en la agenda pública, las elecciones y sus protagonistas acaparan los reflectores.  Aspirantes, que porque respiran, sienten el derecho divino de pegarse como garrapatas al perro del erario, pululan aquí y allá. En el partido de gobierna, un clan lucha por conservar el protagonismo que tuvo en la selección de espacios para sus cuotas y sus cuates en 2021, aunque su contexto luce distinto. Al Monrealismo le toca cachar las varas, tronó cohetes que han causado molestia a los zacatecanos derivado de la incompetencia a la hora de ejercer los puestos públicos. El desgaste prematuro que le endosó David Monreal al Movimiento de Regeneración, el partido que lo abanderó para llegar al ejecutivo, hoy le cobra el agravio ninguneándolo en las mesas de negociación de los espacios electorales, bajo el subterfugio de que será la encuesta la que defina.  La élite guinda no  se toma en serio la voluntad del personaje al que ilusionan con que es gobernador. Tal síntoma de repudio, es al final de cuentas, la factura merecida al golpe que significa para Morena una administración errática e ineficaz. 

50/50.- Y es que, el aislamiento al que someten los lambiscones con cargo al presupuesto, al “más inteligente de los Monreal” -según Ricardo-, provoca que no aquilate que es su responsabilidad la posición de Morena en el estado.  De acuerdo a la dirigencia nacional,  el partido de AMLO en Zacatecas, se encuentra entre los estados cuyas posibilidades de triunfo se ubican en la escala media. Así se dijo hace días al revelar el género de quien encabezará la fórmula al Senado de la República. Ese lugar significa que si la oposición ofrece alternativas interesantes para pelear por los puestos públicos, tienen oportunidad de ganar, pero eso dependerá de ellos. También dependerá de la competitividad de los aspirantes del instituto político oficial; empero, lo que no se puede negar es que tenemos un gobierno cuya indolencia es digna de un monumento y eso puede mover la balanza de las preferencias electorales. La población  local ya probó al partido del obradorismo y hay desencanto.

Todo igual en el C5.- En el mismo orden de ideas, el ejercicio público de David Monreal ha dejado mucho que desear y la gente, seguro le cobra en 2024. Un retrato al  desnudo de la nueva gobernanza,  se refleja en la impunidad con la que tratan las instituciones en conjunto las acusaciones de acoso sexual contra quien encabeza de facto -todavía- el C5. Entorpecer a toda costa la justicia para las -al menos- 10 presuntas víctimas de Herón Moreno López, ex titular del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5), es aberrante. Mayor indignación causa que el manto protector del funcionario no solo se demuestra en la Secretaría de Seguridad Pública, de Arturo Medina Mayoral,  también en los organismo “autónomos». Los alcances  del presunto hostigador y acosador sexual,  son evidentes. No únicamente continúa cobrando en Seguridad Pública -desde el tercer trimestre de este 2023, como asesor, según la PNT-, también tanto la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) como la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), dan indicios de estar determinadas a retrasar sus respectivos veredictos.  Mientras el organismo que encabeza Maricela Dimas -de credenciales  Monrealistas-, da muestras de tener mayor interés en desahogar las pruebas del presunto acosador, la FGJEZ, se empantana en emitir el dictamen psicólogo de las mujeres agredidas. 

Revictimización.- En suma, el premio que recibieron las valientes mujeres por alzar la voz contra la tara terrible del abuso, fue la revictimización. Después de 4 meses de acudir a las instancias correspondientes solo han recibido pretextos.  En la dependencia donde algunas todavía trabajan, solo reciben más hostigamiento, como si el delito fuera de ellas. Todo alrededor del caso de Herón Moreno López, parece confabulado para beneficiar al presunto perpetrador. El círculo de poder se empeña en que se olviden los derechos  del grupo de féminas que defendieron su atropellada dignidad al topar con un funcionario con ínfulas de jeque árabe, por aquello de  su idea de convertir al C5 en un harem personal…

  En fin, ya llegó diciembre, sus posadas, llegará enero y aquí todo seguirá igual.  No se ve cercana la justicia ni la ansiada reivindicación del gobierno que se promueve con el eslogan de la paz, el bienestar y el progreso.  ¿En su salud electoral lo hallarán? Al tiempo. 

De salida 

Pepe Saldívar y sus dotes roqueros

Hasta que por fin le conocimos un talento al gris alcalde de Guadalupe. Ayer, en el marco de la Feria Estatal de la Virgen, previo al concierto de Molotov, el sucesor de Julio “N” y aspirante a la reelección, se aventó un “palomazo” con la agrupación “Latitudes”.  Lo hizo muy bien, de acuerdo a la percepción de muchos, aunque no faltaron los comentarios que lo tildaron de querer ser el niño en el bautizo y el muerto en el velorio. Así las cosas. Hasta el viernes 

Compartir esta página