
Por Norma Galarza
«Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y convertirse en algo más, entonces eres un líder.»
John Quincy Adams
➡️No lo descarten
➡️¿Fiesta familiar o pasarela de políticos ?
➡️El PAN presente ¿Y su «gobernador, gobernador?
De salida
➡️Los diputados se hicieron los sordos
No lo descarten.- Quienes dan por muerto a “Fito” Bonilla para la gubernatura en 2027, no han sabido leer sus discretas intenciones. El empresario fresnillense, hijo de un priista de cepa, es el único con posibilidades reales de encender el ánimo caído de los ciudadanos para la elección del 27, que augura la permanencia de Morena y aliados en el Ejecutivo. Lo saben quienes el pasado 7 de enero se reunieron en el rancho Tentaderos de Saín Alto, para entonar las mañanitas en honor al dueño de Grupo B15 y compartir el pan y la sal. Al agasajo, fueron convocados lo mismo priistas, panistas y perredistas y hasta una abanderada emecista. En ese sentido, no faltó en el ágape, la diputada de Movimiento Ciudadano, Nanny Romo. Estuvieron del PRI, Araceli y Fuensanta Guerrero, ex alcaldesa de la capital y su hija, ex diputada federal. También del tricolor, Nancy Espinoza, los diputados locales Isadora Santiváñez y Chuy Badillo. No faltó tampoco la lideresa sindical Norma Castorena Berrelleza, ni la síndico municipal de Fresnillo Marcela del Cojo, así como la hermana del alcalde “Javo” Torres. Del tricolor, la ausencia más notable fue la de “Carlitos” Peña, quien se sabe, se engaña solo cuando piensa que puede hacer un papel decente de ser ungido como candidato, frente a la aplanadora del guinda en la próxima elección.
¿Fiesta familiar o pasarela de políticos?.- En el festejo familiar que se planeó para que fuera discreto, se desbordó la asistencia de políticos. Además de los representantes del tricolor, llegó la panista Noemí Luna quien es la aspirante natural a la gubernatura si el siglado favorece a las mujeres. También estuvieron el diputado Pedro Martínez, la ex diputada Karla Valdéz- que llegó, recordemos, a la LXIV legislatura bajo las siglas del PRI y luego se mudó al PAN porque descubrió más afinidad ideológica-. Asistieron asimismo, Christian del Havre y Mari Tere López la diputada local, a quien usó el blanquiazul de parapeto en una farsa orquestada para simular alternancia, cuando por dedazo, ya se había definido que el nuevo dirigente de ese partido sería Aldo Peláez Mejía, Por cierto, el aludido, encargado del Comité Ejecutivo Estatal, también estuvo presente en la fiesta abierta cuya temática fue el toreo y la comida, unas ricas gorditas de Atotonilco. ¿Fue en calidad de oreja? Es la pregunta. Recordemos que él y Miguel Varela, vitoreado “Gobernador, Gobernador” durante la asamblea simulada de su nombramiento como líder del blanquiazul, son uña y mugre. En la fiesta en honor al priista, empresario de la comunicación, se placeó igual Verónica Alamillo, quien sigue a la cabeza del Acción Nacional local, tras la impugnación de “Pepe” Pasteles al irregular nombramiento de Peláez Mejía.
El PAN, presente ¿y su «gobernador, gobernador?.- Cerca de 200 invitados entre los que quedó claro que Bonilla Gómez, es algo así como la “esperanza de la oposición”, porque quienes han alzado la mano al menos del género masculino, son perfiles famélicos. Y para muestra un botón: Miguel Varela. Al ex alcalde de Tlaltenango le bastaron menos de 4 meses para darse a conocer. No sólo empezó su gobierno mintiendo sobre el estado real de las finanzas municipales y alardeando de deudas ficticias, que contradijo él mismo al organizar un viajecito a Madrid, España con todo pagado para 10 personas con cargo al erario municipal. También acumula un creciente descontento entre quienes lo llevaron al puesto, que podría mellar sus aspiraciones políticas futuras. Si es que las tiene, porque todo indica que carece de altura de miras. A tal grado, que el ladrillo municipal, le está quedando grande, lo que hace justo, que sus compañeros de partido, empiecen a explorar opciones más interesantes como la del empresario al que el PRI jugó una traición en 2024 al bajarlo de la contienda a pesar de ser el aspirante más competitivo. Así las cosas. Ya veremos
De salida
Los diputados se hicieron los sordos.-

Únicamente las diputadas Renata Ávila y Ruth Calderón Babún, prestaron oído a la urgencia humanitaria, de la que alertaron periodistas, se vive en las colonias La Guadalupana y El Milagro. Los demás legisladores cuyos sueldos y prebendas autoasignadas superan los 100 mil pesos, ignoraron el llamado. Tal vez porque no se trató de un evento de lucimiento político sino de una convocatoria que nació en la solidaridad y empatía. Aún hay tiempo, si los sordos diputados y diputadas de la LXV legislatura quieren corregir y hacer algo sin esperar nada a cambio. Todavía pueden contribuir con pañales, leche y ropa para niñas y niños de 0 a 13 años, que padecen hambre y frío en las colonias irregulares donde sus viviendas improvisadas de madera mal puesta, se cubren solo con hules. Usted, querida lectora, lector, también puede colaborar. Todavía se necesita ayuda para los pequeños y para adultos mayores.