Foro para simular

➡️Irónico 

➡️Foro

➡️Augurio

➡️Damnificado

➡️Piel delicada, como de gato egipcio 

De Salida

➡️Fuera máscaras

 

Por Norma Galarza 

 

Irónico.- Qué ironía del destino. El pasado 22 de enero se cumplieron 13 años de que elementos del Ejército Mexicano irrumpieron en un predio en Fresnillo de presunta propiedad de David y Cándido Monreal y  decomisaron 14.5 toneladas de marihuana.  Ese escándalo ocurrió en 2009, cuando el Gobernador era alcalde de esa demarcación.  Si bien ese hecho le sirvió para una estrategia de victimización pre electoral con «La infamia», libro de su hermano,  en la percepción social no quedó del todo absuelto.  Esa marca pervive en él, lo mismo que el recuerdo del desastre en el tema de la inseguridad que vivió Fresnillo en el trienio 2007-2010, y que debió ser una advertencia de lo que venía para el estado. 

Foro.- Todo esto viene a colación, porque el lunes pasado- un día después de la efeméride de  la “siembra” de droga-, el Gobernador presentó el foro público para diseñar la Estrategia Estatal para la Construcción de Paz, Prevención y Convivencia Ciudadana.  En el Palacio de Convenciones la nueva gobernanza,  reunió a colectivas, a titulares de dependencias, organismos autónomos y sociedad civil. ¿El fin? Diseñar un plan en conjunto con la sociedad , que contribuya a prevenir la inseguridad, «el tema de temas».  ¿Prevenir a estas alturas? Lo urgente es contener la violencia.  

,

 Papel de damnificado.- Sin duda la desafortunada coincidencia de que tocara casi el mismo día de aquel que marcó su vida política, es un augurio de que la parafernalia que se vivió a un lado de Ciudad Gobierno, enmarca una cruzada de simulación. Y es que, al menos quien encabeza al Ejecutivo, aprovechó la ocasión para enfundarse en un papel de damnificado, muy fuera de lugar.  El discurso de mártir que enunció el pasado lunes, no le quita responsabilidad en un problema que por alguna razón cambió su dinámica desde que él tomó las riendas del ejecutivo. Nunca se ha preguntado, lectora, lector,  ¿Por qué los grupos delincuenciales le dejaron un mensaje tan crudo como el regalo de Día de Reyes hace un año? ¿Por qué desde septiembre de 2021, si bien bajaron los homicidios dolosos, aumentó el número de víctimas de la sociedad civil sin nexos comprobables con la delincuencia? ¿Qué le quieren decir a David Monreal, quienes secuestran, asaltan  y asesinan a personas que simplemente transitan por alguna carretera del Estado? 

Piel delicada, como de gato egipcio.- Son muchas preguntas sin respuesta y mientras tanto, él trata de atajar la crítica bajo el argumento de que le causa mucho dolor que se denoste el trabajo -¿cuál?-, dizque por sacar raja política. Empero lo único que se le reclama es que parece ajeno  a los problemas de la entidad. Se le reclama que no asume las riendas del cargo, que desde que llegó al puesto se percibe un hondo vacío de poder. Sus discursos lacrimosos solo demuestran que no estaba preparado para llegar a la gubernatura y que el encargo le quedó muy grande.  ¿Por qué esa actitud de querer demostrar que tiene la piel de gato egipcio, quien ha pasado su vida política medrando con los problemas de Zacatecas?   A estas alturas de su gobierno, sorprende que no use en la gestión, las soluciones que tenía para la entidad en    “Zacatecas, una esperanza», el libro que supuestamente escribió.  Zacatecas, cómo bien dijo Shakira, no está para novatos.  ¿Pretende con un foro hacer corresponsable a la sociedad del fracaso de su gobierno o él y su equipo de lumbreras lo planearon para taparle el ojo al macho?  Lo malo que mientras fingen  interés,  comandos armados entran a domicilios a asesinar personas, como ocurrió anoche en la calle Primera del Seminario en la ciudad capital. 

De Salida

Fuera máscaras.-  Gabriela Pinedo Morales, la Secretaria General de Gobierno, intentó limpiar de manchas a su ex compañero del Partido del Trabajo.  En su intervención achacó a “herencias malditas”-cuánta creatividad-  y al neoliberalismo, la inseguridad que se vive actualmente en el Estado.  Días antes había aclarado el foro no busca cambiar el Plan Zacatecas 2, más bien condensar propuestas en materia de prevención del delito y las dinámicas de convivencia ciudadana. En resumen, mucho ruido y pocas nueces. 

Hasta el viernes.